Huelga de hambre indefinida en la cárcel de el Aiún

17.01.02 Noticias semanales semana 03 / 2002
Tras 24 días en huelga de hambre, los presos saharauis han decidido suspender su acción, tras haber conseguido los siguientes objetivos, puntos básicos de sus reinvindicaciones: acceso al agua potable y al teléfono público de la cárcel, disminución de la sobrepoblación carcelaria.

14.01.02 Carta para la Union Europea, M. Sidati, delegado del F. Polisario para Europa

12.01.02 Noticias semanales semana 02 / 2002

11.01.02 Liga Española Pro-Derechos Humanos, comunicado de prensa

10.01.02 Dossier AFAPREDESA y UJS

08.01.02 Sahara Press Service: La Media Luna Roja Saharaui llama a evitar una "tragedia humana" en el Sahara Occidental

07.01.02 Sahara Press Service: Una Asociación australiana pide al SG de la ONU una intervención urgente a favor de los huelguistas de El-Aaiun

06.01.02 Noticias semanales semana 01 / 2002

06.01.02 Sahara Press Service: La Unión de jóvenes pide la liberación inmediata de los detenidos saharauis en la cárcel de El-Aaiun

04.01.02 Sahara Press Service: El Presidente de la República solicita la intervención "urgente" del Consejo de Seguridad para salvar a los huelguistas de hambre en la cárcel de El-Aaiun

04.01.02 EUROPA PRESS

03.01.02 Sahara Press Service: Torturado y aislado el detenido político saharaui sospechoso de encabezar el movimiento de huelga

02.01.02
Huelga de hambre indefinida en la cárcel de el Aiún

La huelga de hambre continúa en la cárcel de El Aiún a pesar de la intransigente actitud de las autoridades. Haddi Ahmed Mahmud, prisionero común, sospechoso de ser el instigador de la iniciativa, ha sido brutalmente maltratado por una veintena de guardias y aislado en una celda demasiado baja para poder mantenerse de pie en su interior. Por otra parte, el director de la cárcel ha hecho amenazas e intimidaciones y prohibido las salidas para recibir atención médica, los paseos en el patio y la utilización del único teléfono público existente en la prisión.

Por medio de un comunicado, los huelguistas piden a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, en particular a la fundación France-Libertés, que intervengan en su favor ante las autoridades marroquíes, denunciando una vez más las inhumanas condiciones de encarcelamiento. Por último piden al Secretario General de las Naciones Unidas y a su representante personal, James Baker, que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.

Manifestación de las madres

La mañana del 2 de enero, se reunieron 70 madres de detenidos ante la sede de la wilaya de El Aiún para pedir la liberación inmediata de sus hijos en huelga de hambre. A petición del comisario Belhassan, se nombró a tres mujeres como portavoces para discutir con el wali quien se negó a recibirlas. Entonces las mujeres se dirigieron a la cárcel pasando por delante del Tribunal de Primera Instancia, la Corte de Apelación y el Cuartel General de la MINURSO, todos situados en la misma calle. Al final del recorrido las fuerzas antidisturbios intervinieron brutalmente para dispersar la marcha, cargando violentamente contra las mujeres a patadas y a golpes de porra. 23 de las participantes resultaron heridas.

 

29.12.01
Huelga de hambre indefinida en la cárcel de el Aiún

(complemento a las informaciones en las Noticias semanales 52/2001)

Desde el día 25 de diciembre, más 130 personas, prisioneros políticos saharauis y prisioneros comunes, han comenzado una huelga de hambre ilimitada en protesta por sus condiciones de encarcelación.

Se trata de 23 prisioneros políticos, detenidos por haber participado en manifestaciones en El Aiún y Smara (véase la lista). Seis de ellos fueron condenados el día 20 de diciembre último, el resto están a la espera del juicio. Denuncian la represión, los secuestros y los juicios sumarios a los que son sometidos y exigen su liberación inmediata.

A los detenidos políticos se han unido prisioneros comunes que protestan contra la discriminación de la que son objeto por el hecho de ser saharauis. En efecto, las penas dictadas contra ellos son más severas.

La administración penitenciaria y el procurador del rey ante el tribunal de primera instancia de El Aiún que se desplazó al lugar, han tratado de convencer a los huelguistas para que abandonen su actitud sin que haber obtenido resultado alguno.

Son de todos conocidas las precarias condiciones de la prisión civil de El Aiún: con una capacidada de 200 - 250 personas, el establecimiento alberga en la actualidad a más de 700 detenidos. Las celdas están abarrotadas y, en consecuencia, con condiciones higiénicas deplorables; rápida propagación de enfermedades contagiosas como la tuberculosis; hostigamiento sexual, particularmente a los menores que no cuentan con un departamento separado y tráfico de drogas.

Simultaneamente al movimiento de protesta en la prisión, las madres de los detenidos se manifestaron el día 26 ante la Corte de Apelación y al día siguiente ante la prisión civil. En cada ocasión fueron dispersadas por la policía que confiscó su material.

ver tambien Sahara Press Service 28.12.01


[Communiqués, lettres. documents][HOME]