SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 17

25.04. - 01.05.1999

 

27.04.99
Informe del Secretario General S/1999/483
( Inglés o Francés )
Con la condición de que las partes acepten los protocolos de identificación y apelación así como las directivas operacionales duramente discutidas en las últimas semanas, el SG considera que el proceso del referendum puede ir adelante de acuerdo al siguiente cronograma:

Sin embargo, Kofi Annan subraya que el éxito de este calendario es supeditado a "muchos supuestos esenciales", entre otros un riguroso programa de identificación " sin las demoras ni las interrupciones padecidas hasta ahora; la expectativa de que el proceso de identificación no se transforme en una segunda tanda de identificación de todos los solicitantes que han sido considerados sin derecho a votar; la redacción definitiva, a más tardar a finales de 1999, de las disposiciones de planificación de la repatriación, etc.".Esperando una respuesta positiva de las partes, el SG propone al Consejo de Seguridad que extienda el mandato de la MINURSO por otros 6 meses más. Las partes tendrían que entregar sus posiciones formales antes del 30 de abril de 1999, fecha de terminación del actual mandato de la MINURSO.

30.04.99
Resolución S/1999/1235 del Consejo de Seguridad
(Inglés o Francés )
A falta de respuesta por parte de Marruecos el Consejo de Seguridad adopta una resolución técnica extendiendo el mandato de la MINURSO hasta el 14 de mayo de 1999. El Frente Polisario ha precisado que su acuerdo implica que "el proceso de apelaciones y de identificación continuará en condiciones de severidad ejemplar, transparencia y justicia y que la Comisión de Identificación perseguirá su misión con la misma autoridad, independencia e imparcialidad como en el pasado".

En un comunicado de prensa, Western Sahara Campaign, de Gran Bretaña, da la bienvenida al informe y comparte la preocupación del Secretario General sobre posibles retrasos o desacuerdos en la implementación del proceso.

28-29.04.99
Negociaciones españolas-marroquíes

La 5ª reunión de la comisión mixta española-marroquí tuvo lugar en Madrid. El Primer Ministro marroquí y 11 miembros de su gobierno participaron. Fue la primera visita oficial del Primer Ministro marroquí a España. La discusión principal giró en torno a la decisión de Marruecos de no renovar el acuerdo de pesca por 4 años entre Marruecos y la Unión Europea el 30 de noviembre próximo. Marruecos propone un acuerdo de asociación con España para desarrollar el sector de pesca marroquí. También se discutieron otros importantes temas económicos y políticos.

En una carta abierta al Gobierno Español, ONG europeas y grupos de solidaridad denunciaron la complicidad de España, que ignora los impedimentos de Marruecos al Plan de Paz de la ONU. Las organizaciones pidieron al Gobierno Español que presionara sobre Marruecos para:

Finalmente denunciaron la actitud del gobierno de España que condena el genocidio en los Balcanes y al mismo tiempo deja que Hassan II oprima al pueblo saharaui.

28.04.99
Hallazgo prehistórico

Un equipo de científicos que incluye a arqueologistas y antropologístas de la Universidad de Girona (España) ha descubierto un sitio prehistórico en el Sahara Occidental (RASD). Es uno de los más grandes sitios en todo el mundo con miles de piedras funerarias de 10000 años, cubriendo un area de 100-300 metros de ancho sobre 30 Km en la región de Sluguilla Lawish, situada 12 Km al oeste de Rabouni y 80 Km al este de Bir Lehlou. Los dibujos representan diferentes animales y figuras humanas. La expedición científica ha sido apoyada por el Gobierno Saharaui y el Ejército.

NOTICIAS BREVES

Derechos humanos
El primer congreso del movimiento árabe de derechos humanos tuvo lugar durante 3 días en Marruecos. La declaración final no menciona la situación de los derechos humanos en este país, ni en el Sahara Occidental.

Muertes sospechosas
Un estudiante saharaui, Mohamed Limam ould Sidi Mohamed, ha muerto bajo obscuras circumstancias en Rusia, donde él vivía. Este joven, casado con una mujer rusa, preparaba un doctorado sobre energía nuclear. Había dicho a su familia sentirse amenazado y su vida estar en peligro. (Ministerio Saharaui de Información)
La agencia oficial marroquí MAP informó el 26 de marzo de 1999 que otro saharaui, Bichrine Dah, fue encontrado sin vida en su casa de Donesk,Ukrania. Estaba casado con una ukraniana.

Represión
Un ciudadano saharaui, Malaïnine ould Bechir, desapareción de Tan-Tan y reapareció algunos días después en la cárcel de Agadir. No se conocen cargos pero sus familiares declararon que fue fichado por los servicios especiales, arrestado en el pasado y seguido atentamente por la policía.

Desaparición
De acuerdo a AFAPREDESA, dos jóvenes saharauis, Wadoud Abdeslam ould Sidachmed y Lahbib ould Legue, han sido arrestados junto a la frontera argelino-marroquí intentando llegar a los Campamentos de Refugiados el 9 de abril de 1999. Sus familiares no han tenido más noticias.

Primero de mayo
Varios miembros del Comité de coordinación de víctimas de desaparecidos forzosos en cárceles secretas de Galaat M'Gouna y El Ayoun participaron en las manifestaciones del Día del Trabajador en Casablanca. La mayoría de ellos son antiguos prisioneros políticos detenidos durante 16 años en cárceles secretas. Desde agosto de 1998 permanecen en Rabat para pedir justicia.

Explotación ilegal
Desde hace tres años, Marrueco explota sistematicamente la arena de las costas del Sahara Occidental. Miles de toneladas de arena son enviadas por barco a centros turísticos marroquíes. (SPS)

Entrenamiento
Abogados de la fundación France-Liberté llegarán a los Campamentos de Refugiados para organizar cursos de entrenamiento a votación. Instruirán a un equipo que será capaz de enseñar a otros. (SPS)

SOLIDARIDAD

Apoyo
Gracias al esfuerzo de varios particulares, y a la ayuda de algunas ONG, la wilaya de Dahla, la más aislada de todas las que componen los campamentos de refugiados saharauis, cuenta con un sistema de TV LOCAL. La infraestructura y equipos fueron instalados a primeros de éste mes de abril por Naama Zeinedine, Arseli Etxeguren y Julian Ozaeta, con la ayuda de los técnicos saharauis de la Radio Nacional. El emisor tiene una potencia de 25 W y funciona con energía solar. La torre de antenas tiene una altura de 20 metros y cubre a la perfección 10 kilometros de diametro. Se ha establecido un programa de emisiones que incluye programas de varios operadores árabes y la TV argelina. La población de la wilaya de Dahla, ha acogido con gran alegría la llegada de la TV, ya que hasta el momento no era posible su recepción en la zona. La estación de TV, cuenta con la posibilidad de emitir programación local en directo o a través de sistema de VCR.  
25.04.99: Arnedo, La Rioja: Destinadas 400.000 pesetas para el Sáhara
La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Arnedo ha aprobado conceder una ayuda de 100.000 pesetas para colaborar en el envío de observadores de apoyo al referéndum del Sáhara, una de cuyas poblaciones, Farsia, está hermanada con nuestra ciudad. Asimismo, y también a propuesta de la Comisión municipal de Salud, Consumo y Bienestar Social, se acordó destinar una partida de 300.000 pesetas para contribuir a la acogida de niños saharauis refugiados. Esta iniciativa se viene desarrollando cada verano en la Comunidad Autónoma desde 1996 (La Rioja Digital).

NUEVAS PUBLICACIONES

[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos hasta algunos días después debido a que los servidores están siendo reiniciados]

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]