SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 28

05. - 11.07.1998

 

 

03.07.98
Visita de Charles Dunbar a Tindouf

El Enviado Especial del Secretario General de la ONU pasó cinco horas en el centro del MINURSO en Tindouf, y se reunió con M'Hamed Khaddad, cooordinador saharaui para el referéndum, y con Brahim Ghali, ministro para los territorios ocupados. Posteriormente Dunbar ofreció una entrevista a la periodista noruega Ronny Hansen (texto completo en inglés, el texto en español estará disponible en los próximos días)

Proyección de Concienciación acerca de las MInas, organizado por Ayuda del Pueblo Noruego.
En respuesta a una petición de asistencia realizada por la RASD,la asociación Ayuda del Pueblo Noruego (NPA), después de haberse desplazado a la zona para constatar los hechos de primera mano,ha obtenido el apoyo necesario que les permitirá la inmediata puesta en marcha de su proyecto de concienciación urgente respecto al peligro de las minas para los refugiados saharauis que viven cerca de Tindouf, Argelia. Cientos de miles, posiblemente millones de minas de tierra, y no explotadas (UXO), continuan allí como macabra herencia de Marruecos en su acción en el conflicto del Sahara occidental. Muchos saharauis, cuya fecha de repatriación está cercana, tendrán que sufrir la amenaza a sus vidas que suponen estas minas, que estarán muchos años allí.
El proyecto:
Durante la fase de emergencia el proyecto se concentrará en hacer conscientes a los refugiados saharauis, que tengan intención de ser repatriados, de la existencia de estas minas y de cuales son las zonas infestadas de minas en el Sahara Occidental. El proyecto identificará estos grupos de riesgo, en cooperación estrecha con el POLISARIO y el ACNUR. Durante la llamada "Fase intermedia" el proyecto se concentrará en todos aquellos refugiados restantes, cuya intención sea ser repatriados al Sahara Occidental en un futuro más o menos cercano. La fase siguiente evaluará la necesidad y la posibilidad de realizar otras actividades humanitarias en relación con las minas, incluído un estudio de la situación de las minas en ese momento, así como la asistencia a las víctimas de las mismas.
Desde el comienzo del mes de junio un grupo de 4 personas se encuentra trabajando en la Escuela de Gazuani, en los campos, donde han iniciado un programa de adiestramiento con objeto de formar equipos de concienciación sobre las minas que esté formado por saharauis. Para más información vayan al website: http://www.npaid.no/mines/

08.07.98
Grupo de observación francés para el referéndum

La sección francesa del grupo de Observadores Internacionales del Referéndum en el Sahara Occidental ha sido creada en un encuentro que tuvo lugar en la Asamblea Nacional, con la participación del "Comité de Vigilancia del Referéndum en el Sahara Occidental", la "Plataforma de Solidaridad con el Pueblo Saharaui" y el "Grupo de estudios Parlamentarios sobre el Sahara Occidental".

AFAPREDESA
Las autoridades marroquíes transportaron el cuerpo del El-Kori Embarek el-Abd, el ciudadano saharaui recientemente asesinado en El Ayoun, donde fue enterrado sin que se permitiera la presencia de su familia. Según las últimas informaciones El-Kori murió como resultado de una tortura salvaje y cruel. A su familia se le fue negada todo tipo de información acerca del resultado de la autopsia.

Noticias desde los territorios ocupados
Colones marroquíes multiplican los robos, asaltos y brutales agresiones contra ciudadanos saharauis por la noches. El objetivo de estaa horda incivilizada es asegurar la intervención de las fuerzas de seguridad en los pueblos saharauis, los cuales más que dedicarse a protejer a los ciudadanos lo que hacen es escudriñar todas sus acciones e intimidarlos.

Saharauis en la diáspora bajo presión
Grupos de sharauis residentes en el extranjero son presionados de forma habitual. El Alemania aquellos sahrauis que apoyan al Polisario reciben unas 20 cartas por semana de marroquíes, pero no sólo eso, sino también de sus familiares en los territorios ocupados. Las cartas les piden que vuelvan a la "patria marroquí". Normalmente las familias son forzadas a hacer esto, a cambio de apoyo material. Otros son acosados vilmente por llamadas a medianoche, y en universidades, estaciones y aeropuertos se acercan marroquíes para obligarlos a discutir (Westsahra Wochenspiegel, n.27).

NUEVO en internet

Ayuda del Pueblo Noruego: Proyecto de Concienciación acerca de las Minas: http://www.npaid.no/mines/

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]