SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 23

31.05. - 06.06.1998

 

20.06.98
Declaraciones del ministro francés de Asuntos Exteriores
.
En respuesta a una pregunta realizada por el diputado Daniel Paul, el sr. ministro Hubert Védrine afirmó que desde el año 1981 Francia había mostrado su apoyo al principio de la realización de un referéndum en el Sahara Occidental, organizado por las Naciones Unidas. Por otra parte, según el ministro, el gobierno francés se habría mostrado neutral e imparcial respecto a esta delicada problemática, así como habría apoyado los esfuerzos del Secretario General, actitud que el actual gobierno tiene intención de mantener.

26.05.98
Canada

La Asociación de Abogados Canadienses por los Derechos Humanos (CLAIHR) presentó ante los miembros del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento Federal su "Iniciativa por el Sahara Occidental" (WSI). La subcomisión de Derechos Humanos y Desarrollo Internacional recibió un exhaustivo informe en relación con los últimos acontecimientos ocurridos en el conflicto del Sahara Occidental. En sus conclusiones los miembros del CLAIHR, así como el sr. Jarat Chopra, del Instituto Watson de Estudios Internacionales, recomendaron que el gobierno canadiense aumentara su apoyo a iniciativas multilaterales, así como que los diputados canadienses desempeñaran un papel activo en apoyo de los Acuerdos de Houston. Finalmente solicitaron una mayor asistencia a las ONGs.

28.05.98
Representantes de la Iniciativa por el Sahara Occidental ( WSI) de la Asociación de Abogados Canadienses en favor de los Derechos Humanos en el Mundo (CLAIHR) se reunieron con el Secretario de Estado canadiense ( para america latina y áfrica), el honorable sr. David Kilgour, P.C,M.P., al que acompañaban funcionarios de su departamento.
El objetivo de este encuentro sería abordar la discusión de los últimos acontecimientos en el Sahara Occidental. Los representantes de CLAIHR hicieron hincapié en la necesidad de un mayor apoyo para las organizaciones no gubernamentales, lo cual mejoraría la transparencia y la posibilidad de seguir de cerca el referéndum.

29.05.98
MINURSO. Balance de Identificación

Personas identificadas desde diciembre de 1997: 61.109

Personas convocadas desde diciembre de 1997: 92.875

Personas identificadas desde agosto de 1994: 121.221

29.05.98
Serfaty

La Corte Suprema de Justicia Marroquí de Rabat examinará el día 25 de junio el caso del disidente marroquí Abraham Serfaty, que fue expulsado en 1991 tras su puesta en libertad. Parece ser que sus opiniones respecto al conflicto del Sahara Occidental entorpecen la posibilidad de una resolución positiva de su caso.

30.05.98
La AFAPREDESA afirma que las autoridades marroquíes han arrestado sin que medie ninguna razón aparente a dos jovenes saharauis en Lemseyed el viernes 29 de mayo, se trata de Habib Slayma Mohaymatou y Abouzyeyde Lamghefri Sid-Ommo.

30.05.98
Diplomacia

Ghana ha reafirmado el apoyo de su gobierno a la auto-determinación del pueblo de la República ¡rabe Saharaui Democrática (RASD), añadiendo que éste pueblo tiene el derecho de decidir en libertad: "La mayor parte de los miembros de la Organización para la Unidad Africana (OUA) apoyan esta posición, y deberíamos pues, hacer que nuestra capacidad de influencia colectiva pesase en el rey Hassan II de Marruecos, y le hiciese despertar a una realidad nueva", afirmó el presidente Jerry John Rawlings en Accra durante una audiencia concedida al Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Ould Salek.
El ministro Salek se encuentra en medio de una gira a un cierto número de países africanos, donde realiza consultas a propósito de la cuestión de la RASD, cuestión que es probable se trate en la próxima cumbre de la OUA a celebrarse el mes próximo en Ouagadougou, Burkina Faso. Unos días antes Salek visitó Angola, donde se reunió con el presidente Dos Santos.

03.06.98
Reino Unido

El ministro de Estado, Asuntos Exteriores, y de la Oficina de la Commonwealth, Derek Fatchett, en su réplica a un miembro del partido Laborista en el Parlamento, que cuestionó el hecho de que Inglaterra estuviera haciendo lo suficiente para resolver la disputa del Sahara Occidental, afirmó que "deseamos ver un referéndum limpio, justo y transparente (....) en nuestro apoyo al Secretario General de la ONU , al enviado especial James Baker y al Representante Especial Charles Dunbar subyace nuestro compromiso para hacer todo lo que este a nuestro alcance". Fatchett dio un repaso a todas aquellas iniciativas diplomáticas promovidas por su gobierno a diversos niveles: la Unión Europea, Naciones Unidos, Marruecos..... El ministro afirmó, por otra parte, que lamentaba el rechazo marroquí a cooperar con la identificación de un grupo de votantes listados en el censo español de 1974.

03.06.98
Visita del presidente de la RASD, Abdelaziz, a Londres.

El sr. Mohamed Abdelaziz visitó el Reino Unido a invitación de un Intergrupo del Parlamento relacionado con el Sahara Occidental, así como a iniciativa del la ONG Western Sahara Campaign. El presidente asistió a una recepción que tuvo lugar en la Cámara de los Comunes, a la que acudieron también diputados, periodistas y ONGs. Posteriormente el sr. Abdelaziz se reunirá con miembros de diferentes partidos políticos e instituciones.

03.06.98
Nombramiento

Pius Segmueller, de 46 años de edad, antiguo director del hospital de la Unidad Médica Suiza del MINURSO en el Ayoun entre 1992 y 1993, ha sido nombrado comandante de la Guardia Suiza del Papa en Roma.

04.06.98
Nombramiento

Abderrahman Benomar es el nuevo embajador marroquí en Mauritania.

04.06.98
OUA

En las cercanías de la celebración de la cumbre de la OUA a celebrarse en Ouagadougou, que tendrá lugar el 8 de junio, Algeria ha dado su placet a un posible regreso de Marruecos a esta organización africana, al mismo tiempo de reitera su apoyo firme a la causa saharaui. El portavoz del gobierno argelino, al referirse a la voluntad de algunos aliados de Marruecos de excluir a la RASD de la OUA, afirmó que la Carta de la OUA no permite la exclusión de un miembro regular.
Salim Ahmed Salim, secretario general de la OUA afirmó que el espinoso problema de la RASD no se encontraba en la agenda. Sin embargo, un creciente número de países miembros han retirado su reconocimiento de la RASD, cuya entrada en 1984 produjo le abandono de Marruecos, miembro fundador de esta organización. El país anfitrión, Burkina Faso, que apoya la posición marroquí, no ha enviado invitación a la República Saharaui. Esta posibilidad quedó al arbitrio del Secretario General de la OUA.

31.05.-08.06.98
Visita de Anmistía Internacional a Marruecos

Una delegación de Anmistía Internacional encabezada por su Secretario General Pierre Sané girará una visita a Marruecos entre el 31 de mayo y el 8 de Junio. En el curso de esta visita el sr. Sané ha aumentado sus preocupaciones respecto al gobierno marroquí. Estas preocupaciones, así como recomendaciones respecto a la forma de resolverlas, le han sido enviadas al gobierno durante la visita.
Anmistía Internacional ha reconocido y aplaudido ciertos cambios ocurridos en los últimos años, en particular en el periodo comprendido entre 1991 y 1994.
Sin embargo siguen en pié serios temas de preocupación.La preocupación más acuciante que está haciendo llegar Animistía Internacional al gobierno marroquí, y la cual urge al mismo a solucionar, es el de las "desapariciones". El paradero de más de 500 personas, la mayoría de ellos saharauis, arrestados por las fuerzas de seguridad entre 1964 y 1987 sigue sin ser conocido ni explicado. Adema¥s la organización esta preocupada con el hecho de que las familias de más de 40 desaparecidos que murieron en centros de detención secretos en Agdz, Kalaat M¥Gouna y El Ayun, no hayan recibido ni certificados de defunción ni ningún otro documento en el que se haga oficial que sus familiares hayan muerto en centros de detención. Tampoco han habido compensaciones.
Por otra parte, los "desaparecidos" que han sido liberados no han recibido ninguna compensación por su cautiverio, y muchos de ellos siguen viviendo en condiciones precarias. Los supervivientes de Tazmamert fueron "advertidos" de no hablar de sus experiencias, y los más de 270 saharauis liberados en 1991 siguen estando virtualmente ausentes del mundo exterior. Muchos de ellos han sido intimidados, y otros han vuelto a ser detenidos por un corto espacio de tiempo, cuando no han muerto en circunstancias que sugieren ejecuciones extra-judiciales.
La tortura, los malos tratos, incluida la muerte en la cárcel, así como informes de tortura y malos tratos son la norma , no sólo en la detención previa al juicio, sino también en las propias prisiones ( texto completo de la publicación por Africa News).

06.06.98
Día Internacional de Solidaridad con los Desaparecidos Saharauis.

Esta conmemoración anual esta marcada por manifestaciones solidarias en muchos países. La AFAPREDESA (Asociacion de Familiares de Prisioneros y Desaparecidos Sahrauis) recuerda en un comunicado (en francés) de prensa este serio problema y pide a todas aquellas personas que defiendan los derechos humanos que "redoblen sus esfuerzos para que los desaparecidos y los familiares puedan encontrar por fin la paz".

ANUNCIOS

Ginebra, Suiza
Sábado 13 de junio, desde las 19 horas en Foyer St. Boniface, 14 avenue du Mail en Ginebra, encuentro de Solidaridad organizado por el Colectivo de Españoles en Ginebra y el Comité Suizo de Solidaridad y Apoyo al pueblo Sahraui.

El embajador Ruddy se dirigirá al Middle East Institue
El embajador Frank Ruddy participará en el Middle East Institute el Viernes 19 de junio desde las doce a la 1.30 p.m con el tema "Desarrollos en el Sahara Occidental". Este programa tiene acceso libre (1761 N. Street, NW, Washington. D.C.)

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]