¡ 30 AÑOS BASTAN !

 

II MARCHA INTERNACIONAL AL MURO DE LA VERGÜENZA QUE DIVIDE EL SAHARA OCCIDENTAL

 

CONCIERTO SOLIDARIO POR LA PAZ Y LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI

19 al 22 de Mayo de 2005

¡¡Exijamos a la ONU que cumpla sus compromisos!!

>> PROGRAMA

Tras más de 30 años de ocupación marroquí, creemos que ha llegado la hora de que se dé al Pueblo Saharaui la oportunidad real de decidir sobre su futuro, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación. Los intentos de llegar a una solución política justa y democrática están siendo boicoteados por la postura intransigente de Marruecos.

Como consecuencia, decenas de miles de saharauis sufren el exilio en los Campamentos de refugiados fuera de sus fronteras y dependiendo de la solidaridad internacional para cubrir las necesidades más elementales.

Después de 30 años de ocupación militar del territorio y forzoso exilio, todas las familias saharauis viven divididas por un dispositivo complejo de muro con una longitud de 2.720 kilómetros, construido en seis etapas, protegido por 160.000 soldados armados, 240 baterías de artillería pesada, más de 20.000 kms de alambre de espino, miles de vehículos blindados y millones de minas antipersonal prohibidas por las convenciones internacionales. El ''muro de defensa'' marroquí, actualmente conocido como "muro de la vergüenza" es una gran muralla vigilada por decenas de radares de largo y medio alcance y apoyado por una aviación militar entre las más potentes de África.

Este muro de apartheid levantado en 1980 para dividir y aislar el Sáhara Occidental, en un intento de frenar la guerra de liberación saharaui, impedir el referéndum de autodeterminación y poder expoliar libremente las riquezas naturales del territorio, ha causado centenares de víctimas a uno y otro lado del mismo, entre los civiles saharauis que han querido atravesarlo o miles de animales en busca de pastos. Todo ello con el pleno conocimiento de toda la comunidad internacional que se ha quedado impasible ante este "crimen contra la Humanidad."

La aceptación por el Frente POLISARIO de estudiar la propuesta realizada por el enviado personal del Secretario General de la ONU al Sahara Occidental, James Baker, ha abierto una nueva vía para una solución justa, pacífica, y negociada de este largo conflicto.

Ante la negativa de Marruecos a iniciar conversaciones para la aplicación del plan de la ONU, que supondrá de hecho la prolongación innecesaria e injusta del sufrimiento del pueblo saharaui, nos lleva a hacer un llamamiento a todas las Instituciones y a la sociedad civil a participar en la "II Marcha por la Paz al muro de la vergüenza que divide el Sahara Occidental" y así, de forma simbólica, mostrar nuestro rechazo a la ocupación marroquí.

La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, los Intergrupos Parlamentarios "Paz para el Pueblo Saharaui" y la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, les invita a participar en esta marcha solidaria para denunciar la situación de las familias saharauis que se ven obligadas a permanecer separadas a ambos lados del muro.

Exijamos a la ONU y a la Comunidad Internacional que cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad y acabe de una vez por todas con el sufrimiento y la tragedia de un pueblo cruelmente olvidado que confía en la legalidad internacional y que espera, tras 30 años, que se haga justicia.

CAMPAÑA INTERNACIONAL CONTRA EL MURO DEL APARTHEID Y POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN COLONIAL MARROQUÍ EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

 

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA.

TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.531.76.04 Y 91.531.28.29.
E-mail:
sahara-coord.estatal[at]wanadoo.es


II MARCHA POR LA PAZ Y LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI AL MURO DE LA VERGÜENZA QUE DIVIDE EL SAHARA OCCIDENTAL

 

Vuelo charter del día 19 al 22 de Mayo 2005

PROPUESTA DE PROGRAMA:

Día 19-5-2005 (jueves)

> Salida desde el Aeropuerto de Madrid (Barajas) hacia Tindouf a las19.00h. (hay que estar dos horas antes en la terminal 1 salidas internacionales, mostrador de Air Algerie)
> Llegada a Tinduf para continuar hacia el campamento 27 de Febrero.

Día 20-05-05 (viernes)
> Desayuno.
> Salida a las 07.00h. hacia el lugar de la manifestación frente al "muro de la vergüenza", al sur de la ciudad ocupada de MAHBES.
> 12.00h. Llegada al lugar de la manifestación.
> 14.00h. Comida.
> 15.00h. Visita restos arqueológicos y pinturas Rupestres
> 15.30h. Continuar hacia Tifariti en los territorios Liberados del Sahara Occidental donde se organiza la celebración de 32 aniversario del inicio de la Lucha por la Independencia del pueblo Saharaui.
> 21.00h. Cena
> 21.30h. Concierto solidario "por la paz y la libertad para el pueblo Saharaui".

Día 21-05-05 (sábado)
> 07.30h. Desayuno
> 09.00h. Actos conmemorativos de la festividad del 20 de Mayo.
> 13.00h. Comida Oficial
> 15.30h. Salida hacia el campamento 27 de Febrero.
> 21.00h. Cena con las familias

Día 22-05-05 (domingo)
> De madrugada traslado al aeropuerto de Tindouf. Salida hacia Madrid sobre las 05.00 o 06.00 h
> Llegada a  Madrid alrededor de las 10.00h. del domingo 22 de mayo

OBSERVACIONES:

1) En el campamento del 27 de febrero el alojamiento será con familias

2) Las hora de salida, tanto desde el aeropuerto de Barajas, como desde Tindouf están por confirmar con la compañía Air Algerie.

3) Las personas interesadas en participar en esta marcha deben ponerse en contacto con CEAS-Sáhara en los teléfonos: 91.531.76.04 y 91.531.28.29. E-mail: sahara-coord.estatal@wanadoo.es

4) El precio del billete es de 500 euros por persona. El pago se hará por transferencia bancaria a la cuenta: 0182 1245 17 0201508749

5) Una vez hecha la transferencia, enviar el justificante por fax indicando nombre y apellidos, número de pasaporte y concepto al nº 91.531.2829

6) El último día para poder apuntarse a la II Marcha Internacional al Muro de la Vergüenza, a efectos de tramitación de visados y poder cerrar el vuelo charter será el lunes 16 de mayo de 2005.


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]