SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 39

20. - 26.09.1998

 

 

20.09.98
Declaración de Algeria

El Ministro de Relaciones Exteriores Ahmed Attaf declaró, en relación a la evolución del proceso de paz en el Sahara Occidental que: la misión de James Baker ha clarificado el asunto. (...) algo está sucediendo. La elección de un referendum como solución a este conflicto es aceptada por ambas partes. Ahora los acuerdos de Houston deben ser implementados. Y si ambas partes cumplen su propósito, el conflicto del Sahara Occidental sería definitivamente solucionado según el referendum de auto-determinación (El Watan).

20.09.98
Declaración Saharahui

El Embajador Saharahui en Algeria advierte que el proceso de Paz sigue frenado por parte de Marruecos. El Frente Polisario nunca aceptará la perpetuación de la actual situación de "ni de guerra ni de paz". Se considera que la identificación ha terminado, en conformidad con los acuerdos de Houston, y reafirma su apego al plan y su determinación de colaborar con la ONU. Salek Bobih considera que la Comunidad Internacional tiene que presionar a Marruecos rápida y firmemente para que respete el legado internacional (comunicado de la Misión SADR en Algeria).

20.09.98
El Embajador Saharahui en Algeria se reunió con el Presidente del Consejo Nacional de Algeria. Las Conversaciones giraron en torno a las relaciones bilaterales y el Plan de Paz del Sahara Occidental. Ambos interlocutores insistieron en la necesidad de una justa y plena implementación del Plan de Paz.

21.09.98
Sesión 53 de la Asamblea General de la ONU

El conflicto del Sahara Occidental ha sido considerado en los discursos de varios delegados. El Presidente de Sudafrica, Nelson Mandela, declaró que desea una rápida solución para el Sahara Occidental, así como también para Timor Este, en conformidad con los intereses de las personas involucradas. El Presidente de Ghana, J. Rawlings, apeló ante el Consejo de Seguridad para que estos guiaran sus esfuerzos hacia un referéndum libre y justo. "No queremos que un país africano colonice a otro país africano", declaró. Los Ministros de Relaciones Exteriores de los países de Zimbabwe, Namibia, Mozambique y España, compartieron la misma idea. El Sr Ould Salek, Ministro de Relaciones Exteriores de la SADR, se encuentras en Nueva York para contactar a las delegaciones presentes en la ONU.

22.09.98
Negociaciones marroquí-saharahui: última ronda.

El periódico semanal Jeune Afrique (Paris) anunció que el encuentro entre Marruecos y el Frente Polisario, bajo la atención de James Baker, tendrá lugar en Lisboa, a finales de Octubre.

23-24.09.98
Marruecos inicia la campaña del referendum.

Basri, Ministro Interior de Marruecos, después de una inesperada visita de 48 horas a la capital del Sahara Occidental El Ayoun, declaró en un encuentro con los líderes de las tribus Saharahuis y representantes de MINURSO: "A pesar de las diferencias existentes entre los votantes de algunas tribus saharahuis, esperamos que el referéndum tenga lugar en Abril de 1999, como más tarde". "A partir de hoy, Marruecos lanzará una movilización nacional y una campaña para asegurar el éxito del referendum patrocinado por la ONU, para confirmar, sin duda alguna, que estas provincias del Sáhara pertenecen al territorio Marroquí". Basri también comunicó que el delegado especial de la ONU, James Baker, logrará reunir a los oficiales de Marruecos y al Frente Polisario para "una nueva ronda de charlas en Lisboa (Portugal) en las próximas dos semanas".

24.09.98
UAS visita Suecia

M. Ahmed Sidi Ali, responsable de las relaciones internacionales de la Unión de Abogados Saharauis, fué invitado a Suecia con motivo de las elecciones. Allí se reunió con la Sra. Laila Freivalds, Ministra de Justicia, con Diputados suecos y representantes del Centro Internacional de Olof Palme.

24.09.98
Sesión 53 de la Asamblea General de la ONU.

Respecto al Sáhara Occidental, Mr Filali, Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, declaró: "La evolución del proceso del referendum sigue aún presentando dificultades. Desde su inicio, la operación de identificación había sido frenada debido a los rechazos de otros partidos para tomar parte en la identificación de un número de candidatos, aún sin derecho. Estos candidatos habían cumplido con los criterios acordados por ambas partes".

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]