UN OTRO MUNDO ES POSIBLE
Porto Alegre 26- 31.01.05

>> français

Partecipa una delegación de apoyo al pueblo saharaui que nos ha mandado las seguentes noticias:

NOTICIAS

desde el V Foro Social Mundial de Porto Alegre

Una delegación compuesta por representantes de organizaciones saharauis y de la red de solidaridad europea se encuentra participando en el V Foro Social Mundial de Porto Alegre, con el objetivo de dar a conocer la causa saharaui en el ámbito de los movimientos sociales altermundialistas.

Este es uno de los principales objetivos señalados en los últimos años en los planes de acción del movimiento de solidaridad. Esta es la segunda ocasión en la que se participa en el FSM, aunque ya son incontables las participaciones en foros sociales locales, regionales o continentales.

Tras participar ayer tarde en la marcha que abrió las actividades del Foro con un colorido cortejo que incluía pancartas reivindicativas y banderas saharauis, la delegación ha desarrollado un taller bajo el título de Otros Muros: El caso del Sahara Occidental, en el que se ha analizado las causas y el desarrollo del conflicto así como la situación de falta de respeto a los derechos humanos en los territorios ocupados y en Marruecos.

El taller, incluido en el eje temático relativo al Orden Democrático Internacional e Integración de los Pueblos, uno de los 11 grandes ejes en los que se organiza esta edición del FSM, ha contado con una numerosa presencia de jóvenes, principalmente latinoamericanos, interesados en conocer formas de articular su solidaridad con la causa saharaui.

En el curso del taller, un grupo de individuos de nacionalidad marroquí intentó perturbar el normal desarrollo del acto mediante insultos y provocaciones. Ante la actitud agresiva de estos individuos, que recibió el rechazo unánime de los numerosos participantes, la organización del FSM optó por prestar protección al acto y redactar una protesta..

Las numerosas propuestas de acción y los ánimos de los asistentes a la justa causa saharaui superaron con creces el incidente.

Al margen del taller, se han realizado numerosos contactos con medios de comunicación, responsables políticos y de organizaciones sociales.

Porto Alegre, 28.01.05

 >> galeria de fotos >> gallerie de photos
 

NOUVELLES de la délégation sahraouie au

Vème Forum Social Mondial de Porto Alegre

Une délégation comprenant des organisations sahraouies et du mouvement de solidarité européen participe au Vème Forum Social Mondial à Porto Alegre dans le but de faire connaître la cause sahraouie au sein du mouvement altermondialiste.

Il s'agit de la deuxième participation au Forum Mondial après de nombreuses présences à des Forum régionaux et continentaux

Après avoir participé à la marche d'ouverture du Forum au sein d'un cortège haut en couleurs, avec des drapeaux sahraouis et des banderoles, la délégation a organisé le 27 une table ronde sur le thème : "Autres Murs: le cas du Sahara Occidental". Ce fut l'occasion d'analyser les causes du conflit et de retracer son historique ainsi que les violations des droits humains dans les territoires occupés par le Maroc.

Cette table ronde intégrée à l'un des 11 principaux 11 espaces thématiques du FSM, "Vers la construction d'un ordre démocratique international et l'intégration des peuples" , a été suivie par un nombreux public jeune, principalement lation-américain, intéressé à exprimer sa solidarité avec la cause sahraouie. Un groupe de citoyens marocains qui a tenté de perturber la réunion par des insultes et provocations a été vivement réprouvé. Les nombreuses propositions d'actions et l'adhésion des participants à la juste cause sahraouie ont marginalisé cet incident.

A l'issue de la table ronde de nombreux contacts avec les médias, des responsables politiques et des organisations sociales ont pu être établis.

Porto Alegre, 28.01.05


[Comunicados, cartas, Documentos...] [HOME]