NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 04

18. - 24.01.1998

 

 

17.01.98
Libertad y desarrollo para las mujeres saharawis.

120 personas pertenecientes a 36 organizaciones y partidos políticos diferentes participaron en una conferencia que tuvo lugar en Estocolmo y que giró en torno a la cuestión del Sahara Occidental y el Referéndum. Una delegación de mujeres saharawis acudió a este evento como conferenciantes principales, y se espera que pasen en Estocolmo otros diez días realizando un amplio programa organizado por 13 asociaciones feministas y sindicales.
En la declaración surgida de la mencionada conferencia se pide a los paises escandinavos que vigilen atentamente los acontecimientos que tengan lugar en el Sahara Occidental, y que en caso de que el plan de paz se viera en peligro, hicieran oir su voz en Naciones Unidas y en la Comunidad Europea. También se les solicita que se amplíe la asistencia humanitaria a los refugiados, así como que apoyen al Frente Polisario en la organización del referéndum tanto en el aspecto económico como en el técnico. Finalmente se insta a estos países a que envíen más observadores a la zona del Sahara Occidental. Además, se solicita a los medios de comunicación que se hagan eco de los acontecimientos que tengan lugar en la zona, y a los partidos políticos y organizaciones sociales se les pide que apoyen al Frente Polisario en el referéndum. Asimismo, se ha enviado una carta al Secretario General de las Naciones Unidas pidiéndole que use todos los medios en su poder para garantizar que el proceso de paz que lleve al referéndum se desarrolle en condiciones de libertad y justicia, y que dicho proceso este controlado en todo momento por el MINURSO.

 

17.01.98
Identificación.

En uno de los centros de identificación de El Ayun tuvo lugar una manifestación por parte de algunos candidatos, cuyo número oscilaría entre los 40 y los 100 según diversas fuentes. Estas personas protestaban porque sus solicitudes habían sido rechazadas por la comisión. Según el Sr. Erik Jensen la policía civil del MINURSO impidió que entraran en las instalaciones de la oficina de identificación. El día 19 Lunes, fuentes de las Naciones Unidas restaron importancia a la manifestación, y las autoridades marroquíes negaron que los manifestantes intentarán acceder a las instalaciones.

 

19.01.98
Identificación
.
En el curso de una declaración pública el portavoz del Frente Polisario M´hamed Haddad afirmó que, desde el mes de diciembre, las autoridades marroquíes han estado intentando registrar a posibles votantes que no han sido llamados por la comisión de identificación de las Naciones Unidas para llevar a cabo el registro. El portavoz añadió que las autoridades marroquíes están organizando manifestaciones entre aquellos votantes que no han visto aceptadas sus solicitudes por parte de la comisión.

En los medios de comunicación marroquíes.
A la vez que se producen estos hechos se puede apreciar en los medios de comunicación marroquíes una infame escalada verbal en contra del Frente Polisario. Al principio los periódicos marroquíes atacaban a las personalidades y observadores nombrados por el Polisario. No contentos con esto ahora dirigen sus dardos a la labor realizada por el MINURSO y al responsable principal de este organismo, el Sr. Erik Jensen. Para Marruecos los chioukhs saharauis, que se niegan a aceptar como votantes a personas que obviamente no cumplen los criterios establecidos por la ONU, "obstruyen" el proceso, son "deshonestos",y "rechazan sistemáticamente las solicitudes". La prensa marroquí acusa al Frente Polisario ( el mediador) de "poner en peligro el proceso de identificación con sus ejercicios de obstrucción, sus errores, sus bloqueos, su sistemático negación de las solicitudes de inscripción, y su voluntad inequívoca de limitar el censo electoral". Ni siquiera se salvan los enviados de la ONU, a los que se les lanza la peregrina acusación de "apoyar el rechazo del Polisario a estos solicitantes". Supuestamente Erik Jensen intentaría hacer creer a la comunidad internacional que detrás de las manifestaciones de El Ayun están las autoridades marroquies. Uun articulista de un periodo marroquí "sugirió" que si el Sr. Jensen continúa manejando el proceso de identificación de una forma tan poco favorable para los intereses marroquíes "habrá que hacer algo más que simplemente manifestarse en los centros de identificación".

 

20.01.98
Consejo de Seguridad.

En un comunicado de prensa que siguió a la primera evaluación del informe del Secretario General respecto al Sahara Occidental, el presidente francés del Consejo de Seguridad mostró su satisfacción acerca de los progresos conseguidos en el proceso de identificación, añadiendo que, sin embargo, todavía hay algunas "dificuldades operativas". El presidente concluyó diciendo que el Consejo de Seguridad aumentará el número de efectivos del MINURSO siempre que el proceso de identificación se desarrolla como se previó en un principio. El Consejo tomará una decisión el día 26 de Enero.
Algunos funcionarios de la ONU están preocupados porque piensan que el Consejo de Seguridad todavía se mueve de una forma demasiado cautelosa en un momento en que la misión recibe la presión de organizar el referéndum para Diciembre de 1998. De hecho, dado que la unidad de ingeniería todavía no ha recibido los fondos que le urgen, las actividades de retirada de minas no empezarán en Febrero, impidiendo así el despliegue a tiempo del componente militar del MINURSO.

 

21.01.1998
Nuevos responsables del Gobierno de la RASD:

Mahfoud Ali Beiba

Primer Ministro

Brahim Gali

Ministro a cargo de los territorios ocupados

Khalil Sidi M´Hamed

Ministro de Interior.

Mohamed Salem Ould Salek

Ministro de Exteriores

Boucharaya Hamoudi Beyoun

Ministro de Economía y Desarrollo

Bachir Moustapha Sayed

Ministro de Salud Pública

Larabass Said Joumani

Ministro de Equipamientos

Brahim Mohamed Mahmoud

Secretario general del Ministerio de Defensa

Boulahi Mohamed Fadel Essid

Ministro de Educación

Khatri Adouh

Ministro de Información

Hametti Rabani

Ministro de Justicia y Temas Religiosos.

Sid´Ahmed Batal

Ministro de Cultura y Deportes

Habiboulah Mohamed Kori

Ministro de transportes.

Sidati Mohamed

Ministro Consejero de la Presidencia.

Malainine Sadik

Ministro Consejero de la Presidencia

Daf Mohamed Fadel

Secretario General del Gobierno

Salek Baba Hassena

Director Nacional de Cooperación

Se han creado dos nuevos ministerios. El ministerio de Equipamiento y Transportes se divide en dos secciones. El ministerio de Defensa se sustituye por una secretaría general, y el anterior ministro, B.Ghali se ace cargo del área de los territorios ocupados. Bachir Mustafa Sayed abandona el Ministerio de Asuntos Exteriores para ocupar el de Salud Pública, Mohamed Salem ould Salek lo sustituirá. A Éste lo sustituirá en el Ministerio de Educación el anterior ministro de salud, Boulahi Mohamed Fadel Essid. El nuevo ministro de Transportes será Habiboullah Mohamed Kori, antiguo representante del Polisario en Suiza. Los cambios citados tuvieron lugar el día 28.92.1997

23.01.98
Muerte no explicada

En un comunicado de prensa la AFAPREDESA hizo pública la muerte no explicada de un cheikh saharaui que trabajaba en el Comité de Identificación, el Sr. Sid Amed Mustafa Aaraua. Esta muerte tuvo lugar el 10 de Enero en Rabat. Según su familia la salud del finado era buena cuando las autoridades marroquíes se lo llevaron a la capital. Esta persona eminente estaba recibiendo las presiones de las autoridades marroquíes para que hiciera que el Comité de Identificación aceptara a ciudadanos marroquíes como votantes, peron Sid Amed se negó a ello.

 

23.01.98
Balance de las operaciones de identificación desde el 3 de Diciembre al 23 de Enero de 1998.

Total de personas convocadas:29.796

Total de personas identificas:20.268

Total desde el inicio de las operaciones en 1994: 80.380 personas identificadas.

En los territorios ocupados las operaciones se han completado en Smara y darán comienzo en Dakhla el día 26 de enero.

NUEVAS PUBLICACIONES

 

NUEVO su INTERNET

Pagina de la "Asociacion Comarcal de ayuda al Pueblo Saharaui", Denia (Alicante):
http://www.ctv.es/xalo/sahara

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]