Naciones Unidas
Consejo de Seguridad

S/2003/341

Distr. general
19 de marzo de 2003
Español
Original: francés

 Documento original en formato PDF

 

Carta de fecha 19 de marzo de 2003 dirigida al Presidente del Consejo de Seguridad por el Secretario General

Tengo el honor de dirigirme a usted con referencia a la cuestión del Sáhara Occidental, y en particular a las actividades de mi Enviado Personal, Sr. James A. Baker III, de conformidad con la resolución 1463 (2003) del Consejo de Seguri-dad, de fecha 30 de enero de 2003. Por esta resolución, el Consejo decidió prorro-gar el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 31 de marzo de 2003, a fin de dar tiempo a las partes para examinar la propuesta que les había presentado mi Enviado Personal, y me pidió que presentara un informe sobre la situación para el 17 de marzo de 2003.

Como se recordará, inmediatamente antes de la adopción por el Consejo de la resolución 1463 (2003), mi Enviado Personal emprendió su última serie de consultas con las partes y los países vecinos, en el curso de su visita a la región efectuada del 14 al 17 de enero. En esa ocasión, les presentó y explicó una propuesta de solución política del conflicto del Sáhara Occidental en la que se preveía la autodeterminación, según lo establecido en la resolución 1429 (2002) del Consejo, de 30 de julio de 2002. El Sr. Baker presentó su propuesta, titulada "Plan de paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental" al Rey Mohammed VI de Marruecos el 14 de enero de 2003, al Presidente Abdelaziz Bouteflika de Argelia el 15 de enero, y al Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Mohammed Abdelaziz y al Presidente Maaouya Ould Sid'Ahmed Taya de Mauritania, el 16 de enero de 2003.

Los miembros del Consejo ya deben estar familiarizados con la propuesta de mi Enviado Personal, que les fue transmitida extraoficialmente a principios del mes de marzo.

Cuando presentó su propuesta a las partes y a los países vecinos, mi Enviado Personal les pidió que le hicieran conocer sus opiniones no después de principios del mes de marzo, a fin de darle tiempo suficiente para estudiarlas, y permitirle exponerme su opinión sobre las opciones que podrían existir para impulsar el pro-ceso del Sáhara Occidental. Hasta el momento, no todas las partes han comunicado sus opiniones sobre la propuesta de mi Enviado Personal.

A fin de proporcionar más tiempo a las partes y a los países vecinos para ha-cer llegar sus respuestas a mi Enviado Personal, y dejar a éste tiempo suficiente para estudiar las respuestas de las partes a su propuesta, propongo que se aplace la presentación de mi informe al Consejo de Seguridad hasta el 19 de mayo de 2003.

Desearía asimismo proponer que el Consejo examine la posibilidad de autorizar una prórroga técnica del mandato de la MINURSO por un período suplementario de dos meses, hasta el 31 de mayo de 2003.

Le agradecería que tuviera a bien señalar el contenido de la presente carta a la atención de los miembros del Consejo de Seguridad.

(Firmado) Kofi A. Annan


[UN and Western Sahara] [Western Sahara Homepage]