SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 39

26.09. - 02.101999

 

 

10.09. -30.09.99
Sucesos en El Aaiun

El movimiento de protesta saharui (ver
semana 38), que comenzó el 10 de septiembre con una sentada pacífica fue brutalmente disuelta en la noche del 21 al 22 de septiembre, continuó hasta el 30 de septiembre. Las noches del 22 y 23 de septiembre otra manifestación fue brutalmente disuelta. De acuerdo a varias fuentes, al menos una persona (posiblemente más) murió, docenas heridas y cientos detenidas.
Lunes, 27 de septiembre: manifestación de protesta contra la violencia de la policia en la semana previa, seguida de una marcha que degeneró en confrontaciones entre Saharuis, asentadores marroquíes y la policía. De acuerdo a AFP y RFI, "miembros de la policía marroquí reclutaron milicias para atacar a los saharuis". Hubo lanzamiento de piedras, navajazos y coches quemados. Radio Francia Internacional informó que se destruyeron 30 casas, hubo casi 100 detencines, y otros 100 golpeados en la comisaría de policía. MINURSO ha confirmado las confrontaciones. Mujeres saharuis marcharon hacia el cuartel general del gobernador para demandar que sus hijos fueran liberados. Estas confrontaciones tuvieron lugar a lo largo de tres días. Con fuerzas policiales incapaces de controlar la situación, el rey envió al ejército. El jefe de policía de El Aaiun dimitió de sus puesto (AFP).
El 30 de septiembre la calma volvió. Se decretaron medidas de emergencia para el territorio en su totalidad. Bajo la dirección del general Hosni Benslimane, enviado desde Rabat, las ciudades y pueblos del Sahara Occidental han sido ocupadas, oficiales del ejército han replazado a los jefes de policía, y las fronteras han sido cerradas. SPS informa también que manifestaciones tuvieron lugar en Smara, Tan-Tan y Goulimine.

Reacciones
La prensa marroquí comenzó la cobertura de los sucesos del 29 de septiembre, describiendo las demandas sociales de los manifestantes, no relacionándolos con ninguna motivación política y acentuando su legitimad. Minimizan la brutalidad de las fuerzas policiales, y aseguran que algunos manifestantes estaban portando banderas marroquíes y fotos del rey. El periódico Istiqlal y el OADP (extrema izquierda) están pidiendo una comisión de investigación.
Los comunicados de la agencia de prensa saharui (SPS) demuestran que las manifestaciones son una expresión de insatisfacción de la población saharui frente a la política marroquí en territorio, respecto a los aspectos sociales y de derechos humanos así como los retrasos en la implementación del referendum.
En los Campamentos de Refugiados los sucesos son seguidos con una gran preocupación y se están organizando reuniones de solidaridad con las víctimas de la represión.
El presidente Abdelaziz, en una carta a Kofi Annan fecha el 24 de septiembre, le exhorta a que intervenga las violaciones de derechos humanos perpetradas por Marruecos y que dirija una investigación. La conducta irresponsable de la policía marroquí, combinada con el uso provocativo de las apelaciones en el proceso de identificación, podría poner en cuestión todo el proceso del referendum, dijo. Declaró que en el Sahara Occidental se están dando las circumstancias para que se produzca lo mismo que en Timor Oriental. En una segunda carta, el 29 de septiembre, al presidente del Consejo de Seguridad, condena el silencio de la ONU y le apremia a "abrir inmediatamente una investigación internacional y conducir una misión de investigación en el territorio". El 30 de septiembre, el gobierno saharaui apeló a la comunidad internacional a intervenir para forzar a las autoridades marroquíes a parar la carnicería.

El Comité Europeo de Coordinación también envió una carta a Kofi Annan y el primer ministro marroquí.
Western Sahara Campaign UK está lanzando una
acción urgente en Gran Bretaña.

En España varias asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui y de defesa de los derechos humanos publican comunicados, organizan concentraciones y ruedas de prensa para denunciar represión marroquí en los territorios ocupados. Manifestaciones ahora conocidas :
Barcelona , 7 de octubre a las 19.30h. Delante del consulado de Marruecos en Barcelona (Rambla Catalunya 78)
Madrid, 9 de octubre, frente a la embajada de Marrruecos.

29.09.99
Nominaciones

Mohamed VI nombró a Mohamed Loulichki embajador-coordinador con la MINURSO, reemplazando a Mohamed Azimi, quien es próximo al ministro de interior Basri. También nombró al coronel-mayor Hamidou Laânigri director general del ramo de reforzamiento territorial (DST). Laânigri es un colaborador próximo del general Abdelhak Kadiri, director de la inteligencia militar. Este sector, de esta forma, ya no será supervisado por el ministro de interior.

NOTICIAS BREVES

20.09.99, Naciones Unidas: varios jefes de estado y gobernadores exigieron la rápida implementación del plan de paz en el Sahara Occidental durante la 54ª asamblea regular de la ONU en Nueva York.

30.09.99, Rabat: Abraham Serfaty vuelve a Marruecos sin "condiciones ni negociación". "Estoy poniendo mucha confianza en Mohamed VI", dijo a Le Monde, añadiendo que estaba retornando a Marruecos para contribuir al desarrollo de la sociedad civil y que él mismo se estaba poniendo a disposición del primer ministro Youssoufi.

30.09.99, Australia: el senado adoptó una moción de apoyo a la organización del referendum en el Sahara Occidental, exhortando al gobierno a incrementar su ayuda a la MINURSO y a establecer lazos oficiales con representantes del Polisario.

30.09.99, Timor Oriental: el presidente del Consejo de Resistencia Nacional, Xanana Gusmao, anunción que visitará los Campamentos de Refugiados saharuis en un futuro próximo.

SOLIDARIDAD
Perugia, Italia: una delegación del Polisario con el secretario general de UJSARIO, Mohammed Moulud Fadel y el representante del Polisario en Italia, Mohammed Moulud Fadel, tomó parte en la tercera asamblea de la ONU, del 23 al 25 de septiembre. Se produjeron hermanamikentos de asociaciones juveniles y municipios con sus correspondiente sen los Campamentos.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]