BOLETIN informativo

Año 2 . Mayo 1997 . No 9

EMBAJADA DE LA REPUBLICA ARABE SAHRAUI DEMOCRATICA (MEXICO)

Herschel No 48, Col. Anzures, c.p. 11590, MEXICO, D.F., tel: 5435-94-25

SUMARIO

EDITORIAL

Comunicado, Ministerio de Asuntos Exteriores

Campaña Internacional para la Liberación de Mohamed Daddach

Revista de Prensa :

El Pais
Le soir d'Algérie
The Hindustan Times
Agencia EFE
Le Matin
El Moudjahid

Presentatción de Cartas Credenciales

Un testimonio lúcido del Frente Polisario

 

Editorial

¿RESTAURARA BAKER LA CREDIBILIDAD DE LA O.N.U.?

 

La designación del antiguo Secretario del Departamento de Estado Norteamericano, Sr. James Baker como enviado Especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, ha hecho renacer las esperanzas, para aquellos que sinceramente quieran que el plan de la ONU resucite, de poner fin a un conflicto que duró ya más de dos décadas.

Si bien las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente POLISARIO, acogieron con satisfacción el nombramiento del nuevo Enviado Especial -cortesía obligada-, Marruecos, apenas logró ocultar su desconcierto ante la primera designación de un Enviado Especial; ya han desfilado varios durante los últimos cinco años, sin que se haya solicitado, previamente, el aval de Rabat, práctica que se había hecho costumbre durante el mandato de Butros Gali.

Para Rabat, las razones de inquietud son múltiples. Marruecos estaba acostumbrado ya a que los emisarios de la ONU, surgidos todos de una legión de antiguos funcionarios del organismo en el ocaso de sus carreras, más preocupados por sus futuros personales que por preservar la credibilidad e imagen de la organización y en consencuencia muy permeables a los a los galanteos y prodigalidad marroquí, la elección de James Baker, por más que pretenda ocultar, supuso una tremenda sacudida para las autoridades de Rabat. El nuevo emisario, además de ser un hombre de acendradas convicciones y rica experiencia en el quehacer internacional, recuérdese que en sus activos diplomáticos está la alianza internacional que expulsó a Irak tras su ocupación militar de Kuwait, pero también a él se debe la Conferencia Internacional de Paz para el Medio Oriente que reunieron en Madrid en 1991 a todas las partes implicadas en el que fuera hasta entonces el inextricable conflicto del Medio Oriente. Pero además, las exhibiciones de fasto, las bacanales y otras exquisiteces en nombre de una supuesta tradición hospitalaria del Reino, que constituyen el pilar fundamental de la diplomacia marroquí, y la fascinación que ellos suscita, que han hecho que muchas personalidades políticas releguen a un margen sus convicciones y a su integridad, no harán mella alguna en un hombre que durante años estuvo a la cabeza de la diplomacia de la mayor potencia de nuestros tiempos y que fue capaz, hecho sin precedentes, de lograr que el Congreso Norteamericano condicione su ayuda al Estado de Israel a cambio de que éste se adhiera a los esfuerzos de la Comunidad Internacional que culminaron en la Conferencia de Madrid sobre la paz en el Medio Oriente, 20 de octubre de 1991. Es igualmente evidente que su elección no puede explicarse sin el consentimiento y apoyo de los EE.UU., cuyo congreso como se sabe, anunció, en reiteradas ocasiones, cesar en su pago a las contribuciones de la ONU por considerar injustificable el derroche financiero en muchas empresas como la del Sahara Occidental, y donde, en las que no ha habido progreso alguno. Esto equivale a decir, en otros términos, que los EE.UU. quieren supervisar de cerca la gestión del organismo y por consiguiente, a Marruecos será difícil seguir haciendo el mangoneo que logró hasta ahora sobre la Misión de la ONU en el Sahara Occidental.

Por el contrario, los saharauis, asistidos por una larga y sincera voluntad de cooperación con la ONU, voluntad que una vez más se manifestó en la liberación de 85 prisioneros militares marroquíes durante la visita del Enviado Especial a la región (22 - 26 de abril), tienen fundadas razones para pensar que aquel que logró crear las bases para instaurar la paz en el sempiterio conflicto entre Palestinos e Israelíes, reune todas las condiciones para llevar al éxito al moribundo Plan de Paz para el Sahara Occidental, cuyas dificultades de aplicación no son debidas, como se cree, a lagunas en su elaboración inicial, sino en los ánimos de Marruecos de suplantar al cuerpo electoral saharaui llamado a pronunciarse durante la consulta, por decenas de miles de súbditos del reino faltos de ocupación.

El hecho de que Marruecos anuncie a bombo y platillo que incluirá los territorios saharauis en las próximas elecciones la víspera de la llegada a la zona del nuevo Emisario de la ONU, denotan, para quien aún lo dude, de la intransigencia y arrogancia con que Marruecos ha estado obstaculizando la aplicación del plan de paz. Seguro que este gesto no pasará inadvertido para el diplomático norteamericano avezado en problemáticas mucho más intrincadas.

Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores R.A.S.D.

Comunicado de Prensa

Este domingo 23 de abril, el pueblo y autoridades saharauis recibirán al Sr. James Baker, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental.

La misión encomedado por el Secretario General de la ONU, Sr. Kofi Annan, a su enviado Especial, consiste fundamentalmente en tratar de sacar al plan de arreglo del atolladero actual en que se encuentra desde hace ya un año.

Para nosotros, ésta constituye una ocasión para expresar nuestra consideración y valoración a esta iniciativa del Secretario General de la ONU, iniciativa que cuando menos demuestra la seriedad con que el nuevo Secretario General del organismo se hizo cargo del dossier del Sahara Occidental.

Decididamente con la elección, en la persona de un hombre de Estado de la talla del Sr. Baker, el Sr. Kofi Annan da muestras evidentes de determinación para lograr, de una vez y por todas, que este problema de descolonización, encuentre una solución feliz, y conforme al derecho y a la legalidad internacional. Una solución que ponga término a la injusticia y a los sufrimientos que desde hace ya 20 años impone la opresión marroquí al pueblo saharaui.

Dicho ésto, pensamos que se trata de un momento crucial y delicado para las perspectivas de paz. Al igual que la comunidad internacional, nos sentimos profundamente preocupados por el estancamiento de la situación y deseo de poner fin de manera rápida al bloqueo actual.

Para que ésto pueda tener lugar es preciso tener presente:

1. Que el Plan de Arreglo ONU/OUA, fruto de largas y penosas negociaciones, constituye el único compromiso al que las dos partes se suscribieron, porque ofrece el marco de una solución justa, pacífica y democrática.

2. El impasse actual se debe a la concurrencia de dos factores imputables a la actitud de Marruecos y a los incumplimientos que acompañaron la aplicación del plan de paz.

Marruecos rompió con el plan, en septiembre de 1991, paradójicamente pocos días depués del despliegue de los efectivos de la ONU, y después del cese al fuego, transfiriendo al Sahara Occidental, a decenas de miles de súbditos marroquíes con el propósito de imponer su participación en el referéndum. Marruecos conjugó presiones y chantajes a las Naciones Unidas con el fin de subvertir lo que constituye la espina dorsal del plan de paz, ésto es, el censo especial de 1974, como única base para determinar el cuerpo electoral.

Las Naciones Unidas, en lugar de velar por el respeto del plan de paz, labor que constituye la razón de ser de su misión, cerró los ojos ante el desplazamiento masivo de poblaciones extranjeras hacia el Sahara Occidental y, lo que es más grave aún, "cedió" ante las presiones marroquíes aceptando criterios de eligibilidad polémicos que han abierto "La Caja de Pandora" y, en consecuencia provocaron la crisis actual.

El Frente Polisario sigue apegado a la celebración de un referéndum de autodeterminación libre, honesta y transparente.- Marruecos por su parte busca, por todos los medios, adulterar la operación referendaria.

A pesar de las concesiones y los esfuerzos consentidos por el Frente Polisario particularmente la aceptación del inicio de los trabajos de la Comisión de identificación sobre la base del "compromiso" de Butros Gali relativo a la interpretación y a la aplicación de los criterios, Marruecos hizo patente la conciencia total de voluntad política y lo único que siempre ha buscado es lograr un aval internacional al hecho consumado colonial de su ocupación actual del Sahara Occidental. Y cuando ésto no fue posible, al menos lograr perpetuar el statu quo.

La estrategia marroquí persigue:

l. Impedir que las Naciones Unidas organicen un referéndum de autodeterminación libre y justo;

2. Servirse de la presencia en el territorio de las Naciones Unidas para que se mantenga en vigor el cese al fuego;

3. Implicar algunos, en especial europeos, en la explotación ilegal de las riquezas del territorio;

4. Explotar el mito de la "estabilidad" de Marruecos para neutralizar toda iniciativa diplomática o internacional que pueda elevar la aplicación del plan, y para cerrar la puerta a todo diálogo sincero y directo con el Frente Polisario; diálogo que pueda favorecer el desbloque de la situación.

Marruecos asume la entera responsabilidad del presente impasse. Las naciones Unidas sigue siendo la responsable de la descolonización del Sahara Occidental. La atención de este conflicto no podrá ser llevado a cabo fuera del marco del ejercicio libre por parte del pueblo saharaui de su derecho inalterable a la autodeterminación y a la independencia.

La presencia del Enviado Especial del Secretario General ofrece la oportunidad de una evaluación de la situación.

Con mucho gusto damos la bienvenida al Sr. James Baker al que reiteramos nuestra entera disponibilidad para trabajar en el allanamiento del camino de la paz, que constituye el desafío del momento.

 


 

REVISTA DE PRENSA


EL PAIS, lunes 28 de abril de 1997

El enviado de las Naciones Unidas afirma que tiene la esperanza de resolver el conflicto.

El Polisario libera a 85 prisioneros marroquíes para apoyar la mediación de Baker en el Sahara

Juan Carlos Sanz, Tinduf

Enviado Especial

El norteamericano James Baker, enviado del secretario general de la ONU para el Sahara Occidental, recordará mucho tiempo la espectacular bienvenida que le brindó ayer el pueblo saharaui en Smara, en pleno desierto del sur de Argelia. Le aclamaron más de l5,000 personas bajo el sol. Tras reunirse con el Consejo Nacional (Parlamento) y con el presidente de la República µrabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, el exsecretario de Estado de EE UU se llevó bajo el brazo un regalo del pueblo sin tierra de la antigua colonia española, el Frente Polisario va a liberar a 85 prisioneros de guerra marroquíes.

Miles de gargantas femeninas rasgaban los remolinos de arena que levantaba el Siroco con el zecarit, el grito ululante de la alegría en el Magreb. En medio del vendaval, Baker recorrió una avenida de tierra jalonada de banderas de la RASD, jaimas, camellos y pancartas, como la que rezaba en castellano "Bienvenido Mr. Baker". Le vitoreaban esperanzados. "Ha sido un recibimiento muy cálido", acertó a decir el mediador de la ONU con su mejor flema.

Smara, que cuenta con unos 40,000 habitantes, es la wilaya (provincia) más poblada del territorio del sur argelino donde viven más de 200,000 saharauis desde 1975, tras la anexión por Marruecos del antiguo Sahara español. Smara es el nombre tomado de una localidad del antiguo Sahara español cercana a los campos de refugiados.

Baker permaneció casi cuatro horas reunido con los líderes del Polisario antes de ofrecer una de la ruedas de prensa más concurridas que se hayan celebrado en pleno desierto, con la presencia de al menos un centenar de informadores.

"El del Sahara Occidental es un problema muy duro, pero hay esperanzas. Si no, yo no estaría aquí", advirtió el emisario de Kofi Annan antes de precisar que en esta etapa de su misión -desde el pasado miércoles ha visitado Rabat, Argel, Nuackchot y Tinduf- sólo ha acudido a "informarse sobre el terreno y a escuchar a las distintas partes".

A su regreso a EE UU presentará el secretario general de la ONU un dictamen sobre la viabilidad del actual plan de paz, derivado del alto el fuego entre Marruecos y el Polisario. En el caso de que dicho plan "ya no sea aplicable" -lo que parece previsible tras el bloque del referéndum de autodeterminación- Baker formulará "nuevas alternativas". El exdiplomático norteamericano precisó que aún no se había formado un juicio sobre el contenido de su informe. Sin embargo, el "apoyo total" que Baker dice haber recibido en su primera gira por la región, tanto en Rabat como en Argel y Tinduf, servirá a su juicio para avanzar hacia una "paz justa y duradera".

El presidente saharaui le dió también su primer espaldarazo como mediador, al anunciarle la inmediata liberación de 85 prisioneros de guerra saharauis. "Es un gesto humanitario y de buena voluntad en apoyo de su misión", reconoció satisfecho Baker, quien se comprometió a informar a la mayor brevedad a las autoridades de Marruecos.

Pero el Gobierno de Rabat se ha negado a reconocer la existencia de dos millares de prisioneros de su Ejército en poder de las fuerzas del Polisario. El enviado especial de EL PAIS visitó el pasado sábado uno de los centros de detención de prisioneros de guerra, donde algunos de sus 500 internos llevan privados de libertad desde 1976, cuando el Frente Polisario que inició la lucha armada con Marruecos.

Las resoluciones de las Naciones Unidas establecen la celebración de un referéndum de autodeterminación para que la población saharaui decida si el Sahara Occidental se integra en Marruecos o, por el contrario, se convierte en Estado independiente.

Los problemas surgidos en la confección del censo electoral han bloqueado la convocatoria de plebiscito y el práctico desmantelamiento de la Misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO).

Irak y Marruecos

Antes de regresar en helicóptero a Tinduf y de recibir de nuevo homenaje del pueblo saharaui, el exsecretario de Estado norteamericano sólo quiso responder a una pregunta de los periodistas. "¿Por qué la ONU condenó la invasión de Kuwait por Irak y no la del Sahara Occidental por Marruecos?", se escuchó mientras Baker enfilaba ya la puerta de salida. "No he venido aquí para hablar de eso. Vengo como enviado de la ONU y con la aceptación de todas las partes", replicó mientras dejaba decenas de preguntas en el aire el hábil negociador texano.

 

SUMARIO

LE SOIR D'ALGERIE, 25-04-1997.

LA VISITA DE JAMES BAKER AL SAHARA OCCIDENTAL

"LOS SAHARAUIS DAN EL PRIMER PASO"

La visita de James Baker, tan esperada por el pueblo saharaui, y sobre el que recaen todas las esperanzas, sería la cita de estos pueblos con su historia, esta visita es considerada como un hecho memorable. Los saharauis se acordaran de esta fecha que el mismo James Baker calificó de histórica.

Era la una de la tarde bajo un sol de plomo y un viento de arena cuando la delegación de la ONU hizo su aparición en la Wilaya de Smara donde era atendido por el presidente de la RASD, Sr. Mohamed Abdelaziz, vestido con traje tradicional, a su lado, los Ministros saharauis de Exteriores, de Defensa y del Interior, y el Coordinador saharaui con las Naciones Unidas. Después de los saludos, la Delegación de la ONU, compuesta además por el Sr. Erik Jensen, fue invitada a recibir de las manos de niños saharauis unas palomas como símbolo de la voluntad de paz y como gesto de buena voluntad que deben guiar las futuras gestiones que deben conducir al arreglo del conflicto.

La población saharaui refugiada estaba agrupada en los dos lados de la ruta de más de 2 kilómetros que debe recorrer el cortejo hasta el lugar del encuentro.

Esta marea humana rebosaba de efervescencia. "queremos la paz, queremos nuestra independencia", dos ideas claras que se podían leer en los labios de todos los saharauis presentes. Un optimismo que no dejó indiferente el Sr. Baker.

"Si no hubiese esperanza alguna, yo no estaría aquí", afirmaba el comisario de la ONU a su llegada ante los dignatarios saharauis. El mismo sentimiento fue reiterado por el Sr. Baker cuatro horas más tarde al término del encuentro oficial que sostuvo con el presidente saharaui.

A las l6:30 hrs., la parte saharaui le mostró ayer confiada en la que sería el inicio de esta nueva iniciativa que ellos consideran decisiva. En cuanto al Sr. Baker que hizo una breve declaración a la prensa que llegó con fuerza para cubrir el evento, se mostró confiante pero guarda toda la reserva en cuanto a la aplicación real del proceso de paz. Esta es una actitud típica de un diplomático decidido, según sus propios términos, a ejecutar "la misión difícil" que se le designó en las mejores condiciones:

Expresó, igualmente, su emoción por el cálido recibimiento que le reservaron los saharauis. Las autoridades saharauis para facilitar la misión del diplomático norteamericano, anunciaron la liberación de 85 prisioneros de guerra marroquíes.

Un gesto que Baker supo saludar, -Es un gesto altamente "humanitario" y de gran generosidad". "Se lo comunicaré a las autoridades marroquíes, tan pronto como esté de vuelta".

Es preciso señalar que la liberación de estos 85 prisiones militares marroquíes demuestra una vez más de la sincera voluntad.saharaui por dar una solución negociada al conflicto. -recuérdese que los sdaharauis ya habían liberado, a finales del año pasado, a 185 prisioneros marroquíes de un total de 3,000 que habían sido capturados por el ejército saharaui durante los años de guerra.

Samira Mana

SUMARIO

THE HINDUSTAN TIMES ,NEW DELHI, FRIDAY - APRIL 11, 1997

EL FRACASO DE LAS NACIONES UNIDAS EN EL SAHARA OCCIDENTAL

Por: Ash Narain Roy

El caballo de los países no alineados está visiblemente anémico. El movimiento está siendo víctima, aparentemente, de la emergencia del orden que sucedió a la guerra fría. El esfuerzo de la conferencia de los Ministros de Asuntos Exteriores del Movimiento de los Países no Alineados, reunida en Nueva Delhi, para reanimar el movimiento se parece un poco al mercado de las máquinas de escribir en la era de la computadora. Pero ¿A caso se porta mejor las Naciones Unidas, considerada por muchos como la panacea capaz de dar solución a todos su problemas del mundo? Ciertamente, muchos consideran la ONU como árbitro del nuevo orden mundial. De hecho, las Naciones Unidas estuvo envuelta en aproximadamente una docena de operaciones para el mantenimiento de la paz. Sin embargo, la euforia suscitada por el nuevo rol de las Naciones Unidas, parece decaer gradualmente.

Posiblemente nada ilustra mejor este desvanecimiento que el fracaso de las Naciones Unidas en el Sahara Occidental. Es el último reducto colonial en Africa. El Movimiento de los Países no Alineados, jadeante en busca de una racionalidad para sobrevivir en la era de la postguerra fría, había olvidado totalmente el problema del Sahara Occidental. Pero ¿Por qué culpar únicamente al Movimiento de los Países no Alineados? ¿No se había convertido la crisis del Sahara Occidental primeramente en un estorbo internacional para las Naciones Unidas?... ¿No fracasó la ONU en la aplicación de su propio plan de paz para el conflicto?..

Tanto la organización para la Unidad Africana (OUA) como las Naciones Unidas habían apoyado el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la Misión de la ONU en el Sahara Occidental (MINURSO) fue creada en 1991 para llevar a cabo, posteriormente, un referéndum que debía celebrarse, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, en enero de 1992. Fue suspendido en espera de una solución de los problemas de procedimiento y por la disputa acerca de quien tendría derecho al voto. En ausencia de una solución amistosa de la crisis del Sahara Occidental, toda la región del Sahel del Noroeste de Africa se convertiría en lo que Jacques Delors llama "zona de fundamental inestabilidad".

La designación del Ex-Secretario de Estado norteamericano, James Baker como enviado especial de Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, despertó las esperanzas de que el problema mereció ahora mayor atención

La designación de una personalidad del rango del Sr. Baker, es la medida de la seriedad con que las Naciones Unidas quieren impulsar una solución.

Con anterioridad, representantes especiales como el suizo Johanes Manz, o el pakistaní, Sahabzada Yacub Khan fracasaron por falta de fuerte voluntad por parte del organismo para llevar a término el conflicto. Existe el sentimiento ampliamente manifestado en los centros de decisión occidentales de que ni el Sr. Baker, ni los Estados Unidos están dispuestos a fracasar esta vez.

El nerviosismo de Rabat por la designación de James Baker es perfectamente notorio. Marruecos nunca había sido receptivo a la idea de referéndum. Su aceptación de la consulta electoral en 1990 fue a regañadientes. Era por el temor de verse aislado internacionalmente, pues la República Arabe Saharaui Democrática estaba en condiciones de ganarse el reconocimiento de un aplastante número de países africanos, asiáticos y de latinoamérica. Rabat hizo todo lo posible para minar el referéndum, incluso se abstuvo de cooperar con los oficiales de la ONU e insistió en que los cientos de miles de súbditos marroquíes que trasladó al Sahara Occidental, tuvieran el derecho de participar en el referéndum. El escepticismo de Rabat por la designación de Baker es por el miedo de que éste pueda buscar internacionalizar el problema convocando una conferencia internacional por la paz en el Sahara Occidental similar a la que se hizo para el Medio Oriente.

Rabat estuvo de acuerdo de inmediato en llevar a cabo discusiones directas con los saharauis pero estas discusiones se estancaron pronto. Más de un cuarto de billón de dólares se inviertien por la ONU en su operación de paz en el Sahara Occidental, pero el referéndum sigue tan evasivo como siempre. Frustrado por la ausencia de progreso, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, suspendió las actividades de la comisión de identificación y redujo el mandato de la MINURSO a la casi sola observación del alto el fuego. El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, en un informe al Consejo de Seguridad formuló tres preguntas: ¿Puede el plan de paz ser aplicado en su forma actual?, ¿Se puede hacer algún reajuste en el plan de paz que sea aceptado por las dos partes?, ¿Existe algún medio, por el que la Comunidad Internacional pueda ayudar a la solución del conflicto?

Es cierto que los principios que guiaban las conductas durante la guerra fría han sido abandonados. El mundo confronta hoy nuevos desafíos, nuevas configuraciones de poder, e incluso nuevas amenazas. Las Naciones Unidas deben responder a estas nuevas realidades. Rabat no puede seguir siendo el aliado de Occidente en la región Norafricana del Magreb. Los Estados Unidos tienen la fuerza internacional para forzar a Marruecos a entrar en razón. Pero si bien este requisito político existe, la voluntad para ello sigue siendo discutible.

SUMARIO

Agencia EFE, 5 de abril de 1997

Las Esposas de los Embajadores de la Comunidad Europea rechazan la invitación de Rabat

Según fuentes bien informadas, las esposas de los embajadores de los Países Miembros de la Comunidad Europea acreditados en la capital marroquí, rechazaron la invitación oficial por parte del Gobierno de Rabat para visitar la Capital Saharaui ocupada por Marruecos.

La agencia de prensa española (EFE) informó en uno de los despachos de ayer domingo (4 de abril) procedente de Rabat, que "los miembros de las representaciones diplomáticas acreditadas en la capital marroquí tienen instrucciones de no hacer ninguna visita a las zonas del Sahara Occidental mientras persista el conflicto sobre la soberanía de esta ex-colonia española".

La invitación de las autoridades marroquíes coincide con la visita a la región del Enviado Especial de las Naciones Unidas, el Sr. James Baker.

El Sr. Baker llegó ayer a los campamentos de refugiados saharauis en las cercanías de Tinduf en el marco de su gira exploratoria durante la cual visitó Rabat, Argel y , con el propósito de reactivar el proceso de paz.

Es posible que el Sr. Baker se entreviste con el presidente de la República µrabe Saharaui Democrática, Sr. Mohamed Abdelaziz acerca de las perspectivas de realizar el plan de la ONU. También se espera que el Enviado Especial haga un informe sobre la visita al Sr. Kofi Annan, Secretario General de la ONU.

SUMARIO

LE MATIN, 4 de mayo de 1997

MARRUECOS, Periodos electorales.

EL PADS llama a boicoteo

El partido de la Vanguardia Democrática y Socialista (PADS) izquierda no reglamentaria en el Parlamento hizo un llamamiento este domingo 4 de mayo, para boicotear las elecciones comunales y legislativas previstas en Marruecos, respectivamente el 12 de junio y en septiembre.

El PADS, un movimiento político que se había separado en los años 1980 de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), considera que las próximas consultaciones serán "antidemocráticas, pues el código electoral fue adoptado recientemente por un parlamento manipulado".

El partido había boicoteado, durante los últimos años, los escrutinios organizados en Marruecos. Por otra parte, rechazó una disposición del código electoral que instaura, por primera vez en Marruecos, la dosificación de inscripción en el registro electoral.

"Esta obligación constituye un atentado a la libertad de opinión", estimó el PADS y continuó diciendo "si la inscripción es obligatoria en algunos países occidentales es porque éstos son países realmente democráticos. Este no es el caso de Marruecos que es un Estado Majzeniano (poder monárquico), donde la obligatoriedad de inscripción facilitará la falsificación de las elecciones. (AFD).

SUMARIO

El Moudjhaid, 23 Abril 1997.

Por una solución justa y definitiva

Argelia sigue apegada al proceso de paz.

Argelia, que en reiteradas ocasiones expresó su posición respecto al problema del Sahara Occidental, sigue convencida que su posición persigue contribuir a una aplicación justa y escrupulosa del plan de arreglo de las Naciones Unidas.

Estima igualmente que la búsqueda constante de la paz a la que siempre instó, pasa necesariamente por el ejercicio del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Argelia siempre obró en este sentido pronunciándose por una solución justa y definitiva del problema del Sahara Occidental y alentando los contactos directos entre las dos partes del conflicto, Marruecos y el Frente Polisario a fin de remontar todos los obstáculos que impiden la aplicación del plan de paz. Por otra parte Argelia puso el acento sobre la necesidad de llegar a un compromiso entre Marruecos y el Frente Polisario sobre todas las disposiciones concercientes a la aplicación del plan de arreglo. La posición argelina respecto al problema del Sahara Occidental está fundada en los principios morales arraigados en la conciencia colectiva del pueblo argelino. Esta posición es igulamente de la comunidad internacional.

Argelia siempre sostuvo la necesidad de ver al pueblo saharaui expresar libremente su voluntad soberana a través de la organización de un referéndum de autodeterminación regular e imparcial que se lleve a cabo en las condiciones de regularidad que no podrán ser cuestionadas.

Argelia nunca dejó de reiterar su llamado al diálogo directo entre las dos partes en conflicto a fin de reunir las condiciones que faciliten la aplicación del plan de arreglo. También resulta claro que el apego de Argelia al plan de arreglo elaborado conjuntamente por la ONU y por la OUA y aceptado por las dos parte en conflicto, hace que lógicamente apoye todo esfuerzo tendente a sobrepasar los obstáculos y a promover la búsqueda permanente de una solución justa al conflicto.

Argelia cifra muchas esperanzas en el papel de las Naciones Unidas en la región, papel lejos de ser formal, pues se trata para la organización internacional de instaurar la paz en la región y de permitir al pueblo saharaui recobrar su soberanía.

En cualquier caso, la República Arabe Saharaui Democrática es, para Argelia, un ejemplo vivo de coraje y de la tenacidad de un pueblo que lucha por vivir en libertad en la tierra de sus ancestros. Este ejemplo suscita un gran respeto en el seno del pueblo argelino que considera altamente al pueblo saharaui cuyos responsables nunca han cesado de expresar su disponibilidad a cooperar con todos los países vecinos.

Ya es hora, estima Argelia, de resolver este problema mayor que consiste en la descolonización del Sahara Occidental donde únicamente el pueblo saharaui está llamado a pronunciarse sobre su elección de la libertad en un momento en que nuestro mundo conoce profundos cambios. Argelia estima, por otra parte, que la autodeterminación del pueblo saharaui no podrá llevarse a cabo sin este último y toda iniciativa que se lleva a cabo a sus espaldas, será en contra de él.

La posición global argelina se inscribe dentro de las perspectivas del gran Magreb unido basado en los principios del respeto mutuo a fin de lograr realmente realizar las aspiraciones históricas de los pueblos de la región y estar a la altura de confrontar los desafíos del siglo venidero.

Argelia siempre deploró las tergiversaciones y las maniobras que han acompañado la evolución del proceso de la ONU y afirmado que este proceder refleja la ausencia de transparencia, transparencia que por el contrario debería caracterizar las diferentes operaciones de identificación de los electores.

Esta situación, que en gran medida es la responsable del bloqueo al proceso de paz, suscitó inquietud y preocupación en el seno de la comunidad internacional.-

Argelia estima que la persistencia de esta situación no es del interés de las dos partes en conflicto y traduce hoy un verdadero sentimiento de inquietud que incita a no escatimar esfuerzo alguno para contribuir a la instauración de la paz y la estabilidad en la región en el marco del plan de arreglo de la ONU.

Es imperativo, en esta fase decisiva, consagrar más esfuerzos y explotar todas las energías para relanzar sinceramente el plan de arreglo y dar así una nueva oportunidad para el restablecimiento de la paz en la región.

SUMARIO

CAMPAÑA INTERNACIONAL PARA LA LIBERACION DE MOHAMED DADDACH

El buró internacional de derechos humanos, surgida de la coordinación europea de los comités de poyo al pueblo saharaui, ha decidido en el curso de un encuentro europeo celebrado en octubre de 1996, lanzar una campaña para la liberación de Mohamed Daddach. Daddach es un símbolo de la resistencia saharaui. Fue hecho prisionero de guerra en 1976, después se vió enrolado, a la fuerza en la policía marroquí. Al no soportar ser desleal hacia su propio pueblo, decidió fugarse. Apresado de nuevo fue condenado a muerte, pena conmutada por la de cadena perpetua en 1994.

Este año Mohamed Daddach cumplirá 40 años y habrá pasado más de 20 años en prisión.

Este hombre debe ser liberado. No es un preso común sino que tanto puede ser considerado como un prisionero de guerra o como de opinión. Si Marruecos le considera prisionero de guerra debió ser liberado al igual que los 66 prisioneros de guerra que han vuelto a los campamentos de refugiados saharauis a finales de 1996.

Os llamamos a participar en esta campaña en la mayor medida posible. Tendréis más información sobre Daddach en este número especial del periódico de Karama. Están disponibles en cada país folletos informativos y de estímulo a la campaña.

Escribid a Daddach para testimoniarle vuestro apoyo y para demostrar a las autoridades marroquíes que Daddach no es un prisionero olvidado.

Escribid a Amnistía de vuestro país para que apadrinen oficialmente a este prisionero como "reo de opinión".

Escribid al ministro marroquí de justicia en Rabat para reclamarle la liberación de Daddach.

Tomad toda iniciativa que alivie los sufrimientos psíquicos y morales de Daddach y comunicáselos al buró internacional de derechos humanos para el Sahara Occidental que coordina la campaña.

Mohamed Daddach es saharaui. Nació en 1957 en Gelta Zemmour, Sahara Occidental, y muy pronto se unió al Frente Polisario. Esto era en 1973, tres años antes del nacimiento del Movimiento de Liberación Saharaui.

Mohamed Daddach es prisionero de guerra

Mohamed Daddach muy pronto formó parte del ejército de Liberación Nacional Saharaui y participó en numerosos combates que enfrentaron al ejército saharaui con el ejército marrroquí y mauritano. Fue hecho prisionero el 2 de febrero de 1976 en el curso de una importante batalla que tuvo lugar en la región de Amgala. Gravemente herido, fue a pesar de ello encarcelado y maltratado. Las autoridades marroquíes le trasladaron a diferentes prisiones y terminó por reunirse con otros prisionero en el cartel de la gendarmería real de el Aaiun.

Mohamed Daddach es enrolado a la fuerza en la gendarmería marroquí

Entre los 100 compañeros que se encontraban prisioneros en la caserna de el Aaiun, 90 fueron liberados y los otros diez, entre los que se encontraba Daddach, fueron enrolados a fuerza en una unidad de la policía marroquí en el Aaiun. Daddach no pudo soportar este cometido. No es marroquí y se sentía, contra su voluntad, quebrantando la lealtad con el Frente Polisario al cual apoya y al ejército saharaui que lucha por la independencia del Sahara Occidental. Con otros compañeros saharauis, decide huir en coches marroquíes.

La aventura termina mal. Son atrapados a los 17 Km. El coche en el que viaja Daddach se volcó. Su compañero murió y el se fracturó el hombro izquierdo. Este hombro que todavía le hace sufrir y que nunca fue cuidado debidamente. Esto ocurría el 10 de octubre de 1979.

Mohamed Daddach no es un desertor

Queda demostrado aquí que Daddach no puede ser condenado por deserción. En principio es un prisionero de guerra y el proceso que le condenaría a muerte es una parodia de justicia. Daddach es saharaui y no puede ser considerado como desertor por Marruecos.

Mohamed Daddach es condenado a muerte

Daddach sería, pues, condenado el 7 de abril de 1980 a la pena de muerte y enviado a prisión central de Kenitra. Le esperan tratamientos inhumanos: aislamiento durante 6 meses, insultos, torturas morales que le conducen a una serie de huelgas de hambre para protestar y exigir mejoras. Quiere ser aproximado a su familia que se encuentra a más de l,300 Km.

La pena de muerte de Mohamed Daddach es conmutada por la de cadena perpetua

El 8 de marzo de 1994, Mohamed Daddach ve conmutada su pena de muerte (por la gracia del rey) por la de cadena perpetua. Sin embargo, no abandona el pabellón de los condenados a muerte. Significativamente no es liberado en el curso de una amnistía general puesto que Daddach sigue sosteniendo que es saharaui y que su pueblo tiene el derecho de ejercer su autodeterminación.

Mohamed Daddach exige ser inscrito en las listas electorales

A pesar de su demanda que el Buró europeo de derechos humanos para el Sahara Occidental ha hecho llegar a los responsables de la MINURSO en el Aaiun no se ha obtenido respuesta.

Mohamed Daddach traba relaciones con el exterior

Este prisionero deposita una esperanza extrema en las organizaciones de derechos humanos. Tiene correspondencia de manera regular con algunas personas. Estos puentes con el exterior tienen una gran importancia para él. No sabe francés pero cuenta con la solidaridad de sus compañeros de infortunio para escribirse con el exterior.

El CICR visita a Mohamed Daddach

En dos ocasiones desde 1995 el CICR ha visitado a Daddach. La confidencialidad hace que no tengamos información a este respecto.

Amnistía trata el caso de Mohamed Daddach

Amnistía estaba ya preocupada por la suerte de Mohamed Daddach. Desearíamos que Amnistia considere a Mohamed Daddach como un preso de opinión y que debe ser apadrinado formalmente por esta organización, de hecho considerado antes prisionero de guerra. Daddach ha cambiado de satatus. Marruecos ha querido convertirlo en desertor. Nosotros consideramos que su fuga era un gesto de lealtad hacia sus convicciones políticas.

Mohamed Daddach debe ser liberado

Hoy la cuestión es clara. Daddach debe ser liberado. Algunos de los prisioneros de guerra saharauis apresados por Marruecos han sido devueltos al Frente Polisario. Son 66 los que han regresado a los campamentos de refugiados saharauis a finales del año pasado. Daddach no debe permanecer el prisión. Es un abuso de derecho retenerle como prisionero puesto que no ha cometido la deserción por la que fue condenado.

SUMARIO

PRESENTACION DE CARTAS CREDENCIALES

El 6 de mayo de 1997, S.S. Habib Bujreis, Embajador de la República Arabe Saharaui Democrática en Antananarivo (Madagascar), fue recibido por el Excelentísimo Sr. Albert René, Presidente de la República de Seychelles, a quien presentó sus cartas credenciales como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la RASD ante la República de Seychelles.
Durante su visita a la República de Seychelles, el Embajador saharaui tuvo sendos encuentros con los responsables políticos de ese país a los que informó de los últimos acontecimientos relativos a la situación del conflicto del Sahara Occidental.
El Embajador saharaui también se entrevistó con varios medios de prensa locales y sostuvo igualmente encuentros con algunos de los Embajadores acreditados en el país.

UN TESTIMONIO LUCIDO DEL FRENTE POLISARIO

La distancia de los cuatro dedos.

En la guerra del Sáhara con el Polisario.

Fernado Guijarro

Prólogo de Manuel Vázquez Montalbán

Flor de Viento. Barcelona, 1997

491 páginas. 2,700 pesetas.

Fernando Guijarro, granadino y enamorado de lo árabe, reúne en este libro sus peripecias en el combate aún sin fin del Frente Polisario por la independencia del Sáhara ex español. Unas verdaderamente exhaustivas cronología y bibliografía apoyan un testimonio repleto de épica y de reflexiones de los protagonistas. Los cuatro dedos que aparecen en el título son los que, según el proverbio árabe, separan la verdad de la mentira. En cuanto a emoción y lucidez, este libro está a muchos dedos de tanto estudio supuestamente imprescindible
Al narrar su experiencia y mirar en torno y escuchar en torno. Fernando Garrido nunca escurre el bulto./M.B.

 

SOMARIO BOLETIN - WESTERN SAHARA HOMEPAGE