>

SAHARA OCCIDENTAL
NOTICIAS SEMANALES

SEMANA 42
17. - 23.10.1999

 

 

12.10.99
Argel

El centro de información saharui en Argel organizó una exhibición cultural del 12 al 31 de octubre con ocasión del 24 aniversario de la unidad nacional saharui.

15.10.99
Navarra

El presidente del parlamento de Navarra, José Luis Castejón, recibió al representante saharui de la provincia y le entregó una declaración política aprovada por el parlamento, denunciando la reciente represión por Marruecos en El Aaiun.

15.10.99
Marruecos

En una declaración en el canal de televisión ANN basado en Londres, el ministro marroquí de asuntos exteriores y cooperación, Mohamed Benaïssa, declaró a propósito del Sahara Occidental que "los estadounidenses nunca habían tenido una postura contra Marruecos. Los Estados Unidos entienden la posición del reino y la legitimidad de la cuestión marroquí".

18.10.99
Diplomacia

El director del departamento Norte Africano del ministerio sueco de asuntos exteriores, Hans Ahlberg, visitó la ciudad de El Aaiun.

18.10.99
Protesta

Estudiantes saharuis organizaron una protesta en Agadir. Otros intentaron reunirse en frente de la entrada de la ciudad de Assa (sur de Marruecos) antes de ser dispersador por las fuerzas de seguridad. Estas manifestaciones son la continuación al movimiento de solidaridad con las víctimas de la represión marroquí en El Aaiun. Manifestaciones similares tuvieron lugar en Smara y Tan-Tan. (
SPS)

18-22.10.99
Marruecos

Un grupo de jóvenes estudiantes saharauis de El Aaiun están en Rabat para sensibilizar a diferentes autoridades políticas y el parlamento sobre la legitimidad de sus peticiones. Respecto a los eventos que tuvieron lugar en El Aaiun a finales de septiembre, pidieron una investigación para que los responsables directos pudieran ser identificados como culpables y así castigados.

18.10.99
Marruecos

Rompiendo un tabú, un semanario marroquí habla de dos mil prisiones de guerra detenidos por el Polisario , expresando la opinión de que Marruecos "debería hacer todo" para que fueran repatriados. (
Le Journal)

19.10.99
Ginebra

Senia Ahmed, representante del Polisario en Suiza y para la ONU, tuvo una conferencia de prensa. Durante ésta, ella declaró que "Marruecos va en el mismo camino que Indonesia", expresando la visión de que la tragedia experimentada en Timor Oriental es un mal presentimiento para el Sahara.

20.10.99
MINURSO

El comandante de las fuerzas de la MINURSO, el general austriaco Bernd Lubenik, terminó su mandato el 30 de octubre tras dos años de servicio. Se despidió del presidente Abdelaziz, el ministro de defensa y los comandantes militares saharuis. Dirigiéndose a los medios saharuis, expresó su esperanza que se establezca una paz duradera en la región, resaltando la paciencia en el lado saharui y enfatizando los beneficios que ha obtenido como consecuencia de su contacto con la población saharui. (
SPS)

20-21.10.99
Consejo Nacional Saharui

El Parlamento Saharaui se reunió en una sesión inaugural en Tifariti (territorios liberados de la RASD). compuesto por 51 miembros electos para 18 meses, el parlamento legista para y controla todas las autoridades del Frente Polisario y la RASD, a través de oficinas regionales que supervisan la implementación de los programas de gobierno. 34 miembros representan la wilaya, 7 representan las instituciones nacionales y 10 el ejército. Aproximadamente de los todos ellos el 11% son mujeres. Más de la mitad de los parlamentarios son nuevos, y su edad media es de 38 años. El dia siguiente el parlamento eligió su presidente, Salem Lebsir, por 33 votos contra 7 para Hamma Salama y 1 para Abdallahi Lehbib. El parlamento tiene ahora que elegir a su vicepresidente, las comisiones y presidencias, y adoptar regulaciones internas. (
SPS)

20-21.10.99
Comité de la ONU para los Derechos Humanos, Ginebra

Examen del cuarto informe periódico de Marruecos
Marruecos presentó su 4º informe, en conformidad con el Pacto Internacional respecto a los derechos civiles y políticos. Preguntados por expertos de la Comisión sobre el proceso de identificación de electores para el referndum, los representantes marroquíes aseguraron que Marruecos continua cooperando con la ONU. Sobre derechos hmanos, la delegación marroquí declaró que los habitantes del Sahara Occidental disfrutaban de los mismos derechos que en cualquier otro lugar del mundo. Respecto a los casos de desaparecidos forzosos, la delegación contestó que Marruecos estaba preparado para hacer investigaciones sobre los casos de desapariciones, afirmando que muchos "desaparecidos" volvieron al Polisario o murieron en el campo de batalla. En sus observaciones la presidenta acentuó que los ataques contra los derechos humanos persisten en Marruecos. Ella dijo que estaba preocupada por el considerable retraso en el referendum y por el hecho de que el informe de Marruecos no mencionaba las desapariciones. "No podemos pasar la página de los desapecidos sin clarificar los casos" dijo la Sra. Medina Quiroga.

21.10.99
Bruselas

El Círculo de Amistades Euro-Marroquíes, una organización pro-marroquí, organizó un coloquio con el tema: "Marruecos-Europa, un destino común" en las premisas del Parlamento Europeo en Bruselas. El primer ministro marroquí, Youssoufi, co-presidente del coloqui con Romano Prodi, presidente de la Comisión Europea, explicó a una serie de eminentes personalidades, que Marruecos está definitivamente orientado hacia un estado de derecho y que necesita estabilidad y desarrollo económico. Hizo una petición a toda Europa para que haga todo lo posible para ayudar a Marruecos. Pierre Galand, presidente de la Coordinación Europea de Ayuda al Pueblo Saharaui, llamó la atención de R. Prodi respecto de las prácticas inhumanas de Marruecos en los territorios ocupados y expresó su esperanza de que el primer ministro marroquí se acordara de "cuan importantes son los paises europeos y la comunidad de organizaciones no gubernamentales" para la consecución del referendum en el Sahara Occidental.

SOLIDARIDAD

Blanes, Girona, Catalunya: varias familias que dieron la bienvenida a niños saharuis durante las vacaciones han decidido crear un colectivo. Esta asociación desea mantener y desarrollar lazos de amistas con el pueblo saharui y apoyar el referendum de auto-determinación en el Sahara Occidental. Con este objetivo reunirán firmas a petición que serán enviadas a las autoridades de la comunidad para que se subscriban a estos objetivos.

La Rioja, España, 16.10.99: 80 niños saharuis, quienes no puedieron venir a España por falta de aviones, serán bienvenidos en diciembre en la comunidad autónoma de La Rioja.

Alfaro, La Rioja, España: un uevo grupo de solidaridad ha sido formado en esta provincia. Se trata de la Asociación Alfareña de Amigos del Sahara, que ya tiene 80 miembros y que se propone, entre otras cosas, contribuir a la organización del referendum en julio del 2000 en el Sahara Occidental.

EN BREVE

NUEVO EN INTERNET

En el sitio de la Unión de Servico Público Británico, UNISON: Sahara Occidental, una lucha por la libertad

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]