SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 41

04. - 10.10.1998

 

29.09.98
El Sr. Eduardo Soto Alvarez, nuevo Embajador de Venezuela en la RASD, presentó sus cartas de credencia ante el Presidente Mohamed Abdelaziz. El diplomático venezolano ha sido embajador en China, India, Trinidad y Tobago, y ha liderizado distintas misiones en 24 países de África. (Ministerio de Información de RASD)

03.-04.10.98
Conferencia Internacional: "Un referendum libre para un Sáhara libre".

Más de 200 participantes, entre ellos diputados, representantes electos, delegados de la ONG, abogados, periodistas, etc., participaron en esta conferencia organizada por la OSPAAAL (Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América Latina) y fueron apoyados por numerosas ciudades españolas relacionadas con el Sáhara Occidental. En una declaración final los participantes felicitaron al Comité de Identificación del MINURSO por su arduo trabajo. Lamentan la actitud negativa de Marruecos y formulan algunas propuestas para salvar el Plan de Paz. Este documento fué enviado a los Gobiernos y Parlamentos de la Unión Europea, a los Gobiernos españoles autónomos, a los partidos políticos, a la ONU y a la Secretaría General de la OUA y al Presidente y Congreso de los Estados Unidos.(Declaracion final)

07.10.98
Manifestación en Rabat.

Treinta graduados Saharahuis se dirigieron el pasado 7 de Octubre a Rabat para hacer valer sus derechos de trabajo en las zonas ocupadas donde viven. Dijeron estar expuestos a la descriminación en sus propios pueblos porque las autoridades marroquíes dan preferencia a los habitantes de su propio territorio. Los jóvenes se manifestaron frente al Ministerio de Relaciones Interiores marroquí, ofreciendo té a los transeúntes. Una violenta intervención policíaca acabó con la manifestación. Alrededor de 10 manifestantes resultaron heridos, uno de ellos muy seriamente.(AFAPREDESA)

9-10.10.98
Sesión 53 de la Asamblea General de la ONU. Cuarto Comité (descolonización)
.
En una primera sesión, el representante de Marruecos dudó sobre la necesidad de escuchar peticiones en relación al Sáhara Occidental, señalando que dicho asunto se encuentra en una etapa muy delicada y que las opiniones de los peticionarios podrían complicarlo todo. Solicitó al secretario presentar justificación para la presencia delos solicitantes. El Presidente del Comité contestó referente aderecho de los solicitantes de aparecer ante el Comité que estaba siendo venerado por los estatutos. El 9 de Octubre, el Comité escuchó dos peticiones de los solicitantes sobre el Sáhara Occidental.

Michael Bhatia, asistente de investigación en la Universidad de Brown, Instituto de estudios internacionales Thomas J. Watson Jr, explicó que las debilidades entre la misión de la ONU por un referendum en el Sáhara Occidental (MINURSO) aún se mantienen. Que las esperanzas renovados luego de los acuerdos de Houston , los cuales permitían una reanudación del proceso de identificación, han resultado inútiles y transparentes. Después de un verano de esperanzas abatidas y frustración contínua, ha quedado muy claro que sería necesaria la reanudación de las negociaciones de alto nivel para poner en proceso de nuevo en el camino. El mismo también declaró que cese de fuego monitoreado por los Estaos Unidos ha permitido a las autoridades marroquíes consolidar su presencia y alterar el caracter demográfico del territorio. Ni el MINURSO ni el ACNUR tuvieron libertad de movimiento dentro del territorio, el cual limitó el conocimiento sobre su estado. La repatriación de los refugiados saharahuis no puede ser vista como un componente independiente del Plan de Paz que deba ser mecánicamente implementado en un momento dirigido, sin considerar las condiciones territoriales.

Boukhari Ahmed, representante del Frente POLISARIO dijo que en contraste con la paralización de los años anteriores, se había alcanzado un logro muy importante en cuanto a la adquisición de un referendum de auto-determinación en el Sáhara Occidental. Los acuerdos de Houston han resuelto el problema de identificación del cuerpo electoral. Contrario a sus compromisos de cooperación en la implementación, Marruecos ha estado creando inumerables dificultades e impedimentos en otras áreas esenciales, las cuales estaban desligadas del proceso de identificación, según dijo.
Se elaboraron muchos obstáculos para prevenir la adquisición de un referendum justo y libre por medio de una guerra de desgaste contra la voluntad y los recursos de la comunidad internacional, añadió. Sin embargo, la fé del pueblo saharahui en la determinación de la ONU permanece intacta, el cual ha puesto su confianza en la organización para ayudar a resolver este conflicto anacronista e injusto. Mientras que el representante de Marruecos rechazó los argumentos de los solicitantes, los representantes de Zimbabwe, Cuba, Kenya y Tanzania aseguraron que el establecimiento del Plan es la mejor opción para poder alcanzar una solución permanente. Los estados miembros de la ONU deben seguir enfocados en el proceso, y dar el máximo en apoyo político y material; y las partes deben apresurarse en avanzar con mayor fortaleza y en mutuo acuerdo con el espíritu de los acuerdos de Houston y el establecimiento del Plan, concluyeron.

09-11.10.98
24 Conferencia Europea de Coordinación de apoyo al pueblo saharahui.

Manchester, Reino Unido.Bajo el eslogan: ¡Hacia la independencia!, los representantes de los comités de apoyo, ONGs, organizaciones políticas y humanitarias de apoyo al pueblo saharahui, tuvieron su encuentro en Manchester, en tres días de debates y trabajos. Llamó la atención la presencia de numerosos parlamentarios y de la Sr Danielle Mitterrand, presidente de "France-Libertés".
ARSO informará en detalle próximamente.

SOLIDARIDAD

Córdoba
El pasado día 28 de septiembre el Ministro de Salud Pública de la RASD, Sr. Bachir Mustafa Sayed dio una visita a Córdoba, en la que en una apretada agenda tuvo la oportunidad de visitar la Ciudad Sanitaria Reina Sofía, el Hospital Provincial de la Cruz Roja y el Hospital San Juan de Dios. Asimismo fué recibido por las autoridades locales de la Diputación Provincial y por el Sr. Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía. El Sr. Ministro defendió la convocatoria de un referéndum "transparente y libre" para la autodeterminación del Pueblo Saharaui como la "vía democrática y pacífica adecuada". Para el Ministro, "la parte más importante del camino hacia el referéndum ha pasado ya, aunque todavía queda mucho por recorrer". Manifestó que "los marroquíes no han cesado de poner trabas a los propósitos de la ONU", aunque mostró su confianza en la labor del enviado James Baker y en el apoyo de la comunidad internacional para llegar a un final pacífico.Las autoridades locales de Córdoba le ofrecieron la colaboración de sus instituciones en su lucha por la libertad y la independencia en el marco de la paz y la tolerancia.Bachir Mustafa Sayed denunció "una preocupante falta de medicamentos y equipos técnicos" en los campamentos de refugiados saharauis. El Sr. Ministro mantuvo al final de la jornada una reunión con la Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis en la que se trató el proyecto de acogida de 100 niños y niñas saharauis con secuelas de poliomielitis para su intervención quirúrgica en esta ciudad andaluza. El proyecto es consecuencia del convenio firmado entre la Asociación, Cruz Roja Española y un equipo de cirujanos, anestesistas, pediatras y ats, con la financiación de la entidad financiera más importante de la ciudad denominada CajaSur. Esta visita ha tenido una amplia difusión en los medios de información locales (1/2 página en el Diario Córdoba bajo el titular "El ministro de Sanidad saharaui defiende en Córdoba el referéndum para su pueblo", entrevista en Canal Sur Radio y en Canal Sur Televisión, entrevista en la Televisión local por cable). (Asociación Cordobesa Amigos de los Niños Saharauis)

NUEVAS PUBLICACIONES

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]