Oficina Europea para el Respeto de Los Derechos Humanos en el Sahara Occidental

European Bureau for the Respect of Human Rights in Western Sahara

 

.

NUEVAS CONDENAS EN EL AAIÚN

El jueves, veinte de diciembre, el Tribunal de Primera Instancia de El Aiún juzgó a los ocho jóvenes saharauis que habían sido detenidos por las autoridades marroquíes el 1 y 2 de diciembre pasado. La sentencia se dio a conocer el día 21. Hay que destacar que esta sentencia no se pronunció en una sesión pública sino que se informó a los detenidos en el interior de la prisión. Estaban acusados de haber participado en manifestaciones.

Dos de ellos han sido absueltos: Ahl Mayara Aalay y Samudi Elmokhtar.

Para los restantes, las penas son:

  • 1 año de cárcel para Sbaai Mohamed y Elaayachi Mohamed
  • 1 año y medio de cárcel para Laghzal Essahel, Ezzaayar Elhassan, Sghir Aaziz y Elkhaldi Said.

DESAPARICIÓN

Por otra parte, la práctica del secuestro y la desaparición forzada continúa de actualidad. El miércoles, 12 de diciembre, entre las 18 y 19 horas, el joven saharaui M. Abdelfatah L'kbir L'fater, de 20 años de edad, fue secuestrado por las autoridades marroquíes en pleno centro de la ciudad de Smara. El muchacho formaba parte de un grupo de jóvenes saharauis que participaron en el levantamiento de la ciudad el 17 de noviembre pasado. Hasta hoy se desconoce su suerte. Parece ser que fue encarcelado en la prisión de El Aiún después de ser torturado.

INTIMIDACIONES

Igualmente las autoridades marroquíes de ocupación continúan las persecuciones e intimidaciones a los ciudadanos saharauis de las zonas ocupadas. El viernes, 14 de diciembre en El Aiún confiscaron el permiso de conducir a M. Smaili Brahim que había puesto su coche a disposición de Mohamed Daddach para sus desplazamientos. El coche fue llevado a la sede de la Seguridad provincial. También fue allanado por un comisario y un agente del Ministerio del Interior el establecimiento de Massaud Bushab Elbaz, ciudadano saharaui responsable del club de video que reprodujo los videos del recibimiento en el Aiún y Smara de Mohamed Daddach. Los videos fueron confiscados al igual que otro de orden privado. Hay que señalar que, según la ley, el material de video es responsabilidad de los Centros Cinematográficos marroquíes y la policía sólo puede intervenir en caso de pornografía, (¡policía de buenas costumbres ¡). Así pues, se trata de una intimidación de carácter claramente político.

Ginebra, 23 de diciembre, 2001

 

Oficina Europea para el Respeto de Los Derechos Humanos en el Sahara Occidental
Case Postale 53
1211 GENEVE 9 (SUISSE)

Tel. et fax : ++41.22.320.65.50
E-mail :
bdh_sahara@hotmail.com
Compte de Chèque Postal: CCP 12-12461-0 - Compte bancaire : Union de Banques Suisse 279-C3117839.0 1205 GENEVE

[Somario Derechos humanos] [HOME]