COORDINADORA EUROPEA DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI - EUCOCO

 

COMUNICADO - SÁHARA OCCIDENTAL

 

>> français >> english >> deutsch

Este jueves 23 de enero de 2003 a las 10'00 horas, el Embajador de Alemania en Bruselas, el Sr. Von Butler, recibió a una delegación encabezada por Pierre Galand, Presidente de la EUCOCO, compuesta por Paulette Pierson-Mathy, Profesora de Derecho internacional, Michiel Maertens, Senador y Vicepresidente del Intergrupo Paz para el Pueblo sahraoui, y Pol Charles, Administrador del CNCD (Centro Nacional de Cooperación para el Desarrollo, Bélgica).

Como sucedió la víspera en la Embajada de España, la delegación entregó un informe que recordaba las principales pretensiones relativas a los derechos inalienables del Pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación, a los derechos esenciales de los refugiados a la asistencia internacional y al respeto de los derechos de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados por Marruecos.

La delegación hizo hincapié en el papel particular que incumbe hoy a los Europeos a fin de defender el Derecho Internacional. Las Resoluciones de las Naciones Unidas deben respetarse en todas partes en el mundo y Europa debe contribuir a ello.

En 1991, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fijó un marco reglamentario para la solución del conflicto en el Sahara Occidental adoptando el Plan de paz y la vía referendario.

La ocupación marroquí del Sahara Occidental es ilegal y los Estados europeos deben coordinar una reacción sin ambigüedad para hacer respetar la legalidad internacional. Alemania puede además contribuir, durante los próximos meses, en el Consejo de Seguridad a desbloquear la situación.

El Embajador Von Butler dio las gracias a la delegación a la cual comunicó todo su aprecio por la competencia con la cual presentó el expediente sahraoui. Tras reconocer que Alemania no estaba vinculada por ningún interés a las partes con el conflicto, el Embajador declaró que su país prestaba especial atención al respeto del Derecho internacional pero también del Derecho humanitario y los derechos humanos.

Se comprometió a comunicar a su Gobierno y al Ministro Joschka Fischer, el informe que recibió así como los elementos del debate que permitirían al Gobierno alemán aportar una contribución para hacer progresar el problemo del Sahara Occidental en cumplimiento de las Resoluciones de la ONU.

Bruselas, 23 de enero de 2003.

Pedro GALAND, Presidente EUCOCO.


[Comunicados, cartas, Documentos...] - [Campaña Referendum YA] - [HOME]