27.02. 1976
27.02.2006

 NOTA DE PRENSA

Hoy, 27 de febrero de 2.006, se conmemora el 30 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática. Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila seguimos recordando el drama de este pueblo hermano, que un día fue tan español como nosotros, y que tiene pendiente su descolonización de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas sistemáticamente incumplidas por Mohamed VI que en clave interna es un tirano despótico y cruel y en clave exterior es un delincuente internacional por el tema del Sáhara Occidental.

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz, en su última declaración ha dicho que: "España sigue siendo la responsable legal y política del sufrimiento del pueblo saharaui y lo seguirá siendo hasta que consiga ejercer su derecho de autodeterminación". Y tiene razón. Estamos totalmente de acuerdo, porque los duros hechos incontestables de la situación del pueblo saharaui así lo confirman.

Los saharauis de los territorios ocupados por Marruecos continuan su lucha mediante la intifada pacífica brutal y sangrientamente reprimida por los militares, por las fuerzas policiales y por los grupos organizados de colonos marroquíes que golpean a los pacíficos manifestantes, detienen de forma arbitraria y torturan a los activistas saharauis de

Derechos Humanos y les juzgan sin garantías legales mínimas, como vienen constatando y denunciando las Comisiones de seguimiento del Consejo General de la Abogacía Española y otras ONGs jurídicas.

Por otro lado, los refugiados saharauis en los Campamentos de Tinduf siguen sufriendo hambre (reconocida por la propia O.N.U.) y las últimas inundaciones que han afectado al 50% de las precarias construcciones de barro y a 12.000 familias (unas 68.000 personas) agudizan su ya de por sí dramática situación habitual.

Cruz Roja de Ávila en colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila ha abierto una cuenta en Caja de Ávila para recoger los donativos que quieran hacer los abulenses para paliar esta nueva catástrofe y que les harán llevar ellos directamente.

Es la nº 2094 . 0053 . 67 . 0053070000 y se llama "Víctimas del Sáhara por las inundaciones".

En el 30º aniversario de la proclamación de la R.A.S.D., reiteramos el llamamiento al gobierno español (sea el que sea) para que se implique de una vez en la solución de esta injusticia histórica que tanto nos afecta.

Ana Roncero,

Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Ávila.


[ RASD - 30 ans] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]