AFAPREDESA
Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)
B.P. 12 Tindouf - Algerie
Tel/Fax: 213 7 92 15 68
C/ José Ortega y Gasset, 77 - 2ºA
28 006 Madrid
Tel: 91 402 32 04 - Fax: 91 402 84 99
E-Mail:
afaprede@teleline.es

 

COMUNICADO

 Campamentos de Refugiados Saharauis, a 30 de mayo de 2000

Juicio de tres saharauis hoy en Agadir, concentraciones de protesta en Smara...

 

En presencia de 4 abogados, todos saharauis, se ha celebrado, hoy 30 de mayo de 2000, en el tribunal de primera instancia el juicio de 3 saharauis secuestrados el 6 de diciembre pasado y mantenidos bajo custodia desde esa fecha. Los tres saharauis (Cheikh Khaya, Brahim Leghzal y Laarbi Massoudi ) son acusados de "atentar a la seguridad y los intereses de los ciudadanos en el interior de la patria". Sus abogados basaron su defensa en la ilegalidad de las detenciones efectuadas sin mandato judicial, el secuestro y las torturas y malos tratos a los que han sido sometidos los tres saharauis.

A falta de pruebas que inculpan a los tres militantes saharauis, las autoridades intentan condenarles sobre la base de declaraciones obtenidas bajo tortura. La sentencia será pronunciada el 2 de junio próximo. (AFAPREDESA seguirá de cerca la situación).

Familiares de los detenidos tanto en Agadir, Marrakech y Rabat se concentraron ayer y hoy ante la sede del gobernador en Smara, ciudad santa del Sahara Occidental, para exigir de las autoridades de ocupación la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis.

Por otra parte, cientos de estudiantes solicitaron la retira de sus dossieres de las universidades marroquíes donde peligran sus vidas a causa de la represión policial. Pero las autoridades se los denegaron así como les prohiben salir de las ciudades.

Ante tal situación lanzamos un llamamiento al conjunto de la Comunidad Internacional y los organismos de derechos humanos para que todos los presos políticos saharauis sean liberados y el cese de la represión marroquí contra la población civil saharaui.


[Derechos humanos][Western Sahara Homepage]