SAHARA OCCIDENTAL
NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 48
28.11. - 04.12.1999
 

Campaña «Que el Sahara no sea un nuevo Timor»
La Campaña se prosegue en Castilla La Mancha, Baleares y Islas Canarias.
Alrededor de veinte personas del Movimiento Solidario de Apoyo a Sahara en Nafarroa iniciaron el dia 1.12. una huelga de hambre de cuarenta y ocho horas para exigir a la ONU el cumplimiento de los acuerdos de paz sobre Sahara. (ver
sitio web)
La Plataforma Cívica Pro-Referendum en el Sáhara Occidental-La Rioja comenzará el día 7 de diciembre una huelga de hambre de tres días de duración en protesta contra los acontecimientos ocurridos en las últimas semanas.
El día 10 a la 12 h. frente al Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid vigilia en recuerdo a las víctimas de la represión, coincidiendo con el día internacional de defensa de los derechos humanos. El 12 concentración como culminación de las acciones y apoyo a los últimos huelguistas.

26.11.99
Condenas
El Lud Mohamed uld Allal ha sido condenado en segunda instancia por el tribunal de El Aaiún a 4 años de prisión firme, Mussameh El Arbi Salec a dos años, Edah uld Cheij uld Babu y Daudi Lehbib a dos meses de prisión condicionada (
Comunicado del Ministerio saharaui de Territorios Ocupados).
La Corte de Apelación ha dictado el 30.11.99 penas para 13 personas que van desde los dos meses de prisión condicionada a los seis de prisión firme y ha absuelto a una persona (
El Ittihad al-Ichtiraki).
Otros 23 jóvenes acusados de rebeldía fueron sentenciados este mes a penas de entre 18 meses y un año de cárcel.
Los partidos democráticos de la Kutla (gubernamental) han organizado en El Aaiún el dia 28.11.99 una manifestación de apoyo a las víctimas de los acontecimientos de septiembre-octubre. Los participantes han solicitado juicios justos para todos los detenidos y presos. Se hizo llegar al monarca una petición de gracia en nombre de los familiares (
prensa marrroquí).
Abdesslam Chaouch, delegado de la AMDH (Association marocaine des droits humains), ha declarado que un colectivo de abogados ha presentado una reclamación ante la Corte Suprema de Justicia contra la sentencia dictada en El Aaiún contra tres jóvenes que "no tienen nada que ver con los hechos que se les imputan y que han sido sometidos a abusos en el curso de su detención" (
Ach-Chark Al-Awsat, 29.11.99).

27.11.99
Tránsfugas
Las fuerzas del orden prohiben a un grupo de tránsfugas instalados en el hotel "Bou Regreg" de Rabat realizar cualquier tipo de contacto. Según uno de los miembros de este grupo, que permanece en Rabat desde el 26 de junio, habría sido conminado a regresar a "las provincias del Sur" (Sáhara Occidental) y esperar allí el arreglo de su situación. (
Al-Mounaataf, diario marroquí).

27.11.99
Manifestaciones
Las manifestaciones de protesta en los territorios ocupados de la República Saharaui continúan de manera ininterrumpida desde el 22 de septiembre. Según un comunicado del Ministerio saharaui de los Territorios Ocupados, un millar de personas han realizado acciones de protesta el 27 de noviembre en Tan Tan y Assa. En un comunicado difundido por la SPS, el Ministerio constata que "el derecho a la libertad de expresión se enfrenta al dahir (decreto) Nº 15", en vigor desde 1958 en Marruecos. Esta ley otorga a las autoridades el derecho a reprimir todo tipo de manifestación, como acaba de recordar el gobierno marroquí: "Las concentraciones no autorizadas por los poderes públicos constituyen «una amenaza tácita al orden público», aunque las concentraciones en la vía pública pueden considerarse un derecho «siempre y cuando estén autorizadas por los poderes públicos»"....

28.11.99
Justicia y Verdad
Se ha creado en Casablanca la asociación "Justicia y Verdad" que reagrupa a las víctimas de la represión y sus familias, partidos políticos de izquierda y organizaciones no gubernamentales para aclarar las violaciones de derechos humanos en Marruecos desde la independencia. Se reunieron más de setecientos antiguos detenidos políticos.

30.11.99
Fin del acuerdo pesquero Marruecos-UE
Más de 400 barcos de pesca, en su mayoría españoles, han abandonado las aguas territoriales marroquíes y saharauis como consecuencia del fin del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea. Marruecos ha rechazado renovar el acuerdo, oficialmente para proteger sus recursos pesqueros. El acuerdo sobre presencia extranjera en aguas territoriales marroquíes y saharauis se inició en 1988, fue renegociado en 1992 y luego en 1995 con notables mejoras para la parte marroquí, que ha doblado prácticamente las compensaciones económicas y ha visto reducido a 400 el número de pesqueros autorizados a faenar. Este acuerdo es contrario al derecho internacional, ya que se aplica sobre aguas jurisdiccionales saharauis al no hacer la UE distinción entre las aguas territoriales de Marruecos y de la República Saharaui.

30.11.99
Dos jóvenes saharauis muertos en centros militares marroquíes.
Mohamed M'Barek uld Mahjub uld Ergueibi, murió «en condiciones no aclaradas» el 28 de noviembre en el centro de instrucción militar de Bensergau, cerca de Agadir. Larussi uld Matamulana murió una semana antes en el centro de instrucción de las fuerzas auxiliares en Auluz, cerca de Tarudant. Ambos pertenecen «al primer grupo de 400 personas» reclutadas a la fuerza por el ejército marroquí. Las autoridades saharauis han atribuido estas muertes a las autoridades de ocupación marroquíes, en el marco de su política de exterminio físico de la población saharaui (
SPS).

01.12.99
Marruecos: 1370 demandas de indemnización.
La comisión de arbitraje independiente para la indemnización de las víctimas o de sus supuestos beneficiarios de desapariciones forzadas o detenciones arbitrarias ha recibido 1370 demandas de indemnización desde su creación el 6 de agosto de 1998. La comisión continuará el examen de los expedientes y realizará investigaciones para determinar el alcance de los perjuicios ocasionados a las personas afectadas y garantizar así una indemnización equitativa. En casos humanitarios urgentes la comisión adelantará una indemnización provisional.

01.12.99
Marruecos
El acuerdo de libre cambio firmado por Marruecos con la Asociación Europea de Libre Cambio (AELE) entrará en vigor el miércoles 1 de diciembre. La AELE reúne a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

02.12.99
Autonomía
Abraham Serfaty, uno de los máximos exponentes de la oposición al régimen del fallecido rey Hasán II de Marruecos, abogó por una autonomía para el Sáhara Occidental en una entrevista que publica el semanario marroquí «
La Nouvelle Tribune». «Con Mohamed VI se abre una nueva era para Marruecos y también para el Sáhara.» La solución pasa por una negociación entre Marruecos y el Frente Polisario. Serfaty consideró que Mohamed VI «ha dado el paso principal al proponer la autonomía», pero que el Polisario «marcha con retraso en ese camino».

SOLIDARIDAD

12.11.99, Oviedo, Asturias: La Asociación de Amigos del Sáhara de Asturias convocó en Oviedo una manifestacion que fue apoyada por sindicatos, ONGs y partidos políticos de la Comunidad. Asistieron unas 500 personas.

27.11.99, Alicante, Andalucia: Representantes de varias asociaciones de Alicante se concentraron ante el Consulado de Marruecos de esta ciudad para denunciar la actitud del gobierno marroquí en un intento de retrasar el referendum sobre la independencia del Sáhara. El acto reivindicativo fue organizado por la Plataforma de Apoyo al Referéndum del Sáhara Occidental, y se celebró a la vez que otras concentraciones en distintas localidades de la provincia.

29.11.99, Llodio, Alava: Llodio y el pueblo saharaui de Bucraá son ciudades hermanas en virtud de un acuerdo adoptado por el Ayuntamiento de la localidad alavesa. Cinco concejales laudiotarras viajarán durante el 'puente' de la Constitución a los campamentos de Tinduf para conocer la situación de esta comunidad africana.

30.12.99, Extremadura: El presidente de la Asamblea de Extremadura, Manuel Veiga, recibió a un representante de la UJSARIO, el colectivo de jóvenes del pueblo saharaui, con quien habló de la posibilidad de que algunos parlamentarios extremeños visiten los campos de refugiados.

30.11.99, Valencia: Los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas constituyen el intergrupo Paz en el Sáhara, integrado por dos diputados de cada formación, que pretende reflejar la sensibilidad de los valencianos hacia el problema de este colectivo y canalizar las ayudas al proceso de celebración del referéndum en el Sáhara occidental. Los componentes del intergrupo (dos del PP, dos del PSOE-Progresistas y dos de Esquerra Unida) destacan que en esta Comunidad existe una «manifiesta sensibilidad social» hacia la situación que atraviesa un pueblo que vive casi un cuarto de siglo fuera de su tierra.

PROXIMAMENTE

06-12.12.99, Extremadura: Los lazos de unión entre la comunidad extremeña y el pueblo saharaui volverán a dejarse sentir el próximo mes de diciembre. El pasado verano unos 400 niños procedentes de los campamentos de refugiados de Tindouf, convivieron durante algo más de un mes, en régimen de acogida, con familias de localidades extremeñas. Ahora, muchas de ellas se plantean viajar al desierto para convivir durante unos días con sus 'hijos' del desierto. Al mismo tiempo, en Olivenza se organizó un festejo taurino a beneficio del pueblo saharaui.

10, 11, 12.12.99, Asturias: dentro de la Campaña de Movilizaciones planteada por la Coordinadora de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de España, la Asociación de Asturias va a realizar un encierro.

01-17.12.99, Catalunya: campañas en marcha de la Plataforma Cívica Catalunya amb el Sàhara:
01-13.12.99: Envío de faxes con el mensaje "Referéndum en el Sàhara Occidental para el julio del 2000" a Kofi Annan y al Presidente del Consejo de Seguridad.
12.12.99, Barcelona: "Prou repressió. Llibertat per al poble sahrauí. No volem que el Sàhara sigui un nou Timor" Como colofón, tendrá lugar en la plaza de Sant Jaume de Barcelona a las 12 horas, una concentración solidaria, con la participacion de todos los municipios solidarios con el pueblo saharaui y en la que se confeccionará una bandera gigante de la RASD, habrá música y animación y se dará lectura al manifiesto correspondiente. Organiza la Plataforma Cívica "Catalunya amb el Sàhara"

10-17.12.99, Tarragona: a las 20 horas dará comienzo en la sede del Ateneo de Tarragona una semana dedicada al Sáhara y de inauguración de una exposición de 45 pinturas cedidas para su venta a beneficio de los programas humanitarios con el Sáhara, por sus propios autores. Durante la semana habrá un servicio permanente de información sobre la actualidad del proceso de paz.
15.12.99: Proyección de la pelicula Los baules del retorno.
16.12.99: Conferencia El Sáara Occidental, presente y futuro.
17.12.99: Fiesta de despedida. Se contará con la presencia de la delegación del Frente Polisario. Organiza la Sección Territorial de Tarragona de l'Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]