Ali Salem TAMEK, encarcelamiento nº 86401
Complejo penitenciario de Salé

 

Al Señor James Baker

Enviado Especial del Secretario General de Naciones Unidas para el Sahara Occidental

 

Señor Enviado Especial

Nosotros creímos que los cambios en la comunidad internacional, en cuanto a la exigencia del respeto a los derechos humanos y a la instauración de los valores de la paz, la justicia y la democracia, incitarían al estado marroquí a revisar radicalmente su filosofía y su enfoque, conforme a las cláusulas del Derecho Internacional, con respecto al asunto del Sahara Occidental, respetando, en consecuencia, la legalidad internacional y particularmente uno de sus grandes pilares, el Derecho a la Autodeterminación. Sin embargo el poder marroquí continua violando el Derecho Internacional. De este modo, y en continuidad con las graves violaciones a los derechos humanos ya cometidas, se ha lanzado a una campaña de represión organizada contra los defensores de los derechos humanos saharauis que se han atrevido a ejercer sus derechos de expresión, de libre opinión, de organización y de manifestación. Esta campaña de represión ha tomado formas diversas, entre ellas quiero citar:

Estos defensores de los derechos humanos saharauis estamos determinados a dar a conocer las graves violaciones de los derechos humanos, calificadas como crímenes contra la humanidad, que se han cometido en el Sahara Occidental. Entre estas graves violaciones, citaré:

Se trata de un verdadero genocidio cometido contra nuestro pueblo. Este genocidio ha tenido como consecuencia el sufrimiento y el exilio de miles de saharauis desde hace más de veintisiete años. Es un drama ligado al conflicto político-militar del Sahara Occidental. Este conflicto sólo puede acabar por medio de la adopción de la única solución democrática posible: la celebración de un Referéndum de Autodeterminación libre e imparcial, que permita al pueblo saharaui expresar su voluntad y pronunciarse libremente sobre el estatuto político definitivo del Sahara Occidental.

Señor Enviado Especial,

Como detenido político saharaui, os expreso, por medios de este mensaje, mi rechazo categórico a cualesquiera otros proyectos de solución parcial del conflicto del Sahara Occidental porque no serán conformes a la legalidad internacional y, por lo tanto, irán en perjuicio del derecho histórico y legítimo a la autodeterminación.

Nuestra esperanza y nuestra confianza en vuestra mediación son grandes. Para prevenir los desvíos hacia la guerra, que no responden a las aspiraciones de los pueblos del Magreb, contamos con vuestra credibilidad y vuestra integridad para incitar al estado marroquí a respetar las resoluciones de las Naciones Unidas y en particular el Plan de Paz de la ONU-OUA.

Reciba, Señor Enviado Especial, la expresión de mi más profundo respeto.

 

Ali Salem TAMEK

N° d'écrou 86401

Complejo penitenciario de Salé

Salé, Marruecos, 7 de enero, 2003


[Comunicados, cartas, Documentos...] - [Campaña Referendum YA] - [HOME]