EUROPÄISCHES PARLAMENT

Margot Keßler,

Mitglied des Europäischen Parlaments

 

Sr. D. Inocencio F. ARIAS
Embajador Extraordinario y Plenipotenciario,
Representante Permanente de España ante Naciones Unidas

 

Bruselas, a 15 de Julio de 2003

Su Excelencia Sr. Embajador,

En tanto que presidenta del Intergrupo "Paz para el pueblo Saharaui" del Parlamento Europeo, es para mi un honor poder dirigirme a usted con el objeto de mostrar el profundo interés de los eurodiputados del Parlamento Europeo en el proceso de descolonización del Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental.

En el momento en que España preside el máximo órgano en Naciones Unidas, hemos mostrado todo nuestro apoyo a los esfuerzos que contribuyan a resolver el largo conflicto en torno al pendiente referéndum de autodeterminación del pueblo Saharaui democráticamente y con garantías internacionales.

La comunidad internacional representada en las Naciones Unidas se ha comprometido reiteradamente desde hace más de cuarenta años en la defensa de la autodeterminación del pueblo Saharaui. España y la gran mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, han mostrado siempre su determinación en continuar el proceso de descolonización hasta el resultado democrático que decida libremente y sin coacciones el genuino pueblo Saharaui.

Sin embargo, tras docenas de aplazamientos que benefician únicamente a la potencia ocupante (Reino de Marruecos), ha llegado el momento de implementar resolutivamente la realización del referéndum. Sin más presiones dilatorias. Es necesario proporcionar a la población del Sahara Occidental bajo la ilegal ocupación marroquí, una protección internacional frente al ocupante, así como una prístina perspectiva política para el pueblo Saharaui basada en una paz justa. Para ello, se necesitan solucionar las causas profundas del problema, es decir la ilegal ocupación manu militari del Sáhara Occidental por Marruecos desde 1975 y la permanente explotación ilegal de los recursos naturales del antiguo Sáhara español. En este caso, es vital que el Consejo de Seguridad prevea medidas para el cese de dicha explotación hasta la realización del referéndum de descolonización.

Cualquier solución futura al problema debe ser conforme con los claros principios y útiles mecanismos que rigen la Carta de las Naciones unidas -Res 1541 (XV)-, y eventualmente, con lo establecido en el capítulo VII de la Carta o el establecimiento de un mecanismo que obligue al Reino de Marruecos a no actuar en contradicción de la legalidad internacional establecida por la Carta. Por su parte, el Frente POLISARIO ha dado muestras recientes y constantes de su talante de apertura y flexibilidad para facilitar la negociación de la nueva propuesta del Enviado Personal del Secretario General.

Su Excelencia Sr. Arias,

El conflicto del Sáhara occidental constituye la excepción más clara y flagrante al final exitoso de la descolonización en Africa. Por tanto, le expresamos desde el Intergrupo del Parlamento Europeo nuestro más firme apoyo con vistas a la necesidad de trabajar por una solución justa y democrática a este largo conflicto heredado de la frustrada descolonización española en el territorio.

Reciba el testimonio de mi mayor consideración y respeto,

En nombre del Intergrupo "Paz para el pueblo Saharaui",

Margot Keßler


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]