NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 20

10. - 16.05.1998

 

 

09.05.98
El ministro marroquí de Desarrollo Social, Empleo y Formación Profesional, Khalid Alioua, al referirse en Paris a las dificultades en el proceso de identificación en el Sahara Occidental, afirmó que Marruecos no participaría en un referéndum viciado.

10-16.05.98
Visita de Mohamed Abdelaziz a Francia

El día 11 de Mayo, en rueda de prensa ante los medios de comunicación, el presidente saharaui pidió al rey Hassan II que mantenga su compromiso en favor del referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental «El referéndum es la única vía hacia la paz», afirmó, y añadió que «es el tiempo de la verdad. Déjese hablar a las urnas».
El día 12 de mayo el sr. Abdelaziz se encontró con el grupo internacional "Paz para el pueblo Saharaui", del Parlamento Europeo de Estrasburgo.
El Secretario General del Frente Polisario finalizó su visita a Gonfreville L'Orcher, ciudad hermanada con J'reifia, visita que se realizó a invitación de su alcalde, el sr. J.P. Lecoq. Abdelaziz se reunió, por otra parte, con diputados electos de la región, ante los que solicitó a los amigos de la causa Saharaui que pidan al gobierno francés que apoyen una solución pacífica al proceso de descolonización del Sahara Occidental.

11.05.98
Marruecos pretende prohibir la pesca por un periodo de una año en una franja de 15 millas náuticas frente a la costa que se extiende entre las dos poblaciones saharauis de Boujdour y Dakhla.«Esta medida pretende básicamente la preservación de la principal zona de reproducción para las sardinas del atlántico sur.»

11.05.98
Balance de la identificación

Personas identificadas 13.12.97: 51.132 solicitantes
Personas identificadas desde agosto de 1994: 111 244 solicitantes
Personas identificadas desde el 11 de Mayo: 916 solicitantes

Los centros de El Kelaa des Sraghna y De Sidi Kacem(norte de Marruecos) se inauguraron el 11 de Mayo. Actualmente se encuentran en funcionamiento 11 centros.

14.05.98
Suiza

Con ocasión de un viaje de placer a Marruecos de los representantes municipales y cantonales de la región de Ginebra, el parlamento cantonal adoptó una resolución urgente en la que insta a las personas de viaje a que trasmitan a las autoridades marroquíes su preocupación por la situación del pueblo saharaui así como su deseo de un rápido cumplimiento del Plan de Paz, y ello de una forma justa y transparente.
El comité suizo de apoyo al pueblo saharaui también solicitó a los enviados que no olviden el asunto de los «desaparecidos» saharauis en Marruecos.

18-21.05.98
Una delegación del Comité para el Magreb del Parlamento Europeo, presidida por la señora Mireille Elmalan visitará Marruecos entre los días 18 y 21.

SOLIDARIDAD

Barcelona
El 9 de mayo la Taula pel Referéndum d'Autodeterminació del Sáhara occidental de Sants (Barcelona) organizó una recogida de dinero en distintos puntos selectivos de la ciudad de Barcelona. El balance final fue de 218.000 PTA. Este dinero, unido al que se recogió en su momento y al que se espera conseguir durante esta semana, servirá para contribuir a la adquisición de un vehículo para transportar a los ciudadanos y ciudadanas sahrauis a los puntos de votación en el próximo referéndum. Continuamos informando que tenemos a disposición de los internautas solidarios con el Sáhara occidental que pueden colaborar en la campaña en el fórum abierto en la siguiente direción: http://www.xarxa3.org/sahara.

Camarco, Cantabria, España
El comité coordinador de las Organizaciones Solidarias de Asturias y Cantabria organizan el día 16 de mayo un día de solidaridad de la radio con el pueblo Saharaui. Diferentes emisoras de radio presentarán un programa especial con información, entrevistas con numerosas personalidades españolas, y conexiones directas con los campos de refugiados.
SABADO 23 DE MAYO : Concierto a beneficio del Pueblo Saharaui en la Plaza de Cross a las 21:30 h con la actuación de los grupos EMBOQUE Y TENTIRUJO.
VIERNES 29 DE MAYO : Partido de Fútbol Sala a beneficio del Pueblo Saharaui, en el Pabellón Municipal Pedro Velarde a las 21:00 h. entre los equipos locales CANDESA DE CAMARGO y ESTACIÓN DE SERVICIO MURIEDAS.

NUEVO EN INTERNET

Plataforma por un referéndum libre en el Sahara Occidental. Escuela Universitaria de Trabajo Social de Murcia.
URL: http://www.um.es/ eutsum/escuela/adhesiones/sahara/referendum.html

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]