TERRITORIOS OCUPADOS - REPRESION - PRESOS POLITICOS

NOTICIAS (Noviembre 2003)

[Ultimas] [Represión de estudiantes] [Huelga de hambre] [Smara] [Expulsión de 2 militantes franceses de derechos humanos] [Estudiantes arrestados a Agadir] [Estudiante arrestado a Smara][Condenado Timglite Swaydi]

10.11.03
Marrakech
El estudiante saharaui, Timglite Swaydi, conocido por su activismo dentro de la Universidad, ha sido detenido en el centro de la villa universitaria por la policía marroquí, poco antes de que terminase el periodo de ayuno del ramadán. Después de insultarlo e intimidarlo, la policía marroquí, le ha comunicado que pesaba sobre el una orden de búsqueda de la policía de Agadir (donde el estudiante ha pasado los 3 últimos años de su carrera universitaria).
Esa misma noche ha sido trasladado a Agadir y presentado al Procurador General del Rey, debiendo comparecer al día siguiente en la Tribunal de Apelación.
Se le acusa de: propaganda a favor de la Frente Polisario, la instigación a la violencia y de atentar a la seguridad interna del Estado marroquí.
Su comparecencia ante el Tribunal prevista para el día 12 de noviembre ha sido aplazada.
El campus de la Universidad de Agadir ha sido rodeado. La policia ha pedido al Rector la entrega de otros 12 estudiantes saharauis con una orden de detención.
Los estudiantes sahraouis de la villa universitaria protegen a los 12 estudiantes buscados y se preparan para resistir una incursión de la policía.

12.11.03
Assa
Ciudadanos y ciudadanas, estudiantes y personas en paro, han organizado una sentada pacifica por la tarde en el centro de la ciudad, en solidaridad con Timglite Swaydi natural de esta ciudad. Assa es conocida como feudo de la resistencia saharaui dentro de Marruecos. La policía disperso brutalmente a la muchedumbre. Ha habido heridos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad. También se han lanzado neumáticos encendidos contra edificios oficiales, los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía han sido constantes.


9 y 10.11.03
SMARA
Dos grupos de 5 jóvenes fueron detenidos por las Fuerzas Armadas Reales (ejercito marroquí) en los alrededores de Smara el dia 9.11.2003 mientras trataban de llegar a los campos de los refugiados sahraouis en Argelia. Se trata de :

Fueron presentados al Tribunal de Primera Instancia de Smara el día 10.11.03.
Fueron liberados pero sus fichas fueron guardadas por el Procurador del Rey para presionarlos a ellos y a sus familias.

Otro grupo fue detenido por las Fuerzas Armadas Reales (ejercito marroquí) el día 10.11.03 en circunstancias idénticas y presentado al Tribunal de Primera Instancia de Smara. Los jóvenes fueron liberados pero sus fichas fueron guardadas por el Procurador del Rey.

Este segundo grupo esta formado por:

Him Laabidi Ali Ould Hnim, nacido en 1991

17.11.03
Agadir
13 estudiantes saharauis de la Universidad de Agadir se declaran en huelga de hambre de 48 horas a partir de hoy.
Los huelguistas exigen la liberación inmediata del estudiante Timglite Swaydi, militante de derechos humanos, y se declaran decididos a llegar hasta la muerte para conseguir la libertad de su compañero.

16.11.03
Agadir
EXPULSADOS POR DELITO DE SOLIDARIDAD
Michèle Decaster y Michelle Bérard, activistas del AFASPA, (la Asociación francesa de solidaridad con los pueblos de África) fueron rechazados por Marruecos a su llegada al aeropuerto de Agadir.
Tenían la intención de visitar a los prisioneros políticos Ahmed Naciri y Alisalem Tamek encarcelados en la prisión de Ait Melloul, y reunirse con los estudiantes de la sentada y en huelga de hambre en el campus de universidad en la protesta contra la detención de su compañero Timglite Swaydi. También tenían intención de viajar al Sahara Occidental ocupado y a Assa, para reunirse con las familias de los desaparecidos sahraouis.
Arrestados a la llegada en la zona internacional del aeropuerto, fueron repatriados a Francia en el primer avión del 17.11.03.

17.11.03
SMARA - nueva detención
El joven saharaui Abdassi Mohamed Soulimane Ould Boudjema, nacido en 1981, actualmente en el paro, fue detenido por la DST (policia secreta territorial) cuando paseaba por la avenida Mohamed V. de Smara. Llevaba folletos y una bandera de la RASD. Ha sido trasladado a la cárcel negra de El Aaiún.

17.11.03
Agadir 18h.
Los estudiantes sahraouis en huelga de hambre para exigir la liberación inmediata de Timglite se han instalado en el patio del campus de universidad de Agadir, son 15 y a ellos se han unido otros compañeros y compañeras.
A las 22h00 la policía penetra y dispersa brutalmente el grupo, procediendo a la detención de los huelguistas y de sus compañeros/compañeras. En total 35 estudiantes sahraouis (20 segun otras fuentes) son trasladados a la comisaría central de Agadir de triste reputación (lugar de tránsito durante los años de plomo donde los saharauis eran trasladados antes de encarcelarlos en Agdz o en M Kalaat ' Gouna).

20.11.03
Agadir
El Tribunal de Primera Instancia de Agadir a condenado a Timglite Swaydi a 3 años de prisión y 5000 dirhams de multa.

07.01.04
12 Presos politicos saharauis liberados. >>
ver


- [HOME] - [Comunicados, cartas, Documentos...] - [Presos politicos - Political prisoners] - [Droits humains- Derechos humanos - Human Rights]