NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 18

26.04. - 02.05.1998

 

 

18.04.98
Durante la visita del presidente Clinton a Chile, el consejero de seguridad de La Casa Blanca James B. Steinberg dijo, que el Presidente chileno Eduardo Frei comunicó a Clinton que Chile está preparado para unirse a la misión de la O.N.U. en el Sahara Occidental (Washington Post 18.04.98).

26-28.04.98
Cumbre Hispano-Marroquí

El presidente de gobierno español J. María Aznar llegó a Rabat acompañado de una importante delegación de su gobierno. En sus 48 horas de visita se reunió con el rey Hassan II y algunos ministros y se habló sobre la cooperación bilateral, los acuerdos de pesca y la deuda externa. No se trataron temas sensibles, tales como los enclaves españoles de Ceuta y Melilla así como el Sáhara Occ. El presidente español declaró que España « apoya sin ambiguedad y sin reservas el plan de paz de las Naciones Unidas en el Sáhara... no adoptaremos ninguna posición diferente», mientras el ministro de exterior, Matutes, precisó que su país adoptará una posición estrictamente neutral en este conflicto. (en la prensa española se publicaron varios artículos, ver Nuevas publicaciones abajo).

26.-29.04.98
Visita del Alto Comisionado de N.U. para los derechos humanos a Marruecos.

La Sra. Mary Robinson se reunió con el rey Hassan II y miembros del gobierno marroquí y firmó el 28 de Abril un acuerdo acerca del Centro de Derechos Humanos de N.U. en Marruecos. También participó en la primera reunión de Organizaciones Nacionales de Derechos Humanos del Mediterráneo celebrada en Marrakech.

26.04.98
Bruselas: Encuentro de las ONG's para el desarrollo en la Unión Europea.

En su resolución final, la asamblea pidió a la Unión Europea informes sobre Sáhara Occ. en los siguientes aspectos:

  1. El respeto a todos los acuerdos que garanticen un referéndum justo y libre en S.O.
  2. Garantizar la libertad de movimientos y la seguridad de los refugiados.
  3. Asegurar el respeto de los derechos humenos en todo el territorio del Sáhara Occ.
  4. Suspender los acuerdos o negociaciones con Marruecos que puedan darle ventaja de cara al referendum o que tuvieran un impacto negativo en el territorio.
  5. Transladar ayuda humanitaria a la población para permitir la vuelta a los territorios y la participación en el referéndum en condiciones de dignidad e igualdad.
  6. Demandar la presencia de observadores internacionales independientes durante todo el proceso.

27.04.98
Asesinato
AFAPREDESA informó que un ex-desaparecido saharahui, Mr. Laroussi Mohamed Abderrahman fué encontrado muerto cerca del Aaiún, el 3 de Abril. Laroussi había sido arrestado en 1976 por su simpatía por el Frente Polisario y encarcelado en la prisión secreta de Kaalat Mgouna. En 1991 fué excarcelado con otros 310 desaparecidos gracias a la campaña internacional de las Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Desde entonces ha estado bajo arresto domociliario. Laroussi desapareció el 7 de Feb., 1998. AFAPREDESA denuncia este asesinato y responsabiliza a Marruecos. La Organización para los derechos humanos ha pedido una investigación neutral de los hechos y hace un llamamiento a la MINURSO para clarificar las circunstancias del crimen así como para la protección de los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados , especialmente de los ex-detenidos políticos.

27-29.04.98
V Asamblea General de AFAPREDESA

La Asociacion de Familiares dePresos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) Celebró su 5ª Asamblea General en la escuela 27 de Febrero entre los dias 27 al 29 de Abril de 1998 con la participación de varias organizaciones no gubernamentales entre las que cabe destacar la UJSARIO la Unión Nacional de Mujeres Saharauis,Union Nacional de Periodistas Saharauis y la UGTSARIO.
Otras organizaciones asistieron a esta Asamblea General de la AFAPREDESA, tales como el Comite del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y la MINURSO en el S.O..
La organizacion eligió una nueva junta directiva de siete miembros: el Presidente Abdeslam Omar y dirigió importantes cartas abiertas al:

Presidente de la RASD y Secretario General del F.Polisario Mohamed. Abdelaziz.
S.G. de las N.U. Kofi Annan.
Representante especial del S.G. para el S.O. Charles Dunbar.
Presidente de la O.U.A. y al S.G. de la O.U.A.
Amnistia Internacional. Ass. Proderechos humanos (España) y unas nociones sobre los desaparecidos saharauis, los presos, las mujeres y los 5.000.000 de minas antipersonales en el S.O. (Ministerio de Información de la RASD)

28.04.98
Derechos humanos: Declaración de la Unión de Juristas Saharauis

La Unión de Juristas Saharauis condena energicamente la decisión del gobierno marroguí de llevar a juicio a varios ciudadanos Saharauis en la ciudad de Agadir. Dicha Organización reitera su apoyo moral y humanitario a este grupo de ciudadanos Saharauis llevados a juicio y condenados injustamente. La Unión de Juristas Saharauis reafirma la total violación de los derechos humanos en las zonas ocupadas a los ciudadanos Saharauis y el impedimiento de las autoridades marroquies del derecho a la libre autodeterminación del pueblo, estipulado en la carta Magna de las NACIONES UNIDAS . La monarquia Alawita desde 1975 viene practicando todo tipo de violaciones a los derechos de los ciudadanosSaharauis en las zonas ocupadas,llevandolos a las carceles injustamente,asesinándolos y torturándolos para que no reivindiquen sus derechos a la independencia. (Ministero de Informacion de la RASD)

28.04.98
Bélgica
El grupo parlamentario belga "Paz para el pueblo Saharaui" se reunió con el Comité Belga de Ayuda y la delegación Saharaui liderada por el Ministro Consejero de la Presidencia Mohamed Sidati. Por la noche yuvo lugar un encuentro de solidaridad. Al día siguiente la Universidad Libre de Bruselas organizó, en colaboración con el Centro Belga de Estudios Africanos y el Comité de apoyo, un simposium sobre el referéndum de autodeterminación, con contribuciones científicas y declaraciones de miembros de la delegación que visitaba en Bruselas.

 

NOTICIAS desde los campamentos de refugiados. (Ministero de Informacion de la RASD)

28.04.98
Una importante delegacion vasca en los campamentos de refugiados saharauis.

Se encuentra en estos dias en los campamentos de refugiados y zonas liberadas de laRASD una importante comitiva del pais vasco.
Integran esta, parlamentarios, tenientes alcaldes, concejales y el arco politico del gobierno vasco, estan presentes familias que han acogido niños saharauis durante sus vacaciones de paz. Asi como una buena representacion de los medicos, enfermeras de esta region. El objetivo de esta visita se inserta en el marco de solidaridad con que goza la justa causa del pueblo saharaui.
El representante del Frente Polisario en esta region, Mohamed Salem Daha, comento a la radio nacional saharaui con respecto a esta importante delegacion y que toda la fuerza politica vasca esta realizando esta visita de amigos en un momento muy marcado por el abecinamiento del triunfo final que sera el 7 de diciembre mediante el referendum que auspicia las Naciones Unidas y la O.U.A.
Varios hermanamientos y visitas a centros del estado saharaui caracterizaron estos dias de visita tanto en los campamentos saharauis y zonas liberadas de la RASD. Los hermanamientos que se firmaron en presencia del gobernador de la wilaya del Aiun y de la wilaya de Smara, ambos miembros de la direccion politica del Frente Polisario señor: Walad Musa y Selma Munac. Por la parte vasca estaba presente la teniente alcalde del ayuntamiento de Bilbao, Marta Barco y el alcaldes de los municipios.

Los municipios hermanados son:

01.05.98
Visita una delegación espanola de la region autonoma Andaluza a los campamentos de refugiados y zonas liberadas de la RASD

Arrivó viernes 1 de mayo a los campamentos de refugiados y zonas liberadas de la RASD, una importante Delegacion andaluza (España) compuesta de 200 personas procedentes de los distintos pueblos de esta region autonoma del Estado español.
Representan a esta amiga Comitiva las distintas ONGs solidarias con el pueblo saharaui y su justa causa: cabe señalar la representacion de la
Diputacion de Malaga que presiden los cocejales:
Auxi Almagro: concejala Grupo Mixto (Izquierda Unida).
Paco Guerrero: concejal Izquierda Unida (los Verdes).
Carmen Baena: concejala PSOE.
Rafael Illa: jefe Protocolo del Ayuntamiento y Diputacion de Malaga.
Tres dias de estancia y convivencia con el pueblo saharaui marcan el objetivo de esta visita que se registra con un amplio movimiento de solidaridad y apoyo politico y moral en estos cruciales momentos que estan caracterizados por el acercamiento de la aplicacion del referendum de independencia que se hara el 7 de diciembre próximo.

SOLIDARIDAD

Rimini, Italy
La Asociación Hamada y el sindicato CGIL de Rlimini organizan diferentes manifestaciones de solidaridad : música, proyección de vídeos, exibiciones, partidos de fútbol, todo con el ánimo de sensibilizar a la opinión pública y recaudar fondos para la ayuda humanitaria y la campaña del referéndum.

Tarragona, Catalunya, España
El día 17 de abril tuvo lugar en Tarragona un acto de homenaje a la mujer saharaui organizado por el centro de «Iniciativas ecológicas Mediterrania» de esta ciudad.
El pasado dia 26 de abril se celebró en Tarragona, con gran éxito, una Velada Musical, donde actuaron diferentes grupos musicales procedentes del Conservatorio Profesional de Música de la ciudad, y se hizo un parlamento muy aplaudido sobre el estado de la cuestión en el tema del referéndum saharaui.
Durante los días 5 a 16 de mayo tendrá lugar, también en Tarragona las «Jornadas del Sahara», con una exposición «Sahrauis: el Poble del Sahara Occidental», en una sala municipal y una série de conferéncias y proyecciones. La exposición consta de 20 paneles de fotografías y explicaciones sinópticas realizados por la Asociación de Amigos del Pueblo saharaui local y 48 carteles del Museo nacional saharaui confeccionados por la Universidad de Gerona, además de diverso material bibliográfico, artesanal y vario procedente del territorio del Sáhara Occidental y de los campamentos de refugiados.
La inauguración, será presidida por el teniente de Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Tarragona y pronunciará una conferéncia «Presente y futuro del Sahara Occidental» el Sr Adda Brahim, delegado del frente Polisario en Catalunya. Para el jueves día 7 está prevista una proyección de diapositivas del Sáhara de los años 70 y de los actuales campamentos de refugiados. El martes dia 12 una conferencia a cargo de dos testigos de excepción de los últimos días de la colonia y el jueves dia 14 la proyección de la película «Picant les portes del cel», con posterior debate.
Para los días 14 a 17 de mayo, con motivo de las fiestas mayores de la cercana población de Vila-seca de Solcina, tendrá lugar la instalación de una haima con diverso material informativo y documental.

02.05.98
El Presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz inició una visita oficial de cinco días a las Islas Canarias.

NUEVAS PUBLICACIONES

Viaje Aznar a Marruecos

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]