SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 11

14. - 20.03.1999

 

 

12.03.99
Visita

Siguiendo la inauguración de una emisora de radio local en Tindouf, el Ministro de Comunicaciones y Cultura argelino visitó los Campamentos de Refugiados saharauis. Abdelaziz Rahabi fue saludado en la escuela 27 de Febrero por su contraparte saharaui. Fadel Ismaïl pagó tributo a Argelia por su "claro e incondicional" apoyo. La delegación argelina visitó la radio nacional saharaui y mantuvo una reunión de trabajo con una delegación saharaui. (Ministerio de Información Saharaui, APS)

12.03.99
Abdelaziz en los Estados Unidos

Mohamed Abdelaziz dijo en Washington que el pueblo saharaui todavía apoya un referendum libre, justo y transparente. "Contrario a la parte marroquí, nosotros hemos hecho numerosas concesiones y cooperamos totalmente con la ONU", señalo Abdelaziz, exhortando a las Naciones Unidas a ejercitar su influencia para asegurar que el referendum tendrá lugar de acuerdo a la planificación establecida en los Acuerdos de Houston. El presidente saharaui habló durante un desayuno de trabajo organizado por la Fundación Forum de Defensa en las oficinas del Congreso. Donald Payne, un representante democrático en la Cámara de Representantes que participa en el Subcomité de Africa, presentó al presidente saharaui a la extensa audiencia, incluyendo Edward Royce, presidente del Subcomité de Africa, y Joseph Pitts, miembro de la Cámara de Representantes. También atendieron ex-miembros de la MINURSO y diplomáticos. El mayor Scott Tate propuso que el gobierno de los EEUU cortaran toda ayuda económica a Marruecos hasta que acepte las propuestas de la ONU. Donald Payne reafirmó el apoyo del Congreso a la causa saharaui, llamando el comportamiento marroquí de inaceptable. Declaró que mientras es un aliado de los EEUU, que apoye el derecho de auto-determinación. (APS, Sahrawi Ministry of Information)

13.03.99
Francia

La asociación francesa, Amigos de la RASD, repitió su determinación a promover un referendum "justo y honesto" en el Sahara Occidental, que necesita de "la movilización" de los gobiernos europeos. El presidente de la asociación, Francis Jacob, denunció la "intransigencia" de Marruecos y la "complicidad de ciertos países occidentales, incluyendo Francia y España", los cuales no están acelerando el proceso del plan de paz de la ONU. (APS)

14.03.99
España

Durante su viaje a Madrid, el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz declaró en una entrevista con el periódico El País que él "esperaba que el gobierno español adoptara una posición similar a la del gobierno portugués con respecto a Timor Oriental. Lisboa mostró un gran coraje que condujo a resultados concretos. Recientes desarrollos sobre este tema demuestran una vez más que la auto-determinación es un derecho inalienable".

15.03.99
Argelia

El presidente de la RASD anunció durante una parada en Argel que la ONU está haciendo un esfuerzo masivo "para exitosamente concluir el proceso de paz en el Sahara Occidental". Reiteró que "la RASD tiene el derecho legítimo de levantarse en armas de nuevo para defender sus derechos inalienables y su soberanía nacional en el Sahara Occidental". Señalo que "estamos a una semana del fin de plazo dado a Marruecos para responder a los temas sin resolver sobre la organización del referendum en el Sahara Occidental".

16.03.99
Aspiraciones nucleares de Marruecos

El gobierno español y la comunidad autónoma de Canarias están preocupadas por el proyecto propuesto de construir una central nuclear en Tan Tan para desalinizar agua de mar. Expertos marroquíes declararon "la opción nuclear es una iniciativa concreta que no expone peligro". (Libération, Moroccan daily)

16.03.99
La primera dama de los EEUU Hillary Clinton terminará su viaje de 2 semanas al Norte de Africa con una visita a Marruecos del 27 de marzo al 1 de abril. (Ver acción urgente )

17.03.99
Eliminación de minas

El ejército marroquí y la MINURSO firmaron un acuerdo el 12 de marzo para limpiar de minas las zonas no militares en el Sahara Occidental. El acuerdo excluye los campos de minas a lo largo del muro marroquí. El acuerdo estipula el intercambio de información sobre la localización de minas y su destrucción por parte del ejército marroquí. (Reuters)

17.03.99
Dimisión de Charles Dunbar

El representante especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Charles Dunbar, dimitió después de algo más de un año en el puesto. Está argumentando razones personales. (AFP, Reuters, El Pais, El Mundo)

19.03.99
Parlamento Saharaui

Después de una sesión de tres días, el Consejo Nacional Saharaui adoptó el programa de gobierno para 1999. In su discurso de clausura, el jefe de gobierno saharaui informó al parlamento sobre los recientes desarrollos en el proceso de paz, la dimisión del representante especial Mr Charles Dunbar y la inminente aceptación de las propuestas de la ONU por Marruecos. Por otro lado, Abdelaziz anunció "antes del próximo verano" el décimo congreso del Frente Polisario. Insistió sobre la necesidad de permanecer vigilantes y estar preparados a cualquier cosa y apeló a la juventud para ya prepararse a tomar responsabilidades en el futuro. (Ministerio Saharaui de Información)

SOLIDARIDAD

España, Andalucia, Sevilla: 22, 23 y 24.01.99: XXVIIIa asamblea general ordinaria del Consejo Nacional de la Juventud de Andalucía CNJA: Resolución adoptada.

España, Andalucia, Sevilla, 12, 13 y 14.03.99: 1° congreso de los jovenes de los colectivos de unidad de los trabajadores (J-CUT): Resolucion adoptada .

Espana, Andalucia, Estepona: La campaña de recogida de alimentos iniciada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui ha supuesto un rotundo éxito. Esta iniciativa, denominada 'Caravana por la paz' ha conseguido recoger en una semana un total de 10.000 kilogramos, entre 6.000 kilogramos de alimentos y 4.000 de material escolar y otros. La caravana ya ha llegado los campamentos de refugiados de Tinduf en Argelia, y hemos conseguido enviar a este lugar. El próximo proyecto de esta asociación se denomina 'Vacaciones por la paz' y el objetivo de esta nueva iniciativa es «traer a niños saharauis desde los campamentos los dos meses de verano, julio y agosto, para que pasen sus vacaciones en Andalucía con familias de acogida.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]