SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 05

31.01. - 06.02.1999

 

26.01.99
Minas

Decenas de millones de minas, incluyendo sobre 10 millones de minas antipersonales, todavía están enterradas en el Magreb, de acuerdo a expertos en un coloquio mantenido en Túnez, patrocinado por el instituto árabe para los derechos humanos. Marruecos es responsable de plantar el mayor número de minas terrestes en tiempos recientes. De acuerdo a Mr. Elomari, director del Observatoire des Transferts d'Armements, con sede en París, y co-organizador del encuentro, de 2'5 a 3 millones de minas terrestres han sido plantadas "para proteguer" casi 120000 Km2 del muro de arena que recorre el Sahara Occidental. También declaró que la frontera mauritana está minada. La mayoría de estas minas fueron fabricadas por Italia y los Estados Unidos. El Tratado de Ottawa, que se hará efectivo el 1 de marzo, prohibe la producción, uso, almacén y venta de minas antipersonales. Túnez ratificó el tratado, Argelia lo firmó y Mauritania ha comenzado el proceso de ratificación, mientras Marruecos y Libia se han opuesto a él (AFP).

30.01.99
Referéndum

En el Rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela presentación del Observatorio Gallego "Por un Referéndum Libre en el Sáhara Occidental", recientemente constituido y del que forma parte un nutrido grupo de personalidades del mundo intelectual, universitario y social de Galicia. El acto, presidido por el Magnífico Rector de la Universidad, Darío Villanueva Prieto, ha contado con la presencia del reciente Premio Nobel de Literatura, José Saramago, que también ha aceptado formar parte del Observatorio Internacional del Referéndum para el Sáhara Occidental (OBSO), con sede en Ginebra.

01.02.99
Declaración

"Marruecos no quiere decir "sí" a las propuestas del Secretario General", dice Fadel Ismaïl, quien cree que Rabat está actuando con dos caras en su respuesta. "Por un lado, está tratando de cansar a las Naciones Unidas. Por el otro lado, están preocupados de esconder la verdad al público. De hecho, a Rabat le podría importar menos el Secretario General, e incluso menos el Consejo de Seguridad", de acuerdo al representante del Polisario en Francia (APS).

01-03.02.99
Venezuela

Una delegación Saharaui encabezada por Brahim Ghali, miembro del Secretariado nacional y Ministro para las zonas ocupadas ha participado en los actos de transmisión de mando del Presidente electo de Venezuela Hugo Chavez Friaz, celebrados en Caracas del 01 al 03 de febrero. En el curso de su estancia en Caracas la delegación Saharaui fue recibida por el Presidente saliente Caldera y el excanciller Burelli Rivas. Asimismo el Ministro Saharaui tuvo encuentro con el nueve Presidente de Venezuela quien reiteró su apoyo a la lucha del pueblo Saharaui por un futuro mejor. Igualmente la delegación Saharaui mantovo encuentros y contactos con numerosas delegaciones extranjeras que asistieron a los actos. Entros estos encuentros conviene destacar los realizados con los presidentes de Colombia, Andres Pastrana, Ecuador Jamil Mahuad, Uruguay Julio Sanguinetti, Cuba Fidel Castro, asi como las delegaciones de Namibia, Ghana, Argelia, Haiti y Bolivia.

02.02.99
Declaración

El representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas declaró que el Frente Polisario está exhortando a los miembros del Consejo de Seguridad a adoptar una posición firme con Marruecos, para forzarlo a que acepte todas las propuestas del Secretario General (APS).

03.02.99
ONU

El Representante Especial Charles Dunbar y el presidente de la Comisión de Identificación, R. Kinloch, llegaron a Rabat para continuar discusiones con las autoridades marroquíes. De acuerdo a una fuente diplomática, ya se están manteniendo conversaciones dentro del Consejo de Seguridad sobre el futuro de la resolución. Los Amigos del Sahara Occidental (Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña, China y Rusia) se reunieron el 3/2/99. El Consejo de Seguridad comenzará consultas el 9 de febrero para rendir una decisión el 10 de febrero sobre una extensión del mandato de la MINURSO, que termina al siguiente día.

SOLIDARIDAD

Andalucia, Estepona
Iniciada una campaña de recogida de alimentos para el Sáhara.
Hasta el próximo sábado día 13 de febrero permanecerá la campaña de recogida de alimentos no perecederos para los refugiados saharianos que se inició en días pasados. Esta iniciativa, denominada «Caravana por la paz», está organizada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de la Comarca, que durante todos los días de cinco a nueve de la noche y hasta la fecha indicada permanecerán en el local del Bar La Trocha donde los interesados podrán hacer sus donativos. Además, sábado 6, la campaña se trasladará hasta los supermercados de la localidad. Fundamentalmente los alimentos que se requieren son azúcar, aceite, arroz y otros productos no perecederos ya que la intención es transportarlos hasta el Sáhara en los camiones que el colectivo posee para alimentar a las 200.000 personas que viven actualmente en los campamentos de refugiados del desierto de Argelia de los cuales 25.000 son niños. La intención de la organización nombrada es recoger en las distintas provincias andaluzas un total de 800.000 kilogramos de alimentos y dinero para comprar 34 camiones que después serán reutilizados para distribuir allí los alimentos y para el transporte de personas en el desierto.

EN BREVE

20.02.99 20:40 ARTE, TV,:"Les Sahraouis - un peuple oublié en exil", 55 min, en lingua frances y alleman, documentario realizado por Anita Lackenberger y Andrea Maurer. Production: TI:ME:CO:DE Berlin, Octubre 1998. (Info: Andrea Maurer, mailto:khoffelner@salzburg.co.at).

Londres, 20-28 marzo 1999: SANDBLAST
Una semana multicultural de solidaridad con los Sahrauis, a favor de AFAPREDESA. (mas información)

Vuelo charter Rome - Tindouf, 30.03.99 - 04.04.99.
Per informazioni:

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]