DIGNITE
Oficina Internacional para el Respeto de Los Derechos Humanos en el Sahara Occidental

Bureau International pour le Respect Des Droits de l'Homme au Sahara Occidental

International Bureau for the Respect of Human Rights in Western Sahara

COMUNICADO URGENTE

C

Ante la amenaza de Disolución por las autoridades Marroquies

Solidaridad con el Forum Verdad y Justicia (Sección Sahara)

 

Se inició un procedimiento judicial el 15 de abril contra la sección Sahara del Forum Verdad y Justicia. La policía judicial presentó al Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún una solicitud de disolución de la sección Sáhara del Forum Verdad y Justicia. El Sr Moutik Lahoussine, presidente de la sección Sáhara y miembro de la oficina nacional del Foro está convocado por el Tribunal de Primera Instancia de El Aaiún el 23 de abril de 2003.

Esta medida es la continuación de las numerosas intimidaciones contra los defensores saharauis de los derechos humanos en los últimos meses (detenciones, traslados abusivos, prohibición de viajar, condenas...) destinados a poner término a la actividad valiente de los militantes de los derechos humanos en el Sahara Occidental. La petición del Ministerio Público se basa en los artículos 3 y 7 del código de las Libertades, acusando a esta asociación de realizar acciones que pueden afectar al orden público y a la integridad territorial del reino. A la sección Sáhara se le acusa entre otras cosas de "tener vínculos con partidos extranjeros... de conspirar con instancias y organizaciones internacionales hostiles a Marruecos...". ¿¿ Se debe comprender que los parlamentarios europeos, Amnistía Internacional y otras ONG que se entrevistaron con el Foro Verdad y Justicia Sección Sáhara son miembros de una conspiración antimarroquí?

Cara al deterioro de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental bajo control marroquí y a la tentativa de prohibición de una organización de defensa de los derechos humanos reconocida (incluso en el nivel internacional), la Oficina Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental (BIRDHSO) reafirma su solidaridad y su apoyo a la Sección Sáhara del Foro Verdad y Justicia. El BIRDHSO hace un llamamiento a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos, y especialmente a las que tuvieron la ocasión de entrevistarse con miembros del FVJSAH para que intervengan ante las autoridades marroquíes para que respeten el derecho de asociación, a la ONU y en particular a su Representante Especial para los defensores de los derechos humanos para que Marruecos respete los convenios internacionales.

Ginebra, 22 de abril de 2003

 

Escribir protestas a :

  • M. Mohammed Bousoubaa, Ministre de la Justice, Palais de la Mamounia, Rabat, Maroc,
    Fax : 212 37 73 07 72/ 212 37 73 89 40/ 212 37 73 27 10.
  • Oficina de la MINURSO El Ayoun : fax : 001 212 963 30 24
  • Sra Hina Jilani Representante Especial para los Defensores de los Derechos humanos : tb-petitions@ohchr.org

C

Bureau International pour le Respect des Droits de l'homme au Sahara Occidental
Case Postale 53
1211 GENEVE 9 (SUISSE)

Tél. et fax : ++41.22.320.65.50
E-mail :
birdhso@birdhso.org
Compte de Chèque Postal: CCP 12-12461-0 - Compte bancaire : Union de Banques Suisse 279-C3117839.0 1205 GENEVE

[HOME]

[Communiqués, lettres. documents]

[Droits humains au Sahara Occidental]