SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 50

12. - 18.12.1999

 

10.12.99
Italia
71 parlamentarios representando a 6 partidos en la Cámara de Diputados y el Senado dirigió una carta al Consejo de Seguridad, pidiendo que rechaze el aplazamiento del referendum como resultado del alto número de apelaciones.

11.12.99, Murcia: Unas doscientas personas de la Región viajarán a la ex-colonia española del Sáhara Occidental para ser observadores del referéndum sobre la autodeterminación del territorio. De los doscientos observadores, ya se han apuntado unos cien. La plataforma de apoyo a la consulta celebró una concentración de solidaridad con el Frente Polisario, a la que asistieron casi trescientas personas.

11.12.99
Marruecos - desapariciones
Se organizó una marcha de protesta en Tan-Tan con una sentada frente a las oficinas principales de la administración provincial, en protesta contra las desapariciones de saharauis en Tan-Tan y El Aaiun (ver
semana 49). De acuerdo a fuentes fidedignas, Cheikh Kaya, Brahim Najem Laghzal y Larbi Saïd permanecen en la prisión de Inezgane cerca de Agadir.

12.12.99
Lesoto-RASD
El ministro de exteriores de Lesoto, Mostohae Thomas Tabane, fue recibido en la wilaya de Smara por su contraparte saharui, el wali y otros notables saharuis. El ministro reafirmó el apoyo de Lesoto para la causa saharui y su derecho de independencia. También se reunió con el presidente saharui. (SPS)

14.12.99
Francia
AFASPA intervino con el primer ministro francés, el ministro de exteriores y el embajador de Marruecos en Francia, demandando que se tomen los pasos clave para asegurar la inmediata liberación de los que fueron arrestados el 6 de diciembre en Tan-Tan, El Aaiun y Agadir. Nizkor España, una organización de derechos humanos, también lanzó una acción urgente por su liberación (mailto:
nizkor@teleline.es).

14.12.99
Panamá
En la ciudad de Panamá, se celebraron los Actos Oficiales y Protocolares dela Transferencia del Canal de Panamá, de manos de los Estados Unidos deAmérica a la República de Panamá, acto que contó con la presencia denumerosas delegaciones de los países del mundo. En dicho evento participóuna Delegación Saharaui, presidida por Su Excelencia Souliman Tayeb Henan,Embajador de la República Arabe Saharaui Democrática, en Panamárepresentando al gobierno Saharaui. Durante los actos, el Embajador Tayebtuvo la oportunidad de contactar varias delegaciones entre ellas, la deMéxico, España, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Holanda y la República Dominicana. Asimismo, transmitió los saludos y felicitaciones a laPresidenta de Panamá, Excelentísima Señora Mireya Moscoso, de parte delPresidente de la República Arabe Saharaui, Excelentísimo Señor MohamedAbdelaziz y su gobierno, así como del pueblo saharaui, por tan históricoacto que reinvindica la lucha del pueblo panameño por su total soberanía enel Canal. (comunicado de la Embajada de la RASD en Panamá)

14.12.99
Resolución del Consejo de Seguridad S/RES/1282 (1999) (
inglés o francés)
En base a las recomendaciones hechas en el último informe del secretario general, el Consejo de Seguridad ha decidido extender el mandato de la MINURSO hasta el 29 de febrero del 2000. Se expresa preocupación por el probable aplazamiento del referendum (2002 o más tarde) que es atribuído al gran número de apelaciones así como a "las posiciones opuestas tomadas por las partes en cuanto a los criterios de admisibilidad". Recomienda a Kofi Annan a perseguir las negociaciones para buscar la reconciliación de los temas pendientes. Algunas propuestas de Namibia fueron parcialmente aplazadas. Su representante en el Consejo de Seguridad propuso dos enmiendas a la resolución, exhortando al Consejo a expresar su preocupación por el retraso hasta el 2002 como resultado del gran número de apelaciones, y a exhortar al secretario general a encontrar una solución a través de la aplicación de
los protocolos en las apelaciones, para habilitar el referendum dentro de un plazo de tiempo razonable.
Martin Andjaba (Namibia), quien se abstuvo del voto final, expresó su desacuerdo con el Consejo de Seguridad porque ni siquieran hacían referencia a su anterior recomendación (
S/RES/1263, párrafo 1), nombrado "que el proceso de apelaciones no sea convertido en una segunda ronda de identificación".

15.-16.12.99
Reacciones iniciales
Ahmed Boukhari, representante del Polisario para las Naciones Unidad, en una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, enfatiza que esta resolución crea serios problemas, y saca a la luz nuevas preocupaciones no reflejando el estado actual del Plan de Asentamiento, porque esta asunto vital, en esta etapa depende totalmente del enorme número de apelaciones presentadas por Marruecos a la misión de la ONU. Declara que esta resolución no contribuye de ninguna manera al reforzamiento de la confianza del pueblo saharui en ONU. (aps, BBC)

El Comité de Coordinación Europea para el Apoyo al Pueblo Saharui, en una carta dirigida al primer ministro y al ministro de asuntos exteriores de Bélgica, señala que el argumento de la ONU está alineado con las demandas hechas por la parte marroquí, y que está basado en posiciones opuestas entre las partes en conflicto, en lugar de en los Acuerdos de Houston y las líneas guía de operación sobre la implementación de los procedimientos de apelación S/199/483 Add. 1 firmado por las partes. Urge a Bélgica, que apoya a la ONU en su misión en el Sahara Occidental y que tiene a un general como jefe de la MINURSO, a que tome alguna acción en colaboración el la Unión Europea, para encontrar una solución justa y duradera al caso de la descolonización del continente africano.

El Intergrupo del Parlamento Europeo "Paz para el Pueblo Saharaui" se reunió en Estrasburgo en presencia del ministro consejero de la presidencia Mohamed Sidati. Los participantes deploraron la maniobra de Marruecos para retrasar o incluso prevenir la implementación del referéndum. Ellos estimaron que obviamente Marruecos no trabaja junto a la ONU, como muestra el último informe del secretario general de la ONU. El Intergrupo insistió en la necesidad para la ONU de mostrar firmeza para majenar de forma resolutoria el asunto. La diputada europea Karin Scheele dijo, acerca de su reciente visita a los Campamentos de Refugiados y las zonas liberadas de la RASD, que se reunió con gente ansiosa por su deseo de libertad y derecho a elegir su destino. (comunicado de la oficina del Polisario para el Benelux y la UE)

Marruecos
"Marruecos que sigue aferrado al plan de arreglo se inquieta ante todos los retrasos que ha conocido el proceso referendario y cuyos responsables han sido claramente identificados por las Naciones Unidas", indico el Ministro marroquí de asuntos exteriores y cooperación, Mohamed Benaisa. En una declaración a la prensa a la salida de una reunión en Nueva York con el Secretario General de las Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia marroquí, acompanado del Ministro del interior, del representante permanente del Reino ante la ONU, del embajador encargado de la coordinación con la MINURSO, recordo "el derecho inalienable de todos los candidatos de origen saharaui que deberan absolutamente ejercer su derecho a la identificación y eventualmente al recurso tal como lo reafirman las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad". (MAP)
Revisión de la prensa marroquí
Al-Ittihad al-Ichtiraki (USFP) 15.12.99: Retraso en el Sahara Marroqui: la batalla diplomática y de información... Marruecos está llevando a cabo una gran batalla, particularmente porque ciertas partes están interviniendo para apoyar a los separatistas: por ejemplo, España a escondidas está tratando con el Consejo de Seguridad contra los derechos legítimos de Marruecos, en venganza por la negativa de Marruecos de renovar los acuerdos pesqueros... En el centro del asunto está conflicto por la identificación de votantes. La publicación de la lista provisional de votantes se convertirá en el motivo de una sangrienta batalla y Marruecos debe estar preparado.
Le Matin du Sahara, 16.12.99: Marruecos preocupado por los retrasos en el proceso del referendum.
Al-Bayane (P.P.S) 16.12.99: Otra temporada para la MINURSO. Rabat está haciendo sonar la alarma. No hay por lo que preocuparse mientras la ONU gestiona la situación de acuerdo a los acuerdos.
Al-Bayane (P.P.S) 16.12.99: Editorial. Preocupación legítima. La situación en el Sahara se está viniendo abajo. Mientras esto está sucediendo, Marruecos, asegurando el contro de su territorio, ha demostrado que no tiene intención de sacar poco vendiendo barato el proceso. El desarrollo de sus provincias es cada vez más fuerte, y las bases más sólidas.

15.12.99
Marruecos
Los periódicos marroquíes Bayane al-Youm y Al-Ahdath al-Maghribia informaron sobre deportaciones y desapariciones de ciudadanos en El Aaiun y Tan-Tan y solicitaron información a las autoridades.

16.12.99
RASD-Timor Oriental
Mohamed Sidati se reunió en Estraburgo con Xanana Gusmao, presidente del Cosejo Nacional de la Resistencia Timorense, quien fue galardonado con el Premio Sakharov por la libertad de pensamiento del Parlamento Europeo. El líder timorense expresó su total apoyo a la lucha por la auto-determinación e independencia del pueblo saharui y aceptó una invitación para visitar la RASD. (comunicado de la oficina del Polisario para el Benelux y la UE)

SOLIDARIDAD

10.12.99, Oviedo, Asturias: La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Asturias junto con otras organizaciones, inician un encierro en la Casa de la Iglesia, en Oviedo, desde el viernes 10 a las 19 horas, hasta el domingo 12 a las 12 horas, para denunciar "la ola de represión" que sufre la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos y "las trabas que este país está poniendo continuadamente al desarrollo del plan de paz". Al salir, los participantes se dirigen al centro de la ciudad y reparten 1000 octavillas explicando los motivos del mismo. Entre otros participaron el Presidente del Consejo de la Juventud de Asturias, un representante de los Comités de Solidaridad con América Latina y un concejal de un ayuntamiento en representación de la Plataforma Astur-Cantabra de Ayuntamientos Hermanados con el Sahara. Muchos otros apoyaron la manifiestación como representantes de las organizaciones más significativas de Asturias: los dos sindicatos mayoritarios, partidos políticos, concejales de Ayuntamientos, el Vicario de la diócesis de Oviedo, el Coordinador de Aministía Internacional en Asturias, y otras ONGs.

10.12.99
Limoges, Francia
Sobre 200 personas participaron en un debate-conferencia, organizado por el Comité limousin de solidarité avec le peuple sahraoui. Mohamed Sidati, ministro consejero de la presidencia, presentó la situación actual. J. M. Lavieille, un especialista en ley internacional y Liliane Dayot, autor de "Maroc. Amnésie internationale" presentó un resumen histórico de los capítulos relacionados con el Sahara Occidental y un análisis de la nueva situación en Marruecos.

PRENSA ESPANOLA:
Tenemos a disposicion una recopilacion de la prensa espanola de la semana pasada con los textos íntegros, realizada por amigos en Cantabria. Preguntar:
mahbes@nodo50.org por recibirlo por e-mail.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]