SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 08

21. - 27.02.1999

 

 

Ex-presidente de Mauritania Mokhtar Ould Daddah (15.02.99)
«Actualmente, no veo otra solución que perseguir el difícil camino hacia un referendum en el Sahara. Para Mauritania, es un tema importante que debe ser tratado: la geografía, la historia y la etnicidad han creado un pueblo saharaui que es del mismo linaje que la gente del norte de Mauritania. Este es un difícil problema de resolver». (Jeune Afrique Economie)

20.02.99
"UMA: presente y futuro"

Para marcar el décimo aniversario de la Unión del Magreb Arabe (UMA), la Asociación Internacional de Estudios mantuvo un seminario internacional en Túnez. Durante los preliminares, un participante tunecino, Mr. Ounaïes, resaltó la necesidad de resolver el problema del Sahara Occidental tan pronto como fuera posible. El seminario terminó con la lectura de la "declaración de Túnez", que hizo un llamamiento para una atmósfera de "amistad y diálogo entre los estados magrebies", y "perseguir una ación unida magrebí", así como "derrotar obstáculos a un frente de unión magrebí". (APS Argel, La Presse Tunis)
El Frente Polisario aplaudió esta iniciativa de intelectuales magrebies y aprovechó la oportunidad para reiterar el profundo enraizamiento de los saharauis al ideal magrebi y la participación del gobierno saharaui en la construcción de un Gran Magreb. El Polisario, sin embargo, criticó el hecho de que no todos los magrebies estaban representados en el seminario (Declaración oficial del Ministerio de Información de la RASD)

21.02.99
Congreso de A.I.

El próximo congreso de Amnistía Internacional tendrá lugar en Marruecos el 18 de agosto de 1999. Mohammed Sektaoui, secretario general de Amnistía Internacional marroquí, declaró que Marruecos es probablemente uno de los países que tomará un papel clave en la promoción de una cultura de respeto por los derechos humanos en el norte de Africa y el Cercano Oriente. Añadió que casi 500 miembros representando 150 países atenderán al congreso en Marruecos.

22.02.99
Derechos humanos

Entregan a Marruecos a dos Saharauis detenidos en Canarias: ver acción urgente.

23.02.99
Estados Unidos: declaración

De acuerdo a Martin Indyk, asistente del Secretario de Estado para el Oriente Medio y el Africa Norte, el conflicto en el Sahara Occidental se ha arrastrado por demasiado tiempo. Ha tragado importantes recursos que podrían haber sido puestos en mejor uso en la región, añadió durante una presentación ante el Club Hannibal, un recién creado "think-tank" en Washington, presidido por Robert Pelletreau, antiguo oficial superior de asuntos externos. Mr Indyk señaló que Washington siempre ha animado a Marruecos y al Polisario a cooperar con la ONU. Enfatizó que el referendum fue originalmente propuesto por Marruecos y que las Naciones Unidas siempre han jugado un papel de apoyo. "Si Marruecos ya no quiere un referendum, debería decirlo así", concluyó (APS).

24.02.99
Parlamento Austriaco

El Parlamento Austriaco pasó una resolución que pide al gobierno a cooperar totalmente con los esfuerzos del Secretario General de la ONU para implementar el plan de paz para el Sahara Occidental y a apremiar a las partes involucradas en el conflicto a que activamente contribuyan a un resultado positivo para mediados de marzo de 1999.

26.02.99
Espionaje

La ciudad de Gotemburgo esta semana ha sentenciado por un tribunal la apelación por haber sidos concedidas bonificaciones al comité local marroquí. Las bonificaciones han sido paradas. El anterior jefe de este comité fue sentenciado a 8 meses de prisión por espionaje en 1997 (ver semana 51/96, 43/97 y 47/97). De acuerdo a la policia sueca, el comité es idéntico a ATCM (Amicale des Travailleurs et Commerçants Marocains), una organización de espías controlada por el régimen marroquí. Los comités marroquíes están prohibidos en Noruega y Dinamarca.

27.02.99
23 aniversario de la proclamación de la RASD

Con la celebración del 23 aniversario de la República Arabe Saharaui Democrática la Asociación de Africanistas Indios y la Embajada de la RASD organizó una recepción y un seminario el 26 de febrero de 1999, en Nueva Deli sobre "PLAN DE PAZ DE LA ONU EN EL SAHARA OCCIDENTAL: PROBLEMAS Y PROSPECTOS". Un ex-ministro del gobierno de India, muchos diplomáticos superiores acrediatos en India, políticos, académicos, la prensa y el director del Centro de Información de la ONU atendieron al evento. El seminario extiende su apoyo a la ONU y la OUA para organizar un libre, justo y transparente referendum en el Sahara Occidental de acuerdo a los términos del plan de paz y los Acuerdos de Houston, como fue aceptado por Marruecos y el Polisario. El seminario hace un llamamiento a la ONU para que acelere la descolonización del Sahara Occidental, que permanece como la última colonia en Africa.

SOLIDARIDAD

Provincia de Alicante
26.02.99: En la Universidad de Alicante, presentación del proyecto mediante el cual la Universidad, en colaboración con la Unión de Periodistas Solidarios con el Pueblo Saharaui y las Asociaciónes de Amistad, se compromete a crear una Biblioteca en los campamentos de refugiados Saharauis de Tinduf (Argelia).
28.02.99: En la Explanada de España de Alicante y organizado por la Plataforma de Apoyo al Referendum de Alicante, integrada por partidos politicos, sindicatos, ongs y diversas entidades, celebración de un acto en conmemoración del 27 de Febrero, dia de la Proclamación de la R.A.S.D. En el mismo se instalara una jaima, habra musica saharauis y se leeran versos, proverbios, y poesias saharauis. Asi mismo se desplegara un cartel con cada año (desde 1975 hasta 1999) de los que dura el largo exilio forzado del Pueblo Saharaui.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]