SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 29

12. - 18.07.1998

 

Balance de la identificación (06.07.98)

Personas convocadas desde diciembre de 1997: 104.200

Personas identificadas desde diciembre de 1997: 75.555

Personas identificadas desde agosto de 1994: 135.667

10-11.07.98
Visita de congresistas norteamericanos al Sahara Occidental

Los miembros del Congresso (Parliamento) Lester Munson, Republicano, y Celes Hughes, demócrata, se desplazaron en un viaje informativo al Sahara Occidental. En El Ayoun se encontraron con los encargados del MINURSO, así como con responsables locales. Más tarde los congresistas visitaron la oficina del MINURSO en Smara, donde trabajan algunos observadores de origen norteamericano. Finalmente llegaron a Tindouf.

10.07.98
Informe del Secretario General S/1998/634

En su último informe, el secretario General Annan afirma que ha habido una substancial mejora en el ritmo que lleva la identificación en los meses de junio y principios de julio. Si se mantiene este paso, el MINURSO estaría en disposición de completar la identificación de todos los potenciales votantes en el mes de Agosto, excepción hecha, eso sí, de los miembros de los grupos tribales cuya capacidad como posibles votantes es todavía objeto de disputa. Annan afirma, por otra parte, que una vez se haya completado la identificación (exceptuando las tribus conflictivas) el enviado especial James Baker III intentaría encontrar una solución, junto con Marruecos y el Polisario, al problema de estos grupos, así como otros problemas que afecten al plan de paz de la ONU. Dado este paso Baker podría "valorar la posibilidad de cumplimiento del plan en su forma presente", así como examinaría la posibilidad de introducir posibles ajustes que sean aceptables para ambas partes, y en caso contrario Baker podría aconsejar al Secretario General sobre posibles nuevos rumbos a tomar. "Tal valoración por parte de James Baker tendría una influencia en mis conclusiones respecto a la viabilidad de una ampliación del mandato del MINURSO.", afirmó Annan. Por otra parte, para que haya tiempo de dar todos estos pasos, Annan recomienda que se extienda por otros dos meses, hasta el 21 de septiembre, el presente mandato del MINURSO, el cual expira el 20 de julio. El Secretario General afirma que su próximo informe será remitido el día 15 de setiembre.
Respecto a la repatriación de los refugiados, el ACNUR continúa con su labor preparatoria, aunque a un paso menor del esperado, ya que se encuentran a la espera de la autorización y visto bueno del gobierno marroquí respecto a algunos temas espinosos.
Se espera que se mantengan pronto nuevas conversaciones. Problemas: Las autoridades marroquíes han denegado el acceso a los vuelos del MINURSO a Tindouf para algunos medios de comunicación: un corresponsal británico y un staff de televisión portuguesa, entre otros. En una carta enviada al gobierno marroquí el enviado especial acentuó el hecho de que las visitas por parte de diplomáticos, miembros de organizaciones no gubernamentales y periodistas contribuyen a la transparencia en el proceso.
El informe del Secretario General se discutirá por parte del Consejo de Seguridad, y se espera que se vote una resolución el lunes día 20 de julio de 1998. Esta resolución será preparada por el Grupo de Amigos del Sahara Occidental encabezado por los Estados Unidos. (S/RES/1185 (1998) inglés)

11.07.98
ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados espera concluir a la mayor brevedad posible un acuerdo con el gobierno marroqui en el marco del plan de paz para el Sahara Occidental. El objetivo es iniciar una cooperación bilateral para así facilitar la participación de los refugiados de los campos de Tindouf en el Referéndum. El nuevo representante del ACNUR en El Ayoun, Joseph Adam (Sudán) declaró a AFP que su organización no tiene intención de "reinstalar" a los refugiados saharauis provenientes de Tindouf en nuevos campos en el Sahara Occidental. El sr. Adam desea poner rápidamente en contacto a saharauis de ambos lados para así crear "un clima de confianza y paz" entre ellos. El representante añadió que altos cargos de este organismo de la ONU llegarán a Rabat a mediados de julio con objeto de discutir con las autoridades marroquíes los futuros pasos a tomar en el marco del Plan de Paz.

13.07.98
Plataforma "Vrede Voor de Weselije Sahara"

Un grupo de representantes de diferentes partidos políticos, así como grupos religiosos y sociales, que entre ellos representan una gran parte de la población holandesa intentan establecer una plataforma "Vrede voor de Westelijke Sahara" (Paz para el Sahara Occidental) en Holanda.
Todos los miembros de estas asociaciones comparte una común preocupación respecto a la cuestión del Sahara Occidental. Están convencidos que se debe hacer justicia, que la descolonización de este territorio es urgente en un futuro proximo, y que cada país tiene un derecho a us autodeterminación.
El objetivo último de esta plataforma es apoyar las resoluciones del MINURSO, enviando observadores al referéndum a celebrar el próximo año.

14.07.98
Cámara de los Comunes, Reino Unido.

La deputada Tess Kingham (Gloucester), en una pregunta dirigida al gobierno de este país: "Está en disposición de garantizar esta Cámara, y así tranquilizar al pueblo Sahraui, que no vamos a permitir que Marruecos ponga minas al tan esperado referéndum que debe cerrar el plan de paz, y que vamos a animar a nuestros compañeros de la Comunidad Europea a garantizar que el referéndum tendrá lugar a la mayor brevedad?"
El Ministro de Estado, Mr. Henderson (que también dirige el Ministerio de asuntos exteriores y la Commonwealth) contestó que " haremos todo lo que podamos para apoyar el proceso Baker, que intenta a toda consta mejorar la situación en países que son cruciales para las relaciones entre la Unión Europea y el grupo ACP"

16.07.98
Decisión judicial para Serfaty

La Corte Suprema de Marruecos ha afirmado que la orden 1991 del ministerio del Interior que mandaba la expulsión de Serfaty, seguirá en vigor. Dicha corte no se pudo pronunciar respecto a la nacionalidad del veterano activista opositor Abraham Serfaty, que fue expulsado en 1991 de Marruecos por ser Brasileño. La corte argumenta que Serfaty fue condenado a cadena perpetúa en 1974 por actuar contra el estado, pero fue liberado en 1991 e inmediatamente expulsdo de Marruecos, bajo la excusa de que era brasileño. Los marroquíes no pueden ser expulsados de su propio pais. Se le concedió asilo político en francia.
El abogado de Serfaty, Abderraman Berrada, afirmó que la decisión de la Corte Suprema significaba "una mancha inborrable para Marruecos y los marroquíes, y una impostura que demuestra que nunca nada cambiará en este país"

16.07.98
Relaciones Argelia-Marruecos

En el curso de una conferencia de prensa celebrada en Tunez, el Primer Ministro Marroquí pidió a Argelia la renovación del diálogo con Marruecos. Su país propone la reapertura de fronteras y la supresión de los visados. Algunos días antes el Ministro Argelino de Asuntos Exteriores propuso a Marruecos un acercamiento global a los problemas suscitados entre ambos paises, considerando así el tema del Conflicto del Sahara Occidental, un dosier separado.

SOLIDARIDAD

Teruel (Aragon): El pasado 4-5 de Julio la Plataforma Cívica Pro-Referéndum Libre en el Sáhara Occidental organizó unas jornadas en Teruel (Aragón) dentro de la semana cultural. En dicha jornadas estuvo presente una jaima saharaui donde estudiantes saharauis realizaron una ponencia sobre la situación del Sáhara. Fue ampliamente reflejada en los medios de comunicación de la Comunidad Autónoma. Se distribuyeron materiales, se hizo té y contó con la asistencia de numeroso público.
Utebo (Zaragoza): El pasado 11 de Julio se celebró una cena en Utebo (Zaragoza) en apoyo al pueblo saharaui. Asistieron 130 personas y la recaudación de la cena fue destinada al pueblo saharaui. Hubo subastas de distintos objetos realizados por artistas de la localidad. La colaboración de muchos establecimientos fue vital para aumentar la recaudación. Una jaima estuvo instalada durante todo el día y hubo una conferencia sobre la situación del Sáhara.

ANUNCIOS

3™ Conferencia Internacional de la Juventud en Solidaridad con el Sahara Occidental.
Lisboa, Portugal, del 1 al 10 de agosto de 1998, para más información : jmartin@cje.org

Encuentro solidario entre mujeres de Europa y mujeres de la UNMS
Esta organizando, desde distintas Instituciones de las Comunidades Autonómas del Estado Español y desde otros puntos de Europa, el "Encuentro solidario" para los días 24 al 28 de setiembre. La idea es salir desde Madrid en un vuelo charter el mismo día 24 y regresar el 28. Puedes recibir una ficha para que, una vez que nos mostréis vuestro interés por acudir y conociendo el número exacto de participantes podamos teneros informadas de los costos, materiales que serian interesantes enviar, etc.
La ficha podéis obtener a :
EMAKUNDE / Instituto Vasco de la Mujer, C/ Manuel Iradier Nº 36, C.P. 01005, Vitoria-Gasteiz, por fax 945-13.50.36 ó 945-23.18.91 o por E-mail: Emakunde@ej-gv.es
o a Embarka Hamudi, Coordinadora de la Plataforma Internacional de Solidaridad con las Mujeres Saharauis, Fundación María Aurelia Campmany, C/ Ramblas Nº 81, C.P. 02002, Barcelona, al fax 93-301.07.63 o por E-mail: fmac@bitmailer.net
Más información: tel. 93-301.11.95 (Fundación) o 945-13.26.13 (Emakunde).

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]