FRENTE POLISARIO

Delegacion para Europa

14, Rue Mercelis 1050 Bruxelles

Tel: 02-5115691 GSM 0477706233

Carta para la Union Europea
 

Carta para la Union Europea

Lunes, 14 de Enero de 2002.

Es con sentido de maxima urgencia que me dirijo a usted con el fin de llamar su atención sobre la situación extremadamente grave que conocen mas de un centenar de detenidos saharauis que han comenzado una huelga de hambre el 24 de diciembre 2001 en la tristemente célebre "cárcel negra" de la ciudad de El Aaiun en los territorios del Sahara Occidental ilegalmente ocupados por Marruecos desde 1975.

En primer lugar, permítame informarle de los acontecimientos que constituyen esta tragedia humana. La principal motivación es protestar por estas condiciones inhumanas en las que 131 prisioneros saharauis han comenzado una huelga de hambre ilimitada en la "carcel negra". Es necesario subrayar que 23 de estos detenidos son prisioneros politicos, la mayoria de ellos arrestados en Smara el 17 de noviembre pasado, la víspera de la visita de Mohamed VI y el 23 y 24 de noviembre en El Aaiun.

Los presos sahrauis han solicitado en numerosas ocasiones a la administración penitenciaria que responda a sus demandas vinculadas a las condiciones de detención que empeoran día a día. La única respuesta de las autoridades de la potencia ocupante a estas peticiones ha sido el uso de las amenazas e intimidaciones. Frente a esta situación, los prisioneros saharauis no han tenido otra opción que comenzar una huelga de hambre, ya que es su último recurso para protestar contra la situación intolerable en la que viven.

Los huelguistas de hambre han sido torturados, maltratados y aislados de cualquier contacto con el mundo exterior, y algunos de ellos han sido recluidos en el aislamiento total del exterior.

El 25 de diciembre 2001, las familias de los huelguistas (más de 200 personas) han organizado un "sit-in" para protestar contra el arresto de sus familiares y demandar su liberación.

El 2 de enero 2001, las madres y familiares de los 131 huelguistas de hambre han organizado una marcha pacífica contra la situación dramática de sus hijos y hermanos detenidos. Los manifestantes has sido atacados sin aviso por la policia que intervino brutalmente para dispersar los participantes justo en el momento en que desfilaban enfrente al hotel donde residen los miembros de la MINURSO (Misión de las Naciones unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental). El resultado es que un número importante de mujeres han sido heridas, 20 de ellas de gravedad.

Desde el 2 de enero 2002, las autoridades marroquíes continuan su campana masiva de presión e intimidación contra las familias de los detenidos con el fin de forzarlos a abandonar su huelga de hambre.

En el momento en el que les escribo, nos llegan desde los territorios ocupados del Sahara occidental, informaciones que evidencian el deterioro muy grave de la situación de los huelguistas de hambre, así como la indiferencia evidente y brutal de las autoridades marroquíes.

Como ello se deduce de la lectura de los acontecimientos descritos más arriba, los detenidos saharauis demandan la aplicación de las condiciones y de los derechos mínimos que les son garantizados por las convenciones internacionales sobre la protección de los derechos humanos.

Además, es lamentable que esta tragedia humana llega en el momento en el que el Frente Polisario ha decidido unilateralemente el 2 de enero2002 liberar 115 prisioneros de guerra marroquíes, en gesto de buena voluntad, y bajo la demanda del primer ministro espanol José María Aznar, cuyo país ocupa actualmente la presidencia de turno de la Unión Europea. En lugar de hacer un gesto humanitario recíproco, las autoridades marroquíes han optado por una intensificación de su política de represión brutal en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

Frente a la situación muy grave de los detenidos saharauis demandamos intervenir urgentemente y pedir a las autoridades marroquíes la mejora de las condiciones que amenazan actualmente la vida de los 131 huelguistas de hambre. Nosotros también le rogamos que despliegue todos sus esfuerzos hacer presión sobre las autoridades marroquíes para que cesen su política de represión y liberen inmediatamente e incondicionalmente todos los prisioneros políticos, asi como responder a las demandas legítimas de otros detenidos. Para acabar, las autoridades marroquies son responsables del destino de los huelguistas de hambre y de todos aquellos cuyas vidas son seriamente amenazadas en estos momentos.

La Union Europea y la comunidad internacional en general no pueden permitirse permanecer pasivos frente a esta tragedia donde estan en juego la dignidad y la vida humana. De hecho, los huelguistas de hambre saharauis necesitan de su acción para soccorrerlos y responder a su SOS !.

Antes la gravedad de lo sucedido y para evitar un deterioro irreparable pedimos con insistencia el envio de una mission de observadores de la Union Europea para El Aaiun para constatar dichos hechos.

Me gustaría asimismo aprovechar la ocasión para transmitirle toda mi consideración y presentarle mis mejores deseos para el año 2002.

Mohamed Sidati
Ministro Delegado para Europa

 

N.B. Anejo incluyo la lista actualizada de los huelguistas de hambre.


[Huelga de hambre en la carcel de El Aaiun] - [Comunicados, cartas. documentos] - [HOME]