SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 35

29.08. - 04.09.1999

 

 

26.08.-04.09.99
10º congreso del Frente Polisario
(continuación)
Tres días antes del referendum en Timor Oriental, el presidente del Consejo Nacional de Resistencia de Timor Oriental, Xanana Gusmão, envió un mensaje de felicitación al presidente Mohamed Abdelaziz y los delegados e invitados al 10º congreso del Polisairo. El Sr. Gusmão resaltó las similitudes entre las luchas de los timorenses y los saharuis. Declaró que los timorenses esperan tomar ejemplo del congreso en términos de "perfeccionar las instituciones de un estado independiente timorense". Añadió que las organización y lucha de los saharauis ha "ayudado enormemente a los timorenses en la gestión de su proceso de referendum".

Otros mensajes recibidos por el congreso: el MPLA reafirmó su "solidaridad militante" con la lucha del pueblo saharui. En Europa, varias regiones autónomas de España, uniones, municipalidades y comités de solidaridad también expresaron sus mejores deseos. El partido socialista francés comunicó al congreso y al pueblo saharui "su compromiso con una resolución pacífica y democrática" a la cuestión del Sahara Occidental, reafirmando su fidelidad a la ley internacional y su deseo de ver el proceso de auto-determinación conducido a un "referendum con garantías internacionales".

Una delegación de 14 miembros del "staff" del congreso de EEUU visitaron el congreso, El asistente del presidente de la Comisión sobre África del congreso, Malik Jaka, reiteró el apoyo del congreso de EEUU, como se vio en la última resolución sobre el Sahara Occidental. Anunció la creación de una comisión del congreso de EEUU para monitorizar el progreso en el plan de asentamiento.

En la agenda del congreso
La discusión sobre el informe sobre las reglas del comité de procedimientos del Frente Polisario y de la constitución de la RASD comenzó el 28 de agosto y continuó por 6 días consecutivos. Los debates se enfocaron en la separación de los poderes político, legislativo y judicial, y la composición y ampliación del papel del Consejo Nacional Saharaui (parlamento), sobre la expansión del poder judicial, los procesos electorales, las estructuras de organización política, etc.
Delegados del ejército propusieron una triple candidatura para la posición de secretario general, contrario a la simple candidatura, como se había previsto por las reglas de procedimiento del Polisario, y una reducción en el número de miembros en la Secretaría Nacional, de 33 a 15; mientras representantes de las organizaciones de base y la sociedad civil pidieron el status quo, o un incremento.
En el momento de la votación, se adoptaron las nuevas reglas de procedimiento y la constitución: el número de miembros del Secretariado Nacional fue reducido de 33 a 29, los del Consejo Nacional de 101 a 51; el periodo entre congresos fue establecido en 3 años. Se produjeron cambios mayores en los procedimientos internos, en una tendencia hacia mayor democratización. El número de candidatos al Secretariado Nacional y al puesto de secretario nacional del Frente Polisario no fue limitado.

Elecciones

Secretario general
Siguiendo los cambios a las normas, el comité de nominación presentó tres candidatos: Mohamed Abdelaziz, secretario general desde 1876; Brahim Ghali, primer secretario general de 1973 a 1974, ministro de defensa hasta 1989, comandante de la 2ª región militar y actual representante del Polisario en Madrid; y Mahfoud Ali Beiba, asistente del secretario general desde enero a agosto de 1976, primer ministro en numerosas ocasiones, ministro de interior, salud, educación, justicia, información, presidente de la Comisión de Relaciones Externas, actual ministro de los Territorios Ocupados. En una votación secreta, Mohamed Abdelaziz fue reelegido en una primera ronda con el 77'9% de los votos, pasando la cantidad necesaria por dos tercios.

Secretariado nacional
El secretariado nacional está compuesto de 29 miembros (25 miembros electos más el secretario general del Frente Polisario y los secretarios generales de las organizaciones de base). La lista de 75 candidatos entregada por el comité de nominación no fue aprobada y fue abierta a todos los miembros del congreso para que añadieran sus nominaciones. Al final, la comisión presentó 446 contendientes. En las discusiones sobre los informes producidos por la comisión del programa de acción nacional, la comisión revisó las acciones pasadas y futuras.
Después de la primera votación, cuatro candidatos alcanzaron la mayoría simple: Halma Salama, 64,8% de los votos, M'Hamed Khaddad, 58,65% de los votos, Brahim Ghali, 53,95% de los votos, y Mohamed Salem Ould Salek, 50,17% de los votos.
Tras la segunda votación, otros 21 candidatos fueron elegidos: El Boukhari Ahmed, Alioun Kentaoui, Brahim Ahmed Mahmoud, Bouchraya Beyoun, Abdellahi Lehbib, Khatri Addou, El Bachir Mustapha Sayed, Daf Mohamed Fadel, Babiya Chiâa, Mahfoud Ali Beiba, Mohamed Sidati, El Khalil Sid M'Hamed, Salem Lebsir, Mustapha Sid El Bechir, Ayoub Lehbib, Ahmed Val Mohamed Yehdih, Abdelkader Taleb Omar, Mohamed Lamine Bouhali, Mohamed Oubeid, Mohamed Lamine Ahmed y Mansour Omar.
22 miembros del ex secretariado fueron reelegidos: Khatri Addou, Daf Mohamed Fadel y Babiya Chiâa, habían sido miembros en otros períodos.
El Secretario general del Frente Polisario, el Secretario general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, y los Secretarios general de la Unión de Trabajadores Saharauis, YGTSARIO, y de la Organización de Juventud Saharaui, UJSARIO, completaron la plantilla.

Clausura
El 10º congreso del Frente Polisario terminó el 4 de septiembre adoptando mensajes dirigidos a la Unión Europea y el Parlamento Europeo, el Secretario general de la ONU, el Presidente de EEUU Bill Clinto, el Presidente español José María Aznar, el rey Mohamed VI de Marruecos, el Presidente argelino Bouteflika y las fuerzas políticas argelinas así como el Presidente de Mauritania Maaouya ouls Sid'Ahmed Taya. El congreso apeló a la población saharaui viviendo en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos a no ceder ante los intentos de intimidación y pidió explicaciones sobre los cientos de desaparecidos saharuis en Marruecos. (SPS)

01.09.99
En visita oficial a Marruecos, Madeleine Albright fue recibida por el rey antes del encuentro con el primer ministro y el ministro de asuntos exteriores. Las discusiones incluyeron el Sahara Occidental y el apoyo al actual proceso democrático.

01.09.99
Relaciones argelino-marroquíes

Durante una reunión pública en Béchar, el Sr. Bouteflika dejó claro que la reapertura de las fronteras por tierra entre los dos países, cerradas desde 1994 y planificadas para ser reabiertas en septiembre, ha sido pospuesta indefinidamente. La masacre de 29 personas el 14 de agosto en la región de Béchar por miliantes islámicos armados "torpedeó todo el trato". De acuerdo a la prensa argelina, los terroristas se refugiaron en Marruecos. AFP Rabat informó, basándose en fuentes fidedignas, que el 25 de agosto, nueve miembros del grupo estaban en manos de la policía militar marroquí. Mientras los medios de comunicación estatales argelinos confirmaron la noticia, el gobierno marroquí la negó al día siguiente. "Este no es un signo de vecindad" declaró el Sr. Bouteflika.

02.09.99
En una entrevista , el ministro marroquí responsable de los asuntos gubernamentales, Ahmed Lahlimi, declaró que "Marruecos puede aceptar la idea de un alto grado de autonomía [para el Sahara Occidental] si respeta la constitución y la organización administrativa marroquí basada en regiones". (Al-Ittihad al-Ichtiraki)

EN BREVE...

06-09.09.99 Tripoli, Libia, cumbre extraordinaria de la OUA siguiendo la propuesta de Libia de revisar la carta de la organización.

Roma, Italia: Fiesta de la Unidad, 10 de septiembre de 1999, a las 21h. Quartiere Testaccio (ex Mattatoio) "La autodeterminación del pueblo saharaui y el referendum". Intervendrán: Marisa Rodano (Secretaria Nac. ANPS), Luciano Ardesi (Presidente ANPS), Raul Cittadini (Sindaco), Carlo Leoni (parlamentario del gobierno italiano), Omar Mih (rep. RASD en Italia), Umberto Romano (escritor).

25ª Conferencia Europea de coordinación y apoyo al pueblo saharui los días 5, 6 y 7 de noviembre de 1999 en Las Palmas de Gran Canaria, España. Información: fedissa@nagasys.es

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]