NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 08

15. - 21.02.1998

 

 

11.02.98
El gobierno austriaco ha decidido enviar 235 cascos azules al Sahara Occidental por un periodo de ocho meses.

12-14-02.98
Visita delegación norteamericana.

La Sr. Nancy Soderberg, embajadora ayudante de los Estados Unidos en las Naciones Unidas, giró una visita a Marruecos y a los territorios ocupados del Sahara Occidental. La delegación se reunió con Driss Basri en una sesión de trabajo, y permaneció en El Ayoun los días 13 y 14, encontrándose con shiouks y observadores.

14.02.98
Declaración por parte del gobierno británico.

En respuesta a una carta abierta del representante del Polisario en el Reino Unido, publicada en The Guardian, el ministro de Asuntos Exteriores y de la Oficina de la Commonwealth, Derek Fatchett, declaró que "apoyamos los esfuerzos por parte de las Naciones Unidas para conseguir la realización de un referéndum libre y justo que permita al pueblo decidir si desea la independencia o la integración en el seno de Marruecos. Estamos en condiciones de garantizar al gobierno marroquí y al Frente Polisario que deseamos un referéndum libre, transparente y justo, y que no regatearemos esfuerzos para conseguir que este objetivo se consume"

14.16.02.98
Dunbar de visita en Tindouf.

El sr. Charles Dunbar visitó Tindouf, donde mantuvo conversaciones con representantes saharauis y con el presidente Abdelaziz.
El enviado especial del Secretario General de la ONU recibió a una delegación de la AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Prisioneros y Desaparecidos Saharauis). Esta ONG saharaui pidió al sr. Dunbar que hiciera todo lo que estuviera en su mano para proteger los derechos humanos en los territorios ocupados, así como para garantizar el libre acceso a la zona de las ONGs y de los observadores independientes. Asimismo se solicitó desde la AFAPREDESA que se abriera una investigación respecto a la todavía inexplicada muerte en Rabat, el pasado día 10 de Enero, del notable saharaui Sid Ahmed Aaraoua. (comunicado).
En su comparecencia ante los medios de comunicación el sr. Dunbar calificó las charlas mantenidas con ambas partes de satisfactorias, mientras que el presidente saharaui, en el curso de una conferencia de prensa sostenida con posterioridad a la visita, reafirmó su inquebrantable compromiso de buscar una solución justa al conflicto.
Abdelaziz afirmó, por otra parte, que la labor del MINURSO desde el 3 de Diciembre de 1997, fecha en que se retomó el proceso, sólo podía calificarse de rigurosa y seria, por lo que la valoración del proceso de identificación debía ser positiva y alentadora, a pesar de las maniobras por parte de Marruecos para intentar bloquear dicho proceso.

15.02.98
Entrevista a Driss Basri.

El ministro marroquí de interior declaró al diario español ABC que "Marruecos no secundará el referéndum si se siguen violando sistemáticamente los derechos de sangre". El sr. Basri afirmó que el Polisario sólo reconoce como posibles votantes a aquellas personas incluidas en el censo español de 1994, mientras que rechaza aplicar los restantes tres criterios. Marruecos "no esperará hasta el próximo mes de Junio, Pedimos una trasparencia día a día, queremos conocer día a día la lista de solicitantes aprobados y rechazados". Basri volvió a cargar contra la misión de Naciones Unidas "tenemos fundadas sospechas de que algunos miembros del MINURSO muestran una acentuada simpatía y complicidad con el punto de vista esgrimido por el Frente Polisario"

16.02.98
Dunbar en El Ayoun

El enviado especial de las Naciones Unidas afirmó que está en permanente contacto con el Secretario General, Kofi Annan, y con James Baker. Según sus palabras el sr. Annan realiza un seguimiento intenso del dossier.

17.02.98
Dunbar en Argel
.
El sr. Dunbar se reunió con Lamine Zeroual y mantuvo una sesión de trabajo con el Ministro de Asuntos Exteriores Ahmed Attaf.

19.02.98
Identificación.

Desde el día 3 de Diciembre de 1997, han sido convocados 42.674 solicitantes, habiendo sido identificados 31.082. Por otra parte desde el inicio del proceso en Agosto de 1994 se ha identificado a 91,194 personas.
En la actualidad hay 8 oficinas de identificación abiertas: El Ayoun 1 y 2, Dakhla o Boujdour(alternativamente, aunque en la actualidad el proceso se ha suspendido), Goulimine, Tan-Tan, los campos de refugiados de Smara y Dakhla, Zouratt(desde el 9 de Febrero).
Las operaciones de retirada de minas deberían empezar hacia el final de Marzo o principios de Abril.

Identificación
De nuevo han tenido pública expresión quejas por parte de Marruecos, esta vez algunos solicitantes de la tribu Ait Oussa organizaron, el día 6 de Febrero, manifestaciones frente a los centros de identificación de El Ayoun, Dakhla, Tan-Tan y Goulimine, para reclamar "su derecho a ser identificados. Los cabecillas de estas tribus, que protestaron por su inclusión en las polémicas tribus H61( que según los acuerdos de Houston recibirían un trato diferente), fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Identificación.
Los días 17 y 18 de Febrero se interrumpió de forma intermitente la identificación de votantes en el centro de El Ayun, según declaró un portavoz de la ONU: "se trata exclusivamente de una cuestión de procedimiento y esperamos que el proceso se reinicie el día 19 de Febrero"
En un comunicado de prensa algunos shiouks pro-marroquíes "advirtieron" al MINURSO que cuidara de cometer errores graves en el proceso, ya que su paciencia tenía límites.
Algunos miembros de la tribu Azouafit, en una misiva dirigida al presidente de la Comisión de Identificación, rechazaron su inclusión en el grupo de tribus H61, porque el proceso reservado a estas tribus causaría graves perdidas a sus tribus.

Titulos y cometarios aparecidos en los medios de comunicación marroquíes:
Al Bayane, 14.02.98 "La paciencia tiene límites: el contubernio entre algunos miembros del MINURSO y el Frente Polisario se ha revelado obvio."
Liberation, 20.02.98: "La gira de Charles Dunbar no ha contribuido a evitar la crisis que está tomando cuerpo en el proceso de identificación. El señor Dunbar y sus jefes de Nueva York, así como de Washintong deben entender que Marruecos no puede aceptar cualquier cosa"
Maroc-Hebdo, 20.02.98, titulares " el referéndum no tendrá lugar. "-" El MINURSO incumple su misión."

NUEVAS PUBLICACIONES

NOVO NA INTERNET

AGENDA

23.02.-08.03.98, Almansa (Albacete): III Semana de solidaridad con el pueblo saharaui.
Mas informacion: Julian Sanchez: e-mail: julian@alvia.com o Luis Bonete Piqueras: e-mail: slow@mx3.redestb.es

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]