22a Conferencia Europea de Coordinación del Apoyo al Pueblo Sahraui

Sabadell 15, 16, 17 de noviembre 1996

 

RESOLUCIÓN FINAL

 

Reunidos en Sabdell, los días 15, 16 y 17 de noviembre de 1996, la 22a Conferencia de Cooperatió Europea y de Soporte al Pueblo sahraui, que ha reunido a doscientos cinquenta participantes del estado Español, Italia, Bélgica, Franciia, Gran Bretaña, Austria, Portugal, Suecia, Alemania, Japón, México, Estados Unidos, Argelia y Sáhara Occidental.

La Conferencia reafirma su apoyo al pueblo saharaui y su representante el Frente Polisario. La Conferencia insta a las Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad y a sus estados miembros volver a poner en marcha, sin retraso, el plan de paz y el proceso que debe llevar al referéndum de aautodeterminación y la independencia del Sáhara Occidental.

Al acceptar la relentización del plan de paz, previsto por las resoluciones 658 y 690 del Consejo de Seguridad, la ONU demestruan su impotencia para hacer frente a la ocupaci ón ilegal del Sáhara Occidental por el ejercito marroquí. Por otro lado, ha debilitado las perspectivas de una resolución política del conflicto y el mantenimento de la situación de alto el fuego.la Conferencia recuerda que el plan de paz obligua a las naciones Unidas a garantizar a los saaharauis, residentes en las zonas ocupadas, todos sus derechos fundamentales, la libertad de expresión, de asociación,de desplazamiento, asi como la protección a los presos encarcelados arbitramente por fuerza ocupante. Así mismo, la ONU debe asegurar y salvaguardar las riquezas tanto minerale, fosfáticas, heólicas y el entorno medioambiental del Sáhara Occidental.

La Conferencia denuncia las graves faltas de la Naciones Unidas y los numerosos abusos cometidos por Marruecos y por los paises de la Union Europea que, tolerando la ocupación del Sáhara Occidental han negociado con Marruecos la explotación de las riquezas saharauís. Por tanto, la Conferencia ha decido emprender una campaña para obtener toda la ayuda posible, y condicionar todos los acuerdos de cooperación, comerciales, militares, culturales con Marruecos al cumplimiento de este país del plan de paz en su intergridad.

La Conferencia se alegra del mantenimiento el alto el fuego y apela a la comunidad internacional - ONU, OUA, la Unión Europea - a crear las condiciones óptimas y así msmo a relazar el proceso del referndum previsto por el plan de paz. En este contexto, la Conferencia tambien se felicita del inicio de las negociaciones directas entre el Frente Polisario y Marruecos, y respalda toda iniciativa dirigada a favorecer estas negociaciones directas y que les ofrezca una garantía internacional y un lugar neutro.

El Estado Español, quien hoy en día, tiene todavia la responsabilidad histórica de llevar termino la descolonisacion del Sáhara Occidental; así como la OUA y los países africanos deben asegurar la indpendencia de los últimos paises africanos colonizados, ante del final del siglo XX.

Por otro lado, el Estado Español se debe atener a su propria Constitució y al derecho internacional y denunciar los acuerdos de Madrid.

La Conferencia ha estudiado las condiciones del mantenimiento y del desarrollo de la solidaridad con el pueblo saharaui: La Conferencia denuncia el retraso de una solución política. Este retraso esta provocando graves problemas en la sanidad y en el bien estar de la població Saharui. La Conferencia ha definido las prioridades para la solución política, para mejorar la información y la comunicación a favor del pueblo saharaui, del Frente Polisario y de la organización social, economica y cultural de la RASD.

La Conferencia desarolla nuevos medios de defensa de los derechos del hombre y garantiza la salud, la educación, la seguridad de la alimentación y la cooperacióon el pueblo saharaui.

La Conferencia apela a los demócratas marroquíes, a sus partidos y asociaciones, a movilizarse para respetar los derechos fundamentales del pueblo saharaui, la autodeterminación para su independencia. De esta manera los marroquíes contribueran a garantizar la construccion democrática de su pueblo y la paz y coexistencia regional.

La Conferencia pide a todas las fuerzas democráticas, e instuciones mundiaales que se de prioridad a las siguentes propuestas:

Los comites, asociaciones y ONGs, reunidos en Sabadell, reiteran su pleno apoyo al pueblo saharaui y al Frente Polisario y les dirigen los annexos y las conclusiones de sus trabajos.

La 23a Conferencia de Coordinación Europea de sopporte al pubelo saharaui tendrá lugar en octubre de 1997 en Francia.

Sabadell, 17 de noviembre 1996


[Sahara Occidental Homepage]