DECLARACIÓN DE APOYO A LA UNIÓN NACIONAL DE MUJERES SAHARAUIS

POR LA PAZ

 

Nosotras, mujeres procedentes de diferentes países de la Unión Europea, representantes de Instituciones (Parlamentos, Gobiernos, Ayuntamientos,...), Agentes Sociales y ONGS, en el marco de¡ Encuentro Solidario, realizado de¡ 25 al 28 de Septiembre de 1998 en la "Escuela 27 de Febrero" por iniciativa de la Unión Nacional de las Mujeres Saharauis, MANIFESTAMOS que:

Durante nuestra estancia en los Campos de Refugiadas y Refugiados Saharauis de Argelia, hemos constatado los innumerables logros conseguidos por este pueblo y, en concreto, los avances alcanzados por las mujeres saharauis tanto en el ámbito político como en el social. Hemos convivido con el pueblo saharaui en la que, confiamos, sea la última fase de su larga lucha y hemos conocido las penalidades y sufrimientos que han padecido en su resistencia.

Nos han confirmado, de manera fehaciente, su inquebrantable voluntad de vivir libres e independientes así como de conseguir y mantener la paz, voluntad compartida tanto por la Dirección Saharaui como por los distintos sectores de este pueblo. Todos han dado muestras de su firme decisión de instaurar un diálogo democrático y de su adhesión a la solución pacífica establecida por el Plan de Paz de la ONU-OUA, como queda patente en la sincera colaboración puesta de manifiesto durante todo el proceso de aplicación de dicho Plan a pesar de las dificultades y los obstáculos interpuestos por las autoridades marroquíes.

Destacamos y apoyamos sin reserva, el papel desempeñado por las mujeres saharauis que, inmersas en los preparativos de la victoria final de la lucha por la liberación nacional de su pueblo y por su independencia, trabajan también por preservar y consolidar los derechos de las mujeres saharauis para después de la independencia. Es decir, seguir trabajando para que las mujeres aseguren la posición que les corresponde en la sociedad y contribuir de este modo a mejorar la vida social, política y económica en el futuro Estado Saharaui en igualdad de condiciones con los hombres.

Por ello, solicitamos vehementemente a las autoridades marroquíes que continúen en el diálogo para la aplicación rigurosa de los postulados de¡ Plan de Paz con el fin de que el Pueblo Saharaui pueda celebrar un referéndum libre y justo que le permita contribuir, con el resto de los pueblos de¡ mundo al desarrollo económico, la democracia y la paz.

Expresamos nuestro reconocimiento a la labor desarrollada por el Sr. James Baker en el impulso dado al Plan de Paz, lo que hasta el momento ha permitido un avance positivo en el proceso. Al mismo tiempo instamos al Representante Especial, Sr. Charles Dumbar, a que continúe con renovado ímpetu para que el proceso prosiga con la misma vitalidad y no ceda ante las dilaciones y argucias de quienes no están interesados en la paz.

Asimismo, hacemos un llamamiento a las Naciones Unidas para que continúe su acción en el Sáhara Occidental con el rigor, la seriedad y la dedicación debida que exige culminar el proceso de paz para que el pueblo saharaui recupere sus derechos.

Por último, manifestamos que, estamos movilizadas por la paz y que exigiremos la implicación de nuestros Gobiernos, Parlamentos, Ayuntamientos, ONGs... en este proceso a fin de que tanto el Pueblo Saharaui como el Marroquí puedan ocupar los lugares que les corresponden en el concierto de naciones y pueblos amantes de la libertad, la paz y la justicia.

Igualmente nos reafirmamos en nuestro apoyo incondicional a la Unión Nacional de las Mujeres Saharauis para que, de una parte, pueda consolidar sus logros y extender su mensaje hasta que consigan sus objetivos de retornar a su país y de vivir independientes y libres en la Nación Saharaui, y de otra, participe activamente en todos los foros, tanto nacionales como internacionales en los que se está trabajando y decidiendo sobre la evolución del proceso.

Escuela "27 de Febrero", 28 de Septiembre de 1998
[HOME-UNMS] [Western Sahara Homepage]