NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 16

12. - 18.04.1998

 

NOTICIA DESDE LOS CAMPAMENTOS

La wilaya de Smara se ha vestido de gala durante tres dias para acoger las actividades del festival internacional de cultura "Sahara en el corazon".
En la Wilaya de Smara, se ha organizado entre los dias 10 al 13 de Abril 98 el festival Internacional de Cultura «Sahara en el corazon».
Patrocinado por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Informacion Saharaui y en colaboracion con muchos amigos del ambito cultural y solidario con el pueblo Saharaui. Participaron en este Festival de la cultura con sede en la Wilaya de Smara diferentes agrupaciones musicales y artisticas de vario paises de Europa , Africa y America Latina :
Argelia : Grupo del Ballet Nacional, Mohamed Bulifa, Toufig Rousdi, Fousia Sems.
España : El grupo Canario Mestisay, Uxia, solista Gallega, Mertxe Carisco de Madrid, Maria Rosel, solista Catalana.
Brazil : Seso Libeirro, solista.
Alemania: Lulo Reinhardt.
Colombia: Raguel Bernar Duenas, cantautora.
Sudan : Rasha y sus dos hermanos.
Senegal : Ase y su grupo.
Mauritania : varios artistas entre ellos : Sedum Uld Abba, Ahel Hammed Fal, Ahel Ammar Aida.
A este Festival fue presenciado por varios medios de prensa extrangera y televisiones
A raiz de estas actividades del Festival el Ministro de Informacion Saharaui El Sr Jatri Aduh, destaco en una rueda de prensa la importancia de este Festival Internacional y dijo acontinuacion que el Pueblo Saharaui que lleva unos 25 años de lucha contra la ocupacion marroqui, quiere demostrar al mundo su alegria por el acercamiento de la victoria final que se cocretizara en el proximo referendum de Diciembre y que hoy esta mas decidido que nunca para recuperar sus legitimos derechos.
Similares conferencias fueron realizadas sobre los ultimos acontecimientos del plan de paz en el Sahara Occidental por los Ministros Brahim Gali Ministro de las zonas ocupadas y Mohamed Sidati: Ministro consejero de la Presidencia y Encargado de los observadores Internacionales en el Referendum.

11.04.98
Desaparición

La AFAPREDESA ha hecho pública la desaparición cerca de Amgala el día 30 de marzo de 1998 de ocho jóvenes saharauis que intentaban huir de los territorios ocupados y llegar a los campos de refugiados:

  1. Khalil Mohamed Boukhers
  2. Brahim Bahiya Naouf
  3. Brahim Bahiya Ahmed
  4. Sidi Najem Ghlaila
  5. Ali Ahmed Soueih
  6. Abdrabou Omar Boutasoufra
  7. Houssein Mouloud Lehbib

13.04.98
Informe del Secretario General de la ONU respecto al Sahara Occidental, S/1998/316
( inglés) o ( francés)
En su último informe al Consejo de Seguridad, el Secretario General recomienda la ampliación por tres meses del mandato del MINURSO, afirmando "el ritmo del proceso de identificación en los meses de Febrero y Marzo de 1998 ha sido menor que el esperado, ya que se ha podido identificar a menos solicitantes que en los dos anteriores meses, cuando la Comisión de Identificación no contaba todavía con el personal al completo. La razón primordial para esta caída es la negativa por parte del gobierno marroquí a la posibilidad de iniciar la identificación en dos zonas del norte de Marruecos". Por otra parte, el proceso también ha sido interrumpido por representantes de las dos partes debido a "errores percibidos y acusaciones". El Secretario General afirma en su informe que los meses de Mayo y Junio serán cruciales para determinar si es posible encontrar una solución para resolver el problema de las tres tribus objeto de polémica, que han recibido los nombres de H41, H61 y J51/52. Quedarán por ser convocados menos de 60.000 solicitantes pertenecientes a las tribus no polémicas. Además, quedarán cerca de 65.000 miembros de las tribus polémicas.
El Secretario General recordó que la prensa marroquí ha publicado "casi diariamente acusaciones, nunca demostradas, de supuesta manipulación, por parte de la Comisión de Identificación, respecto a solicitantes propuestos por Marruecos". El sr. Annan afirma que si no se haya una solución adecuada para el problema de las tribus objeto de discusión hacia finales de Junio, y si quedan por identificar un número excesivo de solicitantes pertenecientes a las tribus no polémicas, en este caso "sería mi intención recomendar al Consejo de Seguridad reconsiderar la viabilidad del mandato del MINURSO".
En respuesta al informe del Secretario General, el embajador Marroquí, Ibrahim Hakim, declaró en rueda de prensa que la discusión en este momento "tiene lugar entre tribus Saharauis, el Polisario y los representantes de las Naciones Unidas en la zona, y no entre las Naciones Unidas y Marruecos".

16.04.98
MINURSO

Balance de la Identificación desde el 3.12.1997

Solicitantes convocados: 59.876

Solicitantes identificados: 44.392

Solicitantes identificados hasta Agosto de 1994: 104.504

El centro de identificación de Nouadhibou (Mauritania) ha sido inaugurado el dia 13 de abril de 1998, además del centro de Zouerate. En la actualidad existen ya 8 centros de identificación: Laayoune 1 y 2 en el Sahara ocupado, Tantan y Goulimine en el sur de Marruecos, en los campos de refugiados de Smara y Awserd en Argelia, y en Nouadhibou y Zouerate, en Mauritania. El centro de Kelaat en el Sraghna en el norte de Marruecos debería abrirse a principio de la semana que viene.

17.04.98
Marruecos: declaración oficial

Dirigiéndose al parlamento marroquí en su ceremonia de apertura, el primer ministro marroquí, Youssoufi, afirmó que "la prioridad primordial del gabinete es el tema de la integridad territorial de Marruecos. Este gabinete hara todo lo que esté en su mano para asegurar que todos los Saharauis que sean susceptibles de participar en el referéndum tengán la posibilidad de hacerlo". Por otra parte el primer ministro afirmó que que el referéndum a celebrarse en la antigua colonia española "confirmará" que el territorio pertenece a Marruecos. "El gobierno pretende cerrar a la mayor brevedad posible el tema del Sahara marroquí, consiguiendo el reconocimiento inequívoco por parte de la comunidad internacional de nuestra soveranía respecto a esa parte de nuestra tierra", afirmó Youssoufi. "Estamos seguros que el referéndum sólo confirmará que esa provincia es marroquí, ya que este es un hecho geográfico e histórico, y la voluntad de la población".

18.04.98
Resolución del Consejo de Seguridad S/RES/1163 (1998)

El Consejo de Seguridad ha ampliado el mandato del MINURSO hasta el 20 de julio, para que este organismo pueda continuar con las tareas de identificación, con objeto de finalizar el proceso. Votada por unanimidad esta resolución, el Consejo llamó a las partes a cooperar de forma constructiva con las Naciones Unidas, con el enviado especial del Secretario General, Charles Dunbar, y con la Comisión de Identificación, de forma que se pueda completar la fase de identificación de votantes del plan, así como los acuerdos alcanzados para su cumplimiento.
El Consejo mostró de nuevo su intención de considerar positivamente la demanda de envío del personal restante, militar y policial al MINURSO, medida propuesta por el Secretario General, eso sí, tan pronto como el proceso de identificación haya alcanzado un punto que haga necesario el desplazamiento de dicho personal. El Consejo solicitó, por otra parte, al secretario General que informe cada 30 días del progreso del cumplimiento del plan de asentamiento y de los acuerdos alcanzados por las partes. Además solicita al sr. Annan que informe al Consejo regularmente acerca de posibles progresos significativos, y de la viabilidad del mandato del MINURSO.
En una declaración emitida después de la reunión del Consejo la embajadora de los Estados Unidos, Nancy Soderberg, afirmó que "La paciencia del consejo tiene límites. A no ser que se mantenga un progreso significativo, los Estados Unidos no podrán apoyar la continua renovación del mandato del MINURSO en la forma presente, y tampoco podrá hacerlo las Naciones Unidas."

 

SOLIDARIDAD

El Consejo de la Juventud de Euskadi y la UJSARIO, organización juvenil del Frente Polisario, han firmado un convenio de colaboración para fomentar "el acercamiento juvenil de nuestros pueblos y el apoyo del proceso de referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui". Este acuerdo compromente al Consejo de la Juventud de Euskadi a destinar a la UJSARIO el uno por ciento de su presupuesto. El convenio tendrá una validez de dos años, aunque podrá prorrogarse en caso de que las dos partes lo consideren oportuno.

El próximo miércoles 22 de abril a las 18.30 horas, frente al Congreso de los Diputados (Plaza de las Cortes, Madrid, España) se llevará a cabo una concentración para exigir al gobierno que cumpla su compromiso y no se lave las manos. Se procederá a la lectura de un manifiesto, y a la entrega del documento a los grupos paralamentarios, así como a la entrega simbólica de la palmera al Presidente del Congreso. Convoca la Plataforma Cívica Pro.Referéndum Libre en el Sahara Occidental. Solicitamos a todos los grupos parlamentarios que:

1. Apoyen un programa urgente de ayuda humanitaria para el Pueblo Saharaui, destinado a cubrir las necesidades producidas con motivo del referédum.
2. Que la ayuda humanitaria continue siendo gestionada por las ONG españolas que han venido realizando proyectos con el Pueblo Saharaui, hasta que se conozcan los resultados del referéndum.
3. Que el gobierno español apoye, con medidas concretas, el plan de paz y lleve a cabo acciones con la ONU y la UE tendentes a reforzar las garantías de libertad y transparencia del referéndum.

ANUNCIO

La AFAPREDESA realizará su Asamble General el los campos de refugiados los días 27, 28 y 29 de abril de 1998. Informaciones: afapredesa@derechos.org

Nuevo en internet
En alemán

NUEVAS PUBLICACIONES

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]