Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 LIBERTAD POR ALI SALEM TAMEK

Campamentos de refugiados saharauis, 18 de julio de 2005.

Ministerio de Cultura y Deportes
República Árabe Saharaui Democrática

 

COMUNICADO URGENTE

 

Ante la detención del activista saharaui de los territorios ocupados del Sáhara Occidental, Ali Salem Tamek, el Ministerio de Cultura y Deportes de la RASD quiere manifestar lo siguiente:

1. Exigimos la intervención urgente de la comunidad internacional para la liberación de Ali Salem Tamek, así como del resto de prisioneros saharauis en las cárceles marroquíes, así como su intervención para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de estas personas.

2. Exigimos a los observadores internacionales de Naciones Unidas destinados en el Sáhara Occidental que cese su silencio cómplice con la barbarie que está acometiendo Marruecos con la población saharaui, y que lleven a cabo la labor que les ha sido encomendada en el territorio del Sáhara Occidental, que es la de proteger a la población civil saharaui y garantizar sus derechos fundamentales. Denunciamos que no están llevando a cabo esta labor.

3. Exigimos al gobierno marroquí la liberación inmediata de todos los presos políticos saharauis, así como el cese de las torturas a los mismos y a sus familias, pues estas acciones son impropias de un país que dice quiere abrirse a la democracia y la modernidad y que defiende los valores del islam.

4. Exhortamos al pueblo marroquí y a todos los partidos políticos marroquíes para que se manifieste en contra de estas injusticias, para que las relaciones de buena vecindad entre ambos pueblos, el marroquí y el saharaui, que un día se tendrán que dar, no se vean empañadas por la falta de una condena clara del pueblo marroquí a la tortura del pueblo saharaui por parte del gobierno de Marruecos.

5. Pedimos a la sociedad española, a todos los partidos políticos españoles, sin diferenciar por ideologías, que no utilicen el conflicto del Sáhara Occidental, que dejen en esta cuestión la demagogia política a un lado, y se unan para defender la justicia, los derechos fundamentales de un pueblo que está siendo torturado, y que sigue siendo jurídicamente español hasta que decida libremente su destino.

Mariam Salek Hmada
Ministra de Cultura y Deportes
RASD


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]