Observatorio de los Recursos del Sáhara Occidental / Western Sahara Resource Watch (WSRW)

COMUNICADO DE PRENSA

Madrid, 28 de febrero de 2005
  

Los accionistas, objetivo de una campaña para poner fin a la implicación de Kerr-McGee en el Sáhara Occidental ocupado

El Observatorio de los Recursos del Sáhara Occidental/ Western Sahara Resource Watch, representando a organizaciones de 20 países, anunció hoy una campaña contra la empresa norteamericana del sector energético, Kerr-Mc Gee (KMG). Esta compañía, con sede en la ciudad de Oklahoma se halla implicada en un saqueo ilegal, antiético y políticamente controvertido de hidrocarburos en las áreas del Sáhara Occidental ocupadas por Marruecos. Marruecos ha ocupado ilegalmente el Sáhara Occidental desde 1975 y el pueblo del territorio, dirigido por el Frente Polisario, está luchan por la autodeterminación y la independencia. Kerr-McGee ha realizado exploraciones en búsqueda de petróleo y gas en las aguas territoriales del Sáhara Occidental desde 2001 con una licencia de la empresa petrolífera estatal marroquí, ONAREP. Hoy, el movimiento internacional de solidaridad con el Sáhara Occidenta ha empezado a contactar con los 600 mayores accionistas de la empresa para pedirles que actúen en orden a impedir que la empresa KMG renueve el contrato que expira el 1 de mayo.

El Sáhara Occidental es la última colonia de Africa. Antigua colonia española, en mayo de 1975, una misión de Naciones Unidas determinó que el pueblo del Sáhara Occidental apoyaba abrumadoramente al movimiento de liberación Polisario y estaba a favor de la independencia y contra la integración del territorio en Marruecos. El 16 de octubre de ese año, el Tribunal Internacional de Justicia decidió que el pueblo del Sáhara Occidental tiene derecho a la autodeterminación incluyendo la opción de independencia. Marruecos rechazó la decisión del Tribunal e invadió el territorio a finales del mes de octubre, forzando a la mayoría de la población a huir a campos de refugiados en Argelia. Marruecos ha rechazado poner en práctica el plan de paz de la ONU de 1991 en el que un referéndum permitiría al pueblo del Sáhara Occidental elegir entre independencia e integración en Marruecos. El asesor jurídico de las Naciones Unidas dice que el Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo y que la explotación de hidrocarburos del territorio sería ilegal.

"Llama la atención que Kerr-McGee todavía no entienda las dimensiones políticas, legales y humanitarias de la catástrofe que están infligiendo al pueblo saharaui. Durante tres años, la empresa ha rechazado escuchar nuestros argumentos. Ahora esperamos obtener alguna ayuda por parte de sus accionistas, dijo Richard Knight, un miembro de la Asociación de Profesores Preocupados por África (Association of Concerned Africa Scholars) y portavoz del Observatorio de los Recursos del Sáhara Occidental/ Western Sahara Resource Watch.

La campaña pide a los accionistas que jueguen un papel como inversores activos, influyendo en KMG para que no renueve su contrato el 1º de mayo de este año. Si la presión constructiva sobre los accionistas no tiene éxito para conseguir el cambio de política de KMG, la campaña solicitará a los inversores que se desprendan de sus acciones en KMG

Hasta ahora, dos empresas de estudios sísmicos, una noruega y otra holandesa, han decidido no continuar sus actividades en el Sáhara Occidental debido a las implicaciones políticas de los contratos. Esto ocurrió como consecuencia del activismo de los propietarios de acciones y de docenas de ventas en los últimos años. También una empresa danesa y otra francesa han abandonado el área, convirtiendo a Kerr-McGee en la única empresa extranjera que permanece en el Sáhara Occidental ocupado.

Uno de los principales accionistas ya ha desinvertido en Kerr-McGee, el administrador de fondos de pensiones nouregos Skagenfondene, que ha vendido sus 100.000 acciones, con una pérdida de dos millones de dólares. Debido a la masiva atención negativa que atraen las actividades de Kerr-McGee en los territorios ocupados, ese inversor consideró las acciones como de alto riesgo. Ahora el Fondo Noruego de Petróleo, de propiedad del gobierno, está considerando si debería vender sus acciones, cuyo valor estimado es de 7 millones de dólares.

"La campaña contra Kerr-McGee ha llevado a una impresionante movilización en todo el mundo. Hoy, 19 organizaciones de cuatro continentes han empezado a contactar simultáneamente con los accionistas de Kerr-McGee radicados en sus respectivos países. El último mes, contactamos con todas las agencias de calificación del mundo, explicándoles la naturaleza del contrato y urgiéndoles a recomendar a sus clientes que vendan. Ahora, contactando con los accionistas, damos un segundo paso en nuestra estrategia", dijo Liesbeth den Haan, de la Fundación Holandesa por el Derecho a la Autodeterminación del Pueblo Saharaui.

Ningún país reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. El gobierno formado por el Polisario, miembro fundador de la Unión Africana, reconocido por unos 70 Estados, incluyendo México o Sudáfrica ha condenado vigorosamente el contrato de Kerr-McGee.

"El expolio de los hidrocarburos del Sáhara Occidental planeado por Marruecos es inmoral e ilegal. Desde que Kerr-McGee firmó el contrato de reconocimiento con ONAREP en 2001, Marruecos ha empantanado el proceso de paz apoyado por la ONU. Marruecos incluso ha rechazado el generoso plan diseñado or el antiguo Secretario de Estado de los Estados Unidos, James Baker. Si las actividades de Kerr-McGee continúan existen posibilidades reales de emprender acciones legales contra la empresa y urgimos vigorosamente a Kerr-McGee a que no renueve su contrato. Estamos muy seguros de que nuestras medidas harán que Kerr-McGee, como última empresa de la industria petrolífera que opera en el Sáhara Occidental, se retire. La cuestión es cómo y cuando", dijo Jacob Mundy, fundador de los "Amigos del Sáhara Occidental".

Para obtener ulteriores informaciones o recibir una versión completa de la carta a los accionistas puede dirigirse a Carlos Ruiz Miguel (Galicia) 609 800 915 , ruizmi[at]usc.es, Joaquín Moreno Gómez (Andalucía) jmorenogomezdh[at]yahoo.es, Sergio Ramírez (Canarias) sramirez[at]dcegi.ulpgc.es, o El Mami Brahim (Asturias) elmami_b[at]yahoo.com.

La campaña está coordinada por el recién fundado Observatorio de los Recursos del Sáhara Occidental / Western Sahara Resource Watch (WSRW). WSRW es una red de organizaciones que trabajan para preservar los recursos naturales en el Sáhara Occidental para que puedan ser usados por su pueblo, por cuanto la soberanía sobre esos recursos es un derecho con carácter erga omnes reconocido en varias resoluciones de la ONU y documentos internacionales de derechos humanos.


[Natural resources of Western Sahara - Ressources naturelles du Sahara Occidental - Recursos naturales del Sahara Occidental] [HOME]