Oslo, Noruega
El Aaiún, Sáhara Occidental

Por el Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental

Una delegación noruega de alto nivel ha sido detenida en el Sáhara Occidental por las autoridades marroquíes y expulsada del territorio.

La delegación llegó al Aaiún, en el Sáhara Occidenta el lunes por la mañana, con la intención de asistir a los juicios que han comenzado el martes 5 de julio. El tribunal decidirá el veredicto que espera a 15 civiles saharuis que participaron en las manifestaciones de las últimas semanas contra la ocupación marroquí de la antigua colonia española. La semana anterior, unos procesos similares concluyeron con condenas de entre 15 a 20 años de prisión.

A la cabeza de la delegación figura el presidente de la Fundación RAFTO, Arne Lynngard. La Fundación, de gran prestigio, es la organización noruega líder en la defensa de los derechos humanos y tiene convoca los premios anuales que concede a activistas pro derechos humanos en el mundo entero. El ganador del premio en el año 2002 fue el saharaui Sidi Mohammed Daddach, que estaba previsto que albergara a la delegación durante su estancia en el Sáhara Occidental.

Otros participantes en la delegación son un miembro del Comité Nacional del Partido Laborista Noruego, un miembro del Comité Nacional de la Unión Noruega de Empleados municipales y generales, así como dos miembros del Consejo directivo del Comité Noruego de Apoyo al Sáhara Occidental.

El jefe de la policía en El Aaiún dijo a la delegación que "ustedes no tienen derecho a preguntar nada. Puesto que ustedes han sido tan poco cuidadosos, ustedes serán expulsados del Sáhara Occidental". Los detenidos fueron sometidos a un interrogatorio de tres horas.

A la 1 a.m., la delegación se hallaba preparando su salida, que se realizó a través de un taxi desde el Sáhara Occidental hacia Marruecos.

La cámara de un periodista español (del ABC) fue confiscada en el incidente.

El ministro noruego de Asuntos Exteriores ha sido informado del suceso. El Comité Noruego de apoyo al Sáhara Occidental exige que el gobierno noruego condene el comportamiento marroquí tanto hacia los civiles saharauis como hacia los observadores independientes.

Esta es la quinta delegación internacional que ha sido expulsada del Sáhara Occidental en las últimas cinco semanas.

 

Si desea hablar con los miembros de la delegación, contacte por favor con:
Ronny Hansen  +47 92808607 o Rolf Wermundsen +47 93041983.

O contacto del comité en Noruega:
Erik Hagen + 47 45265619


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]