SAHARA OCCIDENTAL
NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 44
31.10. - 06.11.1999

 

30.10-04.11.99
"Intifada" saharaui
Desde la noche del 30 de octubre, El Aiun es nuevamente el teatro de sangrientos enfrentamientos entre Saharauis y fuerzas de ocupación marroquis. Centenares de personas, que manifestaban pacificamente contra la represión y la política marroqui, han sido violentamente disueltas en la noche del 30 de octubre por las fuerzas de policía y el ejército.
El día siguiente, nuevas manifestaciones en respuesta al llamamiento del frente Polisario de observar un minuto de silencio en memoria del martirio Mohamed Cheikh Aleziat, fallecido durante el levantamiento de septiembre. La bandera marroqui que ondeaba en la nueva sede administartiva del barrio "Maatallah", donde se encuentran amontonados los saharauis, ha sido quemada. Los manifestantes saharauis gritaban las consihnas "Los invasores fuera del pais"y "El sahara Occidental no es Timor Oriental". Un centenar de personas han sido detenidas, y muchas otras heridas. Las viviendas de varias familias saharuis han sido ocupadas por la policia y saqueadas. Los daños materiales son importantes.
Las manifestaciones han continuado los días siguientes en El Aiun, ocasionando numerosos heridos, uno gravemente, y nuevas detenciones. Otras manifestaciones han tenido lugar en Zak, Tan-Tan (Sur de Marruecos), Agadir y Marrakech. En Rabat, unos 200 estudiantes saharauis se han manifestado el 4 de noviembre ante la sede del parlamento para pedir el fin de las ìbrutalidades policiales ì en El Aiunla apertura de una invsetigación judicial y la persecución de los responsables de las "violencias" cometidas por la policía.
La Organización Marroqui de Derechos Humanos (OMDH) ha puesto una denuncia ante el Fiscal General por "violación de domicilio, secuestro arbitrario y torturas" después de las manifestaciones que han sacudido El Aiun al final de septiembre.

01.11.99
Canarias: inmigracón clandestina
Al menos 2'200 clandestinos han llegado en la isla de Fuerteventura desde el pricipio del año, procedentes del sur de Marruecos y del Sahara Occidental. Inmigrantes sin documentos de identidad, llegan a Canarias depués e 10 o 20 horas de navegación en balsas, gracias a barqueros que exigen 300 dolares por persona. En principio, los clandestinos estan expulsados hacia Marruecos. Entre ellos, varios saharauis han pedido asilo político. El ministro de Interior español habla de un tráfico mafioso de inmigrantes entre Marruecos y Canarias organizado por narco-traficantes y traficantes de armas.

01.11.99
Referéndum
El trato de los recursos "no debe en ningun caso salir del marco de los acuerdos firmados en marzo pasado por el Frente Polisario y Marruecos" ha declarado el coordinador saharaui con la MINURSO, M'Hamed Khaddad, a la radio "La voz de América". Conforme a estos acuerdos, indicó, cada demandante debe cumplir con ciertas condiciones y sobre todo "traer elementos nuevos" que no han sido tomado en cuenta por la comisión de identificación en la anterior fase. M.Kaddad ha cualificado la inundación de las oficinas de identificación por más de 78'000 recursos de "acto en contradicción con las recomendaciones del Consejo de Seguridad". A la pregunta de saber si los últimos cambios surgidos al nivel del coordinador marroqui con la MINURSO han tenido repercusiones positivas sobre la situación de los territorios ocupados, Khaddad indicó que en el fondo no ha habido cambio, pero que se trata más bien de reorganización en la administarción marroqui, con el objetivo de administrar las sensibilidades entre los ministerios de Interior, Asutos exteriores y el palacio.

02.11.99
Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad, en una reunión a puerta cerrada, ha estudiado el informe del secretario general. Varios miembros del Consejo habrían expuesto su preocupación ante el elevado número de recursos introducidos por Marruecos, segun una fuente diplomática digna de fe. El Consejo esperará el informe de Kofi Annan en diciembre próximo para tomar una decisión.
El coodinador saharaui con la MINURSO, M.Khaddad, ha sido recibido por el presidente del Consejo de Seguridad, Sr.Danilo Turk, Eslovenia. Le ha entregado un memor·ndum expresando la oposición del Frente Polisario a toda próroga del referéndum (SPS).

02.11.99
"Asuntos saharianos"
El primer ministro Yussufi, ha presidido una reunión ministerial dedicada al examen de cuestiones relacionadas con las "provincias del sur", en los campos de la vivienda, el empleo y la mejora des las condiciones de los estudiantes. Esta reunión está enmarcada de puesta en obra de decisiones de la Comisión real encargada del seguimiento de los asuntos saharianos.

03.11.99
Comisión real para el Sahara
Una delegación de la comisión se ha trasladado a El Aiun y Tan-Tan. Compuesta por Driss Basri, ministro de Interior, Abdelkebir Mídaghri Alaoui, ministro de Asuntos islámicos, Fathallah Ualalu, ministro de Economia y finanzas, el general Husni Bensliman, comandante de la Gendarmeria real, el general Abdelaziz Bennani, comandante de la zona sur, el general Ahmed Kurima, inspector general de las fuerzas auxiliares por la zona sur y Abdelhafid Benhachem, director general de la Seguridad nacional (policia); tuvó encuentros con representantes electos, instituciones, chioukhs, enseñnates, asociaciones de padres de familia...
El ministro de Interior ha llamado a los habitantes de la región a la calma y la disciplina, porque Marruecos, dijó, atraviesa un "periodo difícil", y no baría que dar a sus enemigos la oportunidad de travestir los hechos. Ha anunciado la próxima visita del Príncipe Moulay Rachid y de la princesa Lalla Meriem. El ministro de Asuntos islámicos declaró que Marruecos ha puesto en marcha una nueva nueva política en el Sahara, basada en la transparencia, el realismo y la objetividad. Criticó los "errores de la acción gubernamental en el Sahara" opinando que "hay que reconocer sus errores, tener el valor de decir que uno se ha equivocado y pedir cuentas a los responsables de esos errores".
Driss Basri opinó, en una declaración con motivo de un encuentro con representantes electos, que el referéndum se retrasaría de "dos o tres años".

04.11.99
Referéndum
La ONU ha confirmado que el referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental será "muy probablemente" aplayado, al menos de varios meses. El portavoz de la ONU Fred Eckhard invocó el hecho de que 79'000 personas han presentado un recurso por su exclusión de las listas electorales, añadiendo que "esto va probablement aplayar el referéndum".
"Marruecos quiere matar al referéndum, utilizando la navaja de los recursos", afirmó Ahmed Bujari, representante saharaui en las Naciones unidas, recalcando que la declaración de Basri "es una provocación que demuestra que Marruecos no está en absoluto interseado por el referéndum". El Frente Polisario solo está dispuesto a admitir "un retraso técnico de dos o tres meses", afirmó.

04.11.99
Visita del primer ministro francés en Marruecos
La primera sesión de trabajo de la tercera cumbre gubernamental franco-marroqui en Fes ha sido dedicada a la evocación "entre amigos" de temas internacionales. Sobre la cuestión del Sahara Occidental y la prórroga del referéndum, se valora del lado francés que esta consulta "no estaba técnicamente lista" y que no se debía "atropellar los acontecimientos".

05.11.99
Las Palmas,
25™ Conferencia europea de coordinación de solidaridad con el pueblo saharaui
La 25™ conferencia se ha abierto en presencia del presidente saharaui Mohamed Abdelaziz y de numerosas delegaciones extranjeras de Europa, Africa, Asia y AmÈérica. Entre ellas, entre otros, representantes del Congreso norte americano, del parlamento sueco, de parlamentos regionales de España y del premio Nobel de la Paz Jose Ramos Horta. En su discurso de apertura, Mohamed Sidati, ministro consejero a la presidencia ha evocado las violencias todavía en curso en los territorios ocupados y la represión anti-saharaui. Ha denunciado la estrategia marroqui de intentar alejar una vez más de varios años el referéndum. Los delegados se dedicarán durante 3 días al estudio de la ayuda humanitaria, los derechos humanos, la observación del referendum y los aspectos políticos de la cuestión saharaui.

05.11.99
Las Palmas
En el marco de una conferencia de prensa, Mohamed Abdelaziz ha tratado de la amplificación de la "intifada" del pueblo saharaui en los territorios ocupados, denunciando la ola de represión contra los saharauis que reivindican sus derechos legítimos a la autodeterminación y la independencia. Ha recalcado que 60 saharauis han sido condenados el día anterior a largas penas por haber manifestado pacificamente en El Aiun y otras localidades del Sahara Occidental y del sur de Marruecos. En cuanto a la renovación de los acuerdos de pesca entre la UE y Marruecos, el presidente ha denunciado "el chantaje" que ejerce Marruecos sobre España.

SOLIDARIDAD

29.1099, Olivenya, provincia de Badajóz, Extremadura, España: constitución de la Asociación oliventina de ayuda al publo saharaui. Informaciones: Jose Condño Sopa: HYPERLINK "mailto:jcondino@ceme.es" jcondino@ceme.es

02.11.99, Santander: la Universidad de Cantabria acoge el Observatorio cant·brico por un referÈndum libre, transparente e imparcial en el Sahara Occidental. Este organismo se encargar· del reclutamiento de los voluntarios que participar·n, como observadores, en el referÈndum.

Lapuebla de Labarca: El 'Racimo de oro' para el Sahara. La localidad riojano alavesa de Lapuebla de Labarca ha otorgado su distinción Racimo de oro al pueblo saharaui. Lo recogerá el día 13 Mohamed Salem, delegado del Frente Polisario en Euskadi.

Alar inicia una recogida de alimentos para el pueblo saharaui
El Ayuntamiento de la localidad palentina de Alar del Rey ha publicado un edicto haciéndose eco de un escrito de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Palencia, en el que solicita colaboración para la campaña de solidaridad con el Sahara. Esta campaña solidaria pretende recoger alimentos para hacerlos llegar a los campamentos de refugiados saharauis, situados en la zona del Tinduf (Argelia).

4 y 5 de noviembre de 1999, Cordoba,: El Ministro de Sanidad de la RASD, Sr. Omar Mansur visitó Córdoba, con el fin de mantener una reunión de trabajo con la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis encargada del proyecto de atención médica a niños. De los 26 niños actualmente en Córdoba, 17 han sido ya operados, algunos en más de una ocasión, habiendose realizado un total de 22 intervenciones quirúrgicas. Una vez concedida el alta médica estos niños retornarán a los campamentos de refugiados siendo ocupadas sus plazas por nuevos menores. En el transcurso de su estancia fue recibido por el presidente de CajaSur, entidad financiadora del proyecto. Mansur le agradeció personalmente su apoyo al igual que el del Director del Hospital de Cruz Roja, donde se están realizando las intervenciones y al Equipo Médico por su colaboración altruista. Asimismo, giró visitas institucionales a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Córdoba.

NUEVO EN INTERNET

- La Pagina oficial de la 25 Conferencia Europea de Coordinacion del Apoyo al Pueblo Saharaui, Las Palmas, 05, 06, 07.11.99: http://www.telecan.es/sahara

- Sahara Press Service : http://www.citeweb.net/spsinfo

- El Consejo de la Juventud de España: nueva página web sobre su campaña de observadores juveniles internacionales para el referéndum en el Sahara Occidental: http://www.cje.org/cri/sahara.html

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]