Repúblique Arabe Sahraui Democrática 

 Comunicado de Prensa

>> English >> français  

>> comunicado de Fusion Oil & Gas plc

Convenio de Cooperación Técnica firmado con una compañía petrolera anglo-australiana para evaluar el  potencial petrolero mar afuera.

La República Arabe Saharaui Democrática (RASD) se complace en anunciar la firma de un Convenio de Colaboración Técnica (CCT) con la compañía anglo-australiana de explotación petrolera, Fusion Oil & Gas plc (Fusion), que tiene por finalidad llevar a cabo una evaluación detallada de las reservas de petroleo y gas de las aguas territoriales del Sahara occidental.

Los resultados de esta evaluación le permitirán al gobierno de la la RASD determinar el valor económico de sus costas y al mismo tiempo servir de base técnica y comercial para sus futuras relaciones con la industria petrolera internacional.

El convenio estipula que Fusión llevará a cabo, a sus expensas, un estudio integrado de todos los datos geológicos y geofísicos de importancia existentes en las aguas territoriales del  Sahara occidental, costa y de mar adentro.  El estudio que reviste caracter exclusivos tendrá una duración máxima de dieciséis meses, tras el cual Fusion tendrá derecho a designar hasta tres áreas para futuras licencias de explotación en terminos competitivos al nivel regional.  Estas licencias se otorgaran en los seis meses que seguiran el ingreso de la la RASD en las Naciones Unidas.

Conviene recordar que el gobierno de la RASD se ha opuesto siempre a las actividades de prospeccion  mientras las Naciones Unidas estuvieron empenadas en la organización del  referéndum sobre autodeterminación.  Por lo tanto, el reciente otorgamiento de permiso de prospeccion  a las companias petroliferas americana y francesa por parte de Marruecos en las costas saharauis es considerado por el Estado Saharaui como ilegal, insiltante  y clarmente provocador. Una opinión juridica publicada recientemente por la ONU indica que esos acuerdos ilegales si las citadas companias pasan a la fase de exploracion o explotación. Los permisos de busqueda otergados por el régimen de ocupación de Marruecos y bajo ley marroquí, no tendrán legitimidad en el Estado Saharaui independiente.

El gobierno de la RASD ha firmado este convenio con Fusion para permitir al pueblo Saharaui determinar en forma independiente el potencial de sus aguas territoriales y permitirle así planificar la exploración y explotación responsable de estos recursos naturales. La colaboración de Fusion en este proyecto permitera a los funcionarios Saharauis adquirir un mayor conocimiento sobre los principios y normas de la industria petrolífera y gasífera internacional y prepararse para asumir la custodia y administración de sus recursos una vez confirmada la soberanía.  El gobierno de la RASD se compromete a adoptar los principios que aseguran la competividad y transparencia de los procedimientos de otorgamiento de permiso y adjudicacion dentro de un marco económico y legal  para atraer las inversiones internacionales y fomentar las actividades.

El gobierno de la RASD ha escogido a Fusion como su colaboradora técnica en esta evaluación teniendo en cuenta la experiencia y envolvimiento en la región demostrados por esta compañía.  Fusion fue pionera en promover los recientes esfuerzos de exploración en aguas profundas en la costa afuera del noroeste africano, que culminaron en 2001 con el primer descubrimiento de petróleo de aguas profundas en la región (Chinguetti-1, costa afuera de Mauritania).

El Sr. Mhamed Khadad, Asesor del Presidente de la RASD comentó: "El gobierno de la República Arabe Sarahaui Democrática le complace anunciar haber concluido este Convenio de Colaboración Técnica con Fusion y confía poder utilizar los resultados de la evaluación para aplicar políticas apropiadas que fomenten una abierta y competitiva inversión internacional y que permitiran asimismo el desarrollo responsable de los recursos costa afuera de la RASD para beneficio del pueblo Saharaui"

Londrs, 27.05.02

Para mayores detalles contactar
Polisario, Kamel Fadel
Tel:    07796 553 789
Fax:   +61 2 92 83 92 70
e-mail: kfadel@netspace.net.au

Nota para los editores:

El Sahara Occidental sigue considerado  por las Naciones Unidas como territorio no-autónomo.  Al termino de la administracion colonial española en 1975, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya emitió una opinionen la que desetimo las revendicaciones de soberania  formuladas por Marruecos y Mauritania sobre ese territorio. A pesar de la citada opinion, estos paises ocuparon el territorio en 1976. En 1979, Mauritania retiró los reclamos y reconoció a la RASD como la autoridad legítima del territorio. El conflicto militar continuo entre la RASD y Marruecos. En 1991, Las naciones Unidas negoció un alto de fuego y elaboro un plan de arreglo para resolver el conflicto mediante la organización de un referéndum par el pueblo saharaui. El trabajo de la ONU para la realización del referéndum o la busqueda de otra solucion negociada y aceptada de mutuo acuerdo continua bajo los auspicios de James Baker, antiguo Secretario de Estado de los EEUU en su capacidad de Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental.  La RASD es miembro de pleno derecho de la Unión Africana y ha sido reconocida  por 76 países a nivel internacional.

[HOME]

[Communiqués, lettres. documents]