SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 25

14. - 20.06.1998

 

El reino de Marruecos ha concedido un contrato estimado en 1.2 millones de dólares a D.C. Lobbyists
El día 28 de mayo la columna del Washintong Post llamada "Interés Especial" afirmaba que Cassidy and Associates habían recibido un contrato de 1.2 millones por un año del reino de Marruecos. Bajo la dirección de Gerald S.J. Cassidy, Cassidy and Associates trabajaran con las filiales Boland & Madigan y Powell-Tate, Inc.

10.06.98
Carta de la Asociación Austriaca por el Sahara al Secretario General de la ONU Kofi Annan.

En esta carta, que el Secretario General recibió a través del presidente del Parlamento austriaco, esta organización pide se le conteste a ciertas cuestiones muy concretas respecto a los observadores desplazados para observar el desarrollo del referéndum.

15.06.98
Balance de la identificación del MINURSO:

Personas identificadas desde agosto de 1994: 127.472

Personas identificadas desde diciembre de 1997: 67.360

Personas convocadas desde diciembre de 1997: 96.252

16.06.98
Manifestaciones en El Ayoun

La asociación AFAPREDESA ha hecho público que el pasado 13 de mayo un grupo de mujeres saharauis, trabajadoras en una compañía de limpieza , organizaron una manifestación pacífica. El objeto de esta concentración era conseguir un aumento en sus pagas (siempre por debajo de la paga mínima, eso sí) y el derecho a disfrutar de vacaciones. Asimismo reclamaron el respeto a los derechos humanos en el Sahara Occidental, así como a la libertad y a la capacidad de este pueblo de autodeterminar su futuro, y ser independientes, si así lo deciden.
Esta manifestación fue reprimida violentamente por la policía, y algunas de las manifestantes fueron heridas. La AFAPREDESA apela al MINURSO para que garantize la protección de los ciudadanos saharauis.

16.06.98
AFAPREDESA

En un comunicado la AFAPREDESA dio a conocer el hecho de que un ciudadano saharaui, considerado hasta ahora "desaparecido", había sido asesinado por la policía marroquí.
Khatri Embarek el Abd, de 43 años, casado y padre de cuatro niños, se desplazó a Rabat a principios del mes de junio con el fín de conseguir un visado para Mauritania. Posteriormente fue arrestado por las fuerzas de seguridad del DST, y el día 11 de junio la policía marroquí informó a su familia de que Khatri "había sido derribado cerca de la frontera marroquí-argelina cuando intentaban llegar al Polisario".
La AFAPREDESA pide una vez más al MINURSO que proteja a los ciudadanos saharauis, especialmente aquellas personas que llevan detenidas ya algún tiempo.
El padre de Khatri, Embarek el-Abd Hamadi, nacido en 1917, desapareció en marzo de 1976 cerca de Bir Lahlou cuando intentaba volar a argelia con sus dos hijos y algunos familiares.

17.06.98
Retirada de minas

En un comunicado producido por el Ministro Saharaui de Información, éste denuncia los obstáculos que ha estado poniendo Marruecos para impedir que la unidad sueca de retirada de minas pueda realizar su labor. Por otra parte el ministro solicita al Consejo de Seguridad que intervenga para poner fin a estas maniobras de obstrucción que están haciendo un daño irreparable al proceso de paz.

Informe de Anmistía Internacional
El reciente informe de Anmistía Internacional en relación con Marruecos ha producido multitud de reaccciones en este país. En una entrevista concedida a la cadena británica BBC, el ministro de interior Driss Basri afirmó que el análisis de Anmistía Internacional no era objetivo " no hay prisioneros políticos en Marruecos".
Por otra parte el ministro de Justicia marroquí Omar Azziman también criticó el informe respecto a la situación de los derechos humanos en su país: "el informe último nos recuerda a los informes de hace 10 años. Este informe no reconoce los indudables cambios que se han producido en el país..(....).Cuando se lee el informe se puede pensar que en Marruecos tenemos cientos de personas desaparecidas y cientos de prisioneros políticos. Esto no ha sido probado", afirmó Azziman (Reuters).
El día 17 de junio el gobierno marroquí nombró un Comité Ministerial con objeto de estudiar el informe. Dicho comité estará presidido por el primer ministro Youssouffi.

18.06.98
Informe del Secretario General S/1998/534
(español)
En su informe mensual acerca del progreso de la situación en el Sahara Occidental, enviado al Consejo de Seguridad, el Secretario General afirma que si se mantiene el actual y substacial aumento en el ritmo de la identificación, ello permitirá a la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental de la ONU(MINURSO) identificar a los solicitantes de las tribus que no formen parte de las tres tribus objeto de polémica.
Se ha identificado a un total de 127.472 personas hasta la fecha, con lo que restan unas 20.000 por ser convocadas. Sin embargo, el Secretario General afirma que la posición de las partes respecto a la identificación de las personas de las tres tribus polémicas es una preocupación profunda, que todavía no ha podido ser resuelta. El secretario General afirma que su Enviado Especial continuará recavando del Gobierno Marroquí y del Frente Polisario formas prácticas y concretas de resolver el problema antes de junio. Koffi Annan urge a ambas partes para que cooperen en la búsqueda de soluciones apropiadas al conflicto.
Este informe se hace eco de que la llegada de los contingentes militares del MINURSO, una unidad de ingeniería procedente de Pakistán y una unidad de retirada de minas procedente de Suecia, ha sido aplazada, después de la decisióm marroquí de no permitir al personal militar de las Naciones Unidas conservar sus armas y municiones. Las Naciones Unidas piden que esta discutible decisión sea retirada para permitir que los pasos destinados a la búsqueda de la paz sigan su curso.
El Secretario General urge al gobierno marroquí a que faciliten las operaciones del contingente militar del MINURSO, así como insta a Mauritania y Argelia a que hagan lo propio.
El programa de repatriación del ACNUR sigue su curso normal. El Frente Polisario y los propios refugiados han expresado cierta preocupación respecto al retraso en la decisión de las áreas de repatriación, así como ciertos aspectos relacionados con la seguridad. El estatus del ACNUR debe ser "oficializado" en los territorios ocupados mientras que la organización tenga libre acceso a todas aquellas áreas controladas por el Polisario.

19.06.98
Resolución del Parlamento Alemán

El Parlamento alemán adoptó por unanimidad una resolución en la que esta institución expresa su preocupación respecto al retraso en el cumplimiento del plan de paz, debido a la obstrucción de Marruecos. Asimismo esta declaración solicita del gobierno alemán que apoye con todos sus medios la aplicación de los Acuerdos de Houston.
En la actualidad una delegación saharaui encabezada por el presidente Abdelaziz se encuentra de visita en la República Federal de Alemania (Ministro de información saharaui).

20.06.98
Nuevo Partido

Algunos saharauis de los territorios ocupados tienen la intención de crear un partido nacionalista que promueva el estatus de autonomía regional para el Sahara Occidental, en el seno de Marruecos. Según un periodista español, parece tratarse de una maniobra por parte del gobierno marroquí. Esto muestra también que parece difícil que Marruecos pueda ganar la simpatía de la mayoría del pueblo saharaui de los territorios ocupados, según afirma el mismo periodista (ABC, 20.06.98)

SOLIDARIDAD
En el marco de la Campaña Sindical de Apoyo al Referendum, organizada por los sindicatos españoles, en los últimos meses, Comisiones Obreras (C.C.O.O.) ha recaudado cerca de 10.500.000 Pesetas, y podrá enviar al sindicato saharaui UGTSARIO siete vehículos todoterreno.

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]