SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 13

28.03. - 03.04.1999

 

 

CICR
Entre el 6 y el 20 de marzo un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja visitó a un grupo de 1877 prisoneros marroquíes retenidos por el Frente Polisario. El principal propósito de la visitá fue evaluar el estado de la salud de los hombres y la disponibilidad en la región de cuidados médicos para ellos. Debido a que los retrasos en el plan de asentamiento de la ONU ha paralizado la repatriación de los prisioneros, el CICR está intentando encontrar caminos para dar a estos hombres, la mayoría de los cuales han sido retenidos por casi 20 años, cuidados especializados. El médico encontró que muchos de los prisioneros necesitaban pruebas especiales y tratamiento que sólo podrían dárseles en un hospital equipado adecuadamente. Los delegados de la CICR pusieron especial atención a los 83 hombres liberados en abril de 1997 y que todavía esperan repatriación a Marruecos. Dos de los liberados entonces ya han muerto. (texto completo)

29.03.99
Diplomacia

Durante una gira africana, el Ministro Saharaui de Asuntos Exteriores, Ould Salek, fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores de Malawi, quien reafirmó el apoyo de Malawi "para la justa causa del Pueblo Saharaui y su incondicional apoyo al plan de paz". Ould Salek también se reunión con el Presidente de Namibia Sam Nujoma en Windhoek a comienzos de febrero. (Ministerio Saharaui de Información)

29.03.99
Agencia de prensa saharaui

El Gobierno Saharaui, basándose en una iniciativa del Ministerio de Información, ha decidido crear una agencia de prensa nacional, Sahara Press Service. (SPS)

Actividades gubernamentales
El Gobierno Saharaui escuchó informes del Presidente de la Media Luna Saharaui y el Director General de Cooperación en sus recientes misiones en Europa. El Gobierno decidió llevar a cabo una gira de estudio, comenzando el 3 de abril, por todas las wilayas para consultar a los residentes cómo resolver problemas del día a día. (SPS)

29-30.03.99
Internacional Socialista

Malaïnine Sadik, Ministro Consejero del Presidente, representó al Frente Polisario en una reunión del Comité Africano de la IS en Bamako, Mali, por invitación de los Cuarteles Internacionales de la IS. La agenda se centró en globalización, conflictos regionales y el avance y promoción de la democracia en Africa. La reunión fue una preparación para la reunión del Consejo de la IS en Buenos Aires del 25 al 26 de junio. (Ministerio Saharaui de Información)

30.03.99
Resolución del Consejo de Seguridad S/RES/1232 (1999
) ( en francés o inglés)
El Consejo de Seguridad decidió por unanimidad extender el mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril de 1999 "así que todas partes puedan alcanzar un acuerdo".

DERECHOS HUMANOS

30.03.99 Marruecos, desaparecidos
De cara a la falta de avance sobre el tema de los desaparecidos forzosos, cuatro asociaciones de derechos humanos marroquíes, junto con la asociación marroquí BAR y el Comité de coordination des familles des disparus, compuesto por antiguos prisioneros políticos y familiares de los desaparecidos, han decidido crear una sola organización para acelerar la resolución de este tema. (Reuters)

22.03.-30.04.99 Comisión de los Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 55ª sesión, punto 5, el derecho de los pueblos a la auto-determinación.
Varios delegados sacaron la cuestión del Sahara Occidental, incluyendo representantes de Argelia, France Libertés y LIDLIP. La delegación argelina declaró que a pesar de los recientes acuerdos entre Marruecos y la ONU, "todavía queda un montón por hacer" pero "Argelia no escatimará esfuerzos para ver la fructificación del proceso de paz en el Sahara Occidental". France Libertés condenó la obstrucción marroquí al proceso de paz.

SOLIDARIDAD

Cagnano Amiterno, L'Aquila, Italia: este municipió adoptó una resolución exhortando al Gobierno Italiano a suspender toda venta de armas a Marruecos, prevenir amenazas a los recuersos del Sahara Occidental, participar en la limpieza de minas en el territorio, incrementar la ayuda humanitaria a los refugiados y reorganizar la RASD.

31.03.-03.04.99: Una delegación italiana compuesta de representantes de partidos políticos, comunidades, provincias y asociaciones de apoyo al Pueblo Saharaui así como periodistas, visitaron los Campamentos de Refugiados y las Zonas Liberadas en la RASD. Esta visita fue organizada por la Associazione Nazionale de Solidarietà col Popolo Sahrawi (ANSPS) en colaboración con la Associazione di Solidarietà e Amicizia col Popolo Sahrawi "Enzo Mazzarini".

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]