Declaración Institucional del Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco, ante la próxima reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el día 31 de enero en relación con la culminación del proceso de descolonización del Sáhara Occidental, y con el mismo espíritu con el que aprobó anteriores declaraciones en 1994, 1997, 1999 y 2001, tiene a bien por unanimidad de todos sus grupos parlamentarios:

REITERAR su solidaridad y simpatía hacia la justa lucha del Pueblo Saharaui por su libertad y por la paz para su propio pueblo y el conjunto de la región del Magreb.

REAFIRMAR, de acuerdo con el derecho internacional y las resoluciones de la ONU así como de los distintos organismos internacionales, el derecho que asiste al Pueblo Saharaui a decidir libremente sobre su futuro, mediante un referéndum de autodeterminación libre de toda presión militar, administrativa o política. El Plan de Paz de Naciones Unidas y los acuerdos de Houston de 1997 siguen siendo, a estos efectos, la fórmula más eficaz y democrática para ejercer ese derecho y la única que ha conseguido el acuerdo de las dos partes en conflicto y la unánime aceptación de la Comunidad Internacional.

SOLICITAR de la Organización de las Naciones Unidas, y en particular de su Secretario General, Sr. Kofi Annan, y de su Enviado Personal para el Sáhara Occidental, James Baker, que, asumiendo las obligaciones que les corresponden, pongan en marcha urgentemente un conjunto de medidas que permitan ejercer al Pueblo Saharaui su derecho a la autodeterminación, superando la actual situación de bloqueo del Proceso de Paz y pongan fin así a los sufrimientos que esta situación acarrea para cientos de miles de saharauis inocentes.

SOLICITAR de las instituciones de la Unión Europea una mayor implicación en el desarrollo del Plan de Paz, asumiendo el papel que le corresponde en el ámbito internacional y exigiendo en sus relaciones con Marruecos el cumplimiento de la legalidad internacional y el respeto escrupuloso a los derechos humanos en los territorios que, ilegítimamente, ocupa en el Sáhara Occidental.

DENUNCIAR la ocupación ilegal que ejerce militarmente el Reino de Marruecos sobre el territorio del Sáhara Occidental desde hace más de 27 años y la vulneración sistemática de los derechos individuales y colectivos de la población saharaui en los territorios ocupados. La persecución sistemática de los saharauis por la única razón de ser saharauis, las detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y malos tratos han sido reiteradamente denunciadas por organizaciones independientes, sin ningún resultado significativo hasta el momento.

EXIGIR a Marruecos la liberación de todos los prisioneros políticos saharauis y el esclarecimiento del destino de los más de 500 desaparecidos reconocidos por organizaciones internacionales, así como permitir el libre acceso al territorio de comisiones de investigación, instituciones, personalidades y prensa independiente, que puedan dar testimonio de la realidad y prestar apoyo a la población perseguida.

ANIMAR al Gobierno español a que mantenga en los foros internacionales su posición de buscar una salida política aceptable para el pueblo saharaui que garantice una paz duradera en la región, al tiempo que le instamos a que, basándose en el reconocimiento de sus responsabilidades históricas en el proceso de descolonización, asuma un papel más activo en el marco de la ONU y la UE para conseguir culminar este último proceso de descolonización en África.

SOLICITAR de la ONU, de los distintos gobiernos europeos, y en particular del gobierno español y de los gobiernos regionales, que liberen urgentemente fondos especiales necesarios para solventar la terrible crisis alimentaria que afecta a la población refugiada saharaui, independientemente y además de los instrumentos de cooperación que se vienen aplicando para asegurar el suministro, colaborando con las organizaciones de ayuda y cooperación que trabajan desde hace años sobre el terreno.

Vitoria-Gasteiz, 12 de diciembre de 2002

 

Eusko Abertzaleak Populares Vascos

EAJ-PNV PP

 

Socialistas Vascos Eusko Alkartasuna

PSE/EE EA

Sozialista Abertzaleak Grupo Mixto

SA IU/EB


[Comunicados, cartas, Documentos...] - [Campaña Referendum YA] - [HOME]