DIGNITE
BIRDHSO

Bureau International pour le Respect Des Droits de l'Homme au Sahara Occidental

Oficina Internacional para el Respeto de Los Derechos Humanos en el Sahara Occidental

International Bureau for the Respect of Human Rights in Western Sahara

>> english >> français >> italiano

LLAMAMIENTO
al rey de Marruecos,
al gobierno español,
a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

 

Libertad y Justicia para los 526 desaparecidos saharauis

 

A menudo después de más de 25 años, hombres y mujeres saharauis han desaparecido del mundo de los vivos. Por la voluntad del rey de Marruecos, sobreviven o mueren en las cárceles y centros de detención secretos distribuidos a través de Marruecos.

Nosotros hemos censado hasta ahora 526 desaparecidos saharauis y, al día de hoy, hemos reunido las informaciones de 286 de entre ellos que responden a los criterios exigidos por el Grupo de trabajo sobre las desapariciones forzosas e involuntarias de la ONU. Estas cifras representan casi el 1% de la población saharaui censada en 1974 por el ex-colonizador español: como si en un país como los Estados Unidos, dos millones de personas se hallaran desaparecidas por la voluntad represiva del Estado.

Desde hace años, llevamos adelante la campaña &endash;a menudo en una desesperante indiferencia- para que después de la desaparición el olvido no borre a los desaparecidos saharauis de la memoria colectiva : la campaña de adopción simbólica se sigue a través de Europa desde hace 10 años, el día de los desaparecidos se fija cada año en junio, el Grupo de trabajo sobre las desapariciones involuntarias y forzosas de la ONU recibe regularmente las demandas de intervención, la Comisión y la Sub-Comisión de Derechos Humanos de la ONU ha escuchado en repetidas ocasiones los testimonios de supervivientes liberados en 1991 y las demandas de las 'ONGs para que por fin un representante visite los centros de detención de los que se conocen sus emplazamientos a través de Marruecos.

La Oficina Internacional para el Respeto de los derechos Humanos en el Sahara Occidental (BIRDHSO) ha tomado la decisión de reactivar el movimiento para la liberación de los desaparecidos saharauis, lanzando la campaña internacional Libertad y Justicia para los 526 desaparecidos saharauis y os invita a participar firmando el llamamiento que figura al dorso.

Los firmantes del Llamamiento demandan al rey de Marruecos :

  • Liberar a todos los desaparecidos saharauis,
  • Otorgar justicia a los desaparecidos liberados en 1991 (cuidados, indemnizaciones, juicio y condena de las personas responsables de las desapariciones y de las torturas)
  • Dar a conocer la lista de los desaparecidos fallecidos en los centros de detención, entregar sus despojos a su familia.

Los firmantes del Llamamiento demandan al gobierno español:

  • Reclamar a Marruecos información sobre los desaparecidos con documento de identidad español y su liberación,
  • Asumir sus responsabilidades en el dossier relativo a las desapariciones en el Sahara occidental en la medida en que es todavía, según el derecho internacional, potencia administrativa.

Los firmantes del Llamamiento demandan a la Comisión de derechos Humanos de la ONU:

  • Exigir a Marruecos la liberación inmediata e incondicional de todos los desaparecidos saharauis,
  • Aprobar el envío a Marruecos de un enviado especial sobre las desapariciones para investigar sobre las desapariciones de Saharauis, entrevistarse con las familias del desaparecido y tomar las medidas necesarias para proteger a las familias de los desaparecidos contra toda intimidación o malos tratos así como visitar los centros de detención donde se encuentran los desaparecidos saharauis,
  • Recibir en marzo de 2003 a una delegación de familiares de desaparecidos,
  • Aprobar el proyecto de una Convención sobra la desaparición forzosa.

Bureau International pour le Respect des Droits de l'homme au Sahara Occidental
Case Postale 53
1211 GENEVE 9 (SUISSE)

Tél. et fax : ++41.22.320.65.50
E-mail :
bdh_sahara@hotmail.com
Compte de Chèque Postal: CCP 12-12461-0 - Compte bancaire : Union de Banques Suisse 279-C3117839.0 1205 GENEVE

[HOME]

[Communicadoss, cartas documentos]

[Derechos humanos en el Sahara Occidental]