SAHARA OCCIDENTAL: BASTA DE REPRESION

Los abajo firmantes expresan ante la opinión pública su rechazo y más enérgica condena por los hechos acaecidos en los últimos días en la ciudad ocupada de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, territorio que fue invadido en 1975 por las tropas del ejército marroquí. La brutal represión llevada a cabo por la policía marroquí, fuerzas auxiliares, unidades militares y colonos marroquíes organizados en milicias paramilitares tuvo como resultado diez civiles muertos, centenares de heridos y desaparecidos además se produjeron más de quinientas detenciones arbitrarias, la violación de algunas de las detenidas y la quema y saqueo de las propiedades saharauis.

CONSIDERAMOS estos hechos como un grave atentado a los derechos fundamentales de las personas y un obstáculo importante en el proceso de paz para el Sáhara Occidental. El que no se vuelvan a repetir hechos como los ocurridos en los último días, ante la absoluta pasividad de la MINURSO debe ser responsabilidad directa de las Naciones Unidas y de su Consejo de Seguridad, así como de la Comunidad Internacional en general que debe investigar estos hechos.

DENUNCIAMOS de nuevo la violación sistemática de los derechos humanos por parte de la Administración marroquí en las zonas ocupadas y hacemos un llamamiento a la Comunidad Internacional para que presione y exija al nuevo Rey de Marruecos Mohamed VI un respeto escrupuloso de las libertadas fundamentales de las personas.

SOLICITAMOS a las Naciones Unidas la adopción de cuantas medidas sean necesarias para garantizar la pronta finalización de los trabajos de la Comisión de Identificación del censo de votantes, de modo que la resolución de los recursos o apelaciones presentadas a la misma no sean motivo de un nuevo retraso de la fecha de celebración del Referéndum, que tendría consecuencias lamentables.

PEDIMOS al gobierno español que interceda de inmediato ante la brutal oleada de represión marroquí, llamándole a que presione a Marruecos para que respete los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los ciudadanos saharauis, permitiendo la presencia de los medios de comunicación y de observadores internacionales. Instamos al gobierno espaÒol a que haga todo lo que esté a su alcance, a fin de evitar que se repita algo similar a la masacre ocurrida en Timor Oriental .

FINALMENTE hacemos un llamamiento a las ONGs, organizaciones sociales, partidos políticos, instituciones, gobiernos, medios de comunicación y a la sociedad española, para que exijan a las Naciones Unidas, al reino de Marruecos y al Gobierno español la protección de los derechos humanos en el Sáhara, como única garantía para la celebración de un Referéndum de Autodeterminación libre y transparente en el Sáhara en el año 2000, tal y como anunció el Secretario General de las Naciones Unidas.

Madrid, 5 de Octubre de 1999.

NO QUEREMOS QUE EL SAHARA SE CONVIERTA EN NUEVO TIMOR

A esto manifesto se han adherido:

AFAPREDESA, Asociaciones de Amigos del Sahara, APDH, Médicos del Mundo, IEPALA, Solidaridad Internacional, Paz y Tercer Mundo, ISCOD, CCOO, IU, FEDISSAH, Equipo NIZKOR, Liga española Pro Derechos Humanos, Federación de ONG´s de la Comunidad de Madrid, etc.
Para otras adherencias respondernos por correo electrónico a AFAPREDESA:
afaprede@teleline.es


[COMMUNIQUES] - [Homepage Sahara Occidental]