FRENTE POLISARIO

DELEGACION PARA EUROPA

 

DECLARACIÓN

Las declaraciones hechas a propósito del Sáhara Occidental por el ministro de asuntos exteriores español, Sr. Miguel Ángel Moratinos, al diario " El Mundo " de 11 de julio suscitan el asombro y la inquietud. Sobre todo cuando el mandatario español considera que la organización del referéndum en la colonia provocaría " una crisis política generalizada en África del Norte ". Dicho de otra manera, ya no contempla el referéndum. Las declaraciones del ministro español son rechazables, provocan confusión y no dejan de preocupar al pueblo saharaui que lucha por su libertad y su derecho inalienable a la autodeterminación.

Desde hace unos cuantos años la comunidad internacional se ha entregado a la búsqueda de una solución definitiva. Después de pacientes esfuerzos, ha llegado a la conclusión de que sólo un referéndum libre, imparcial &endash;que, por cierto, fue aceptado solemnemente por Marruecos en 1990, 1997 y 1999-, puede permitir una solución justa y pacífica, conforme al Derecho Internacional para un problema que nadie puede decir que no sea de descolonización. Ese es el objetivo señalado en el plan propuesto por James Baker y rechazado por Marruecos hasta hoy. El plan de Baker constituye un " paquete de medidas " entre las que se incluye el referéndum cuya finalidad es la de culminar el proceso de autodeterminación del pueblo saharaui. El referéndum es el ejercicio supremo de la democracia política y no puede ser degradado a una " solución técnica " ni invocado como preludio de ningún tipo de crisis. La solución por referéndum es, justamente, una solución democrática, global y, por tanto, política. Su resultado no puede ni debe ni debe ser rechazado por nadie. ¡Pero desde cuándo el ejercicio democrático por un pueblo de su derecho a la autodeterminación puede generar una crisis !

El papel del gobierno español no es el de permitir a Marruecos infringir el Derecho internacional e impedir el referéndum, sino exigir a este país que renuncie a sus maniobras dilatorias y a su política intransigente para que el pueblo saharaui pueda ejercer su derecho legítimo a determinarse libremente para que la legalidad internacional se consagre por fin en el Sáhara Occidental y para que la seguridad y la estabilidad se refuercen y se garanticen en beneficio de todos los pueblos magrebíes.

Se puede valorar que España manifieste su interés y su voluntad de contribuir a una solución política, pero será necesario que ésta se base en la autodeterminación y, por tanto, incluya el referéndum como no cesan de proclamar las pertinentes resoluciones de la ONU. Sin embargo, la intención expresada por el ministro español de inscribir su iniciativa en el marco de las acciones coordinadas con Francia es un motivo suplementario de preocupación. Porque es notorio el apoyo incondicional de Francia a las tesis coloniales marroquíes sobre el Sáhara Occidental, lo que ha contrariado hasta hoy los esfuerzos de la comunidad internacional impidiendo su culminación.

Bruselas, 12 de julio de 2004

* El Ministro de Exteriores lidera el vuelco de la diplomacia española , que apuesta por Europa antes que por EEUU. Moratinos no occulta su «Caracter afrancesado» y se compromete a implicarse mas en el Maghreb, Pedro G.Cuartango, El Mundo, 11.07.04

[HOME]

[Comunicados, cartas. documentos]