SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 38

19. - 25.09.1999

 

 

16.09.99
Parlamento Italian
o
La Comisión para Asuntos Externos del Parlamento Italiano adoptó una resolución el 16 de septiembre, que compromete al gobierno italiano a dar todo el apoyo necesario para que el referendum tenga lugar; exhorta a la ONU a hacer un análisis comparativo exhaustivo de la situación en Timor Oriental; presiona a la Unión Europea para una iniciativa con objeto de:
a) requerir que Marruecos elimine todos los obstáculos para respetar los términos del referendum tal como han sido establecidos;
b) proponerse a sí mismo como garantía del diálogo entre el Sahara Occidental y Marruecos;
c) anunciar el inmediato reconocimiento del nuevo gobierno saharui estableciendo relaciones diplomáticas;
d) relaciones abiertas con los actuales representantes del Polisario por todo Europa;
e) renegociar los derechos de pesca en la costa del Atlántico con los futuros soberanos del territorio. (ANSPS)

18.09.99
Gobierno saharaui

El presidente Abdelaziz llevó a cabo una reorganización ministerial. El actual primer ministro, Bouchraya Beyoun, permanece en el cargo. Él combina este puesto con el de ministro de interior. Se unen al gobierno seis nuevos ministros, incluyendo una mujer: Sra. Mariem Salek H'Mada en Cultura y Deportes, Ayoub Lehbib, antiguo comandante de la tercera región militar, se convierte en ministro de los Territorios Ocupados, Sid'Ahmed Batal, anteriormente a cargo de la orientación política, se convierte en ministro de información, Mohamed ould Nafaa se toma el ministerio de la construcción, Mohamed Lemine ould Dedi Minister el de transportes y Salek Baba Hacenna el ministerio de cooperación.
Tres ministros cambian su cartera: Mohamed Bouzeid cambia de cultura a justicia, Larabass Joumani de equipamiento a desarrollo económico y Abeida Cheikh de transporte a equipamiento.
Cuatro ministros permanecen en el mismo cargo: ministro de defensa, Mohamed Lemine Bouhali, asuntos exteriores, Mohamed Salem ould Salek, educación, Salek Bobih, salud, Mansour Omar y ministro consejero del presidente, Mohamed Sidati.
Otras nominaciones incluyen: Daf Mohamed Fadel, antiguo secretario general de la presidencia, permanece en el mismo puesto. El nuevo presidente de la Media Luna Roja es Boulahi Siid, antiguo ministro de desarrollo económico.
A nivel de las wilayas (provincias): Bachir Mustafa Sayed se hace wali (gobernador) de Ausserd, Mahfoud Ali Beiba, wali de Dajla, Abdelkader Taleb Omar, wali de Smara y Khalil Sid M'Hamed, wali de El Aaiun. Malainine Sadig es designado embajador en Argel, Fadel Ismail, embajador para la OUA y Etiopía, Alioun Kentawi, embajador para Nigeria, Sra. Senia Ahmed, representatne para Suiza y la ONU en Ginebra, y Wallad Moussa, representante en Bruselas. (SPS)

18.09.99
Preocupación

En la primera sesión de su nueva legislatura, el Secretariado General del Polisario expresó su "profunda preocupación respecto a las actividades del gobierno marroquí, que ha inundado a la comisión de idenficación de la ONU con miles de apelaciones". Acentuó en su comunicado que Rabat "pone en cuestión el laborioso trabajo llevado a cabo por la comisión de identificación y así viola las premisas del Plan de Asentamiento de la ONU, y deja las resoluciones del Consejo de Seguridad en ridículo". El Secretariado General avisa de que "si esa situación es tolerada" sería como posponer el referendum y reduciría a nada los esfuerzos de la comunidad internacional. Enfrentándose a esta "injusta e intolerable" situación, el comunicado afirma, que lanzan una "apelación urgente" a la comunidad internacional y en particular al Consejo de Seguridad y el Secretario General de la ONU "para que actúen en prevenir esta situación" que achacan a Marruecos. (SPS)

21.09.99
Marruecos - ONU

El ministro marroquí de asuntos externos, Mohamed Benaïssa, en su discurso ante la 54ª asamblea general de la ONU en Nueva York, afirmó que "miles de personas originarias del Sahara, quienes además encajan con el criterio y condiciones han sido excluidas de las listas de votantes para el referendum en el Sahara Occidental".

22.- 23.09.99
Represión

La manifestación de protesta comenzó el 10 de septiembre por estudianets y desempleados universitarios en El Aaiun (ver semanas 36 (01-s99-36.htm#ANCREdem) y 37 )(01-s99-37.htm#ANCREdem) y continuó recibiendo el apoyo de antiguos trabajadores de las minas de fosfatos de Bou-Craa. De acuerdo a AFAPREDESA, durante la noche del 21-22 de septiembre, la brutal intervención de la policía resultó en un muerto y unos cuarenta heridos. Algunos fueron rechazados en los hospitales, mientras otros fueron llevados fuera de la ciudad. Los manifestanes fueron disueltos cerca de la ONEP (Oficina Nacional de Agua Potable). Decenas de personas fueron arrestadas y se afirma que están retenidas en varios centros de la ciudad. Algunos testigos también oyeron disparos a las 4h45 de la mañana el 22 de septiembre. El estado de sitio fue decretado en El Aaiun. (AFAPREDESA acción urgente) (http://www.arso.org/08a-14.htm)
Un periódico marroquí, Al Mounaddama, ha contado tales eventos (ver semana 38 en francés ) (http://www.arso.org/01-f99-38#ANCREalm) y el periódico español "El Mundo" cita testimonios de personas viviendo en El Aaiun que confirman la violenta represión los días 22 y 23, cuando la manifestación tuvo lugar.

24.09.99
Marruecos

El nuevo soberano de Marruecos anunció la creación de una Comisión Real para seguir los asuntos del Sahara, que comprometen a personalidades civiles y militares así como representantes de la región. Será la responsable de todo lo concerniente al Sahara Occidental. El periódico de Madrid "El País" cita a fuentes próximas al rey de Marruecos diciendo "si hasta ahora se había llevado la gestión de la crisis con puño de hierro, en adelante se va a hacer con guante de seda". El establecimiento de esta comisión significa que hay un aumento de responsabilidades, habiendo sido, la gestión del conflicto por las dos últimas décadas, monopolio exclusivo del ministro de interior, Driss Basri, y el rey.

EN BREVE...

10 de octubre de 1999 en Sesto Fiorentino, Florence, Italia: convención de 1999 para el apoyo al pueblo saharui, organizada por la Associazione di Solidarietà con il Popolo Saharawi "Ban Slout Larbi", en presencia del presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz. Informaciones en el teléfono 0347 6317340 (Sandro Volpe), e-mail: casiele@tin.it

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]