SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 31+32

01.08. - 14.08.1999

 

03.08.99
EEUU: mensaje a la Cámara de Representantes

El congresista J. Pitts recordó que 85 prisioneros fueron liberados en 1997 como gesto de concordia cuando el ex-secretario de estado Baker visitó al pueblo saharaui. Desafortunadamente, dos de los hombres murieron mientras esperaban a que Marruecos aceptase dichos prisioneros. Él apremia al nuevo rey de Marruecos a que como gesto de bondad acepte a estos ciudadanos marroquíes liberados para que puedan volver a casa con sus familias.

04.08.99
Carta abierta de Pierre Sané al rey de Marruecos

El secretario general de Amnistía Internacional felicita al nuevo rey por haberse comprometido, en su primer discurso, a respetar las leyes, a preservar los derechos humanos así como las libertades individuales y colectivas. AI solicita al rey que tome las siguiente medidas inmediatamente: liberar a todos los "desaparecidos", que son más de 450 personas, principalmente Saharauis; clarificar el destino de aquellos (más de 100) que mueron en detención; adecuada compensación a los "desaparecidos" y a las familias de aquellos quienes murieron en detención; investigación de alegaciones de tortura; liberación de todos los presos de conciencia; procesar a aquellos responsables de violaciones de derechos humanos.

04.08.99
Amnistía Internacional

En su addendum de su informe "Pasando la página" del 24/6/99, AI publica los comentarios del CCDH (Consejo Consultivo Marroquí de Derechos Humanos) y del ministerio marroquí de derechos humanos. El CCDH anuncia que está preparado para estudiar los casos de desapariciones que le sean entregadas. El dosier es por lo tanto no cerrado, como las autoridades marroquíes han declarado. El ministerio reconoce que algunos de los 242 casos de Saharuis desaparecidos están detenidos por el ejército marroquí como prisioneros de guerra y son visitados regularmente por el CICR. Respecto a la situación en el Sahara Occidental, el CCDH así como el ministerio acusan a AI de exagerar sobre las violaciones de derechos humanos, de tomar una posición sobre la cuestión del Sahara Occidental y de no haber expresado una opinión sobre la violación de los derechos humanos en los Campamentos de Refugiados. Sobre este punto, AI señala que ha habido una mejora, pero que las restricciones de la libertad de expresión, de asociación y movimiento todavía persisten. Por otro lado, ninguna de aquellas personas responsables por violaciones de derechos humanos han sido llevadas ante la justicia, algunos de los cuales ocupan puestos de responsabilidad. AI pide al Frente Polisario que cese a estas personas y les lleve ante la justicia. Respecto a las personas responsables por violaciones de derechos humanos en los Campamentos de Refugiados saharuis y que están ahora en Marruecos o en algún otro lado, AI pide que deberían también ser juzgadas. AI pregunta particularmente a las autoridades marroquíes sobre el asunto de antiguos miembros de la seguridad del Polisario, ahora en Marruecos, quienes, aunque culpables de tortura, han sido encontrados totalmente tranquilos.

04.08.99
51ª sesión de la subcomisión para la promoción de la protección de los derechos humanos, Ginebra

Punto 2 de la agenda: violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales. Sr. Abba Salek El Haissen (Unión de Juristas Saharauis) comunicó la profunda preocupación de la Asociación Internacional de Juristas Democráticos sobre la situación en el Sahara Occidental. La AIJD exhortó a la subcomisión a intensificar sus esfuerzos para forzar a Marruecos a poner fin a los arrestos arbitrarios así como las prácticas de desapariciones y tortura, a levantar el estado de sitio en el Sahara Occidental y a garantizar un acceso libre a la prensa y observadores independientes.

05.08.99
Frente Polisario: 10º Congreso

El 10º congreso ordinario del Frente Polisario tendrá lugar del 26 al 30 de agosto. Se esperan casi mil delegados representando a 4 wilayas de la RASD, las regiones militares e inmigrantes, así como delegaciones extranjeras y periodistas. La agenda incluirá la elección de un nuevo ejecutivo nacional y un nuevo secretario general, la evaluación del plan de paz, etc. El congreso también abordará la cuestión de las relaciones entre la RASD y los países de la región. (El Watan)

05.08.99
Territorios ocupados

La muerte de Hassan II provocó entre los Saharuis de las zonas ocupadas pocos sentimientos de tristeza, más bien lo contrario. Esta actitud disgustó a los ocupantes marroquíes, quienes requieren de su participación en ceremonias en la memoria del rey. Saharauis de las ciudades de El Aaiun y Dajla fueron atacados por ocupantes marroquíes gritando consignas chauvinistas anti-saharauis. (AFAPREDESA)

12.08.99
Informe del secretario general sobre el Sahara Occidental (S/1999/875)

Sr Annan enumera los eventos que han sucedido desde el último informe que data del 23 de junio. En 4 semanas, 9674 personas han sido identificadas entre 65000 que debían ser identificados para noviembre. Se han archivado 2000 apelaciones en un mes, mientras más de 22000 personas han solicitado transcripciones. El ACNUR ha continuado su trabajo preparatorio para la repatriación. Con el objeto de dar confianza, un borrador de un plan de acción para mejorar los contactos y visitas entre las poblaciones de ambos lados del muro ha sido entregado a las partes.

14.08.99
Central nuclea
r
Los socialistas canarios plantearon ayer una solución alternativa a la central nuclear que el Gobierno de Marruecos pretende construir en Tan-Tan, próxima a la costa de Fuerteventura. El PSOE propuso que el Gobierno de José María Aznar oferte la ayuda de la Unión Europea (UE) para instalar una planta de generación eléctrica mediante energías renovables.(La Provincia)

SOLIDARIDAD

Un nuevo comité de apyo ha sido creado en Eslovenia, el "Dru¹tvo za podporo Zahodni Sahari", presidido por Mr Ales Skornsek-Ples. E-mail: ales.skornsek@gov.si

Semana pro-saharaui en Aguilas, Murcia, España: la Asociación Aguileña de Amigos del Pueblo Saharaui organizó diferentes eventos alrededor de una tienda saharaui establecida en el puerto.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]