NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 50

07. - 13.12.1997

 

26.11.97
El ICRC visita a prisioneros de guerra.

Cinco delegados del ICRC visitaron a 1.227 prisioneros marroquís en poder del Frente Polisario cerca de Tindouf, Argelia. La visita tuvo lugar entre el 14 y el 22 de noviembre. Según lo estipulado en los acuerdos firmados entre el ICRC y el Frente Polisario, se autoriza a los delegados del ICRC a visitar en un plazo de un año a los 1.905 prisioneros de guerra registrados. Esta previsto que la próxima visita a los prisioneros de guerra sea en Marzo de 1998. El comunicado del ICRC no hace mención a los 85 prisioneros liberados por el Frente Polisario el 27 de abril de 1997, con ocasión de la visita de James Baker. Dichos prisioneros todavía no han sido aceptados por Marruecos.

07.12.97
Desapariciones

La Asociación de Familias de Prisioneros y Desaparecidos Sahrauis (AFAPREDESA),una ONG saharaui, hizo pública la detención el día dos de diciembre en Dakhla(zona ocupada del Sahara Occidental) de Boussef Abderrahman Brahim, nacido en 1948 en Smara, Sahara Occidental, así como de Ali Salem Mohamed Salem El Mami (Tamek), nacido en 1974 en Assa (Sur de Marruecos). Tamek ya había sido arrestado y condenado en 1992, junto con otros cuatro saharauis, a cinco años de prisión for intentar desplazarse al Sahara Occidental. Los dos Saharauis fueron conducidos a varios centros de detención para ser interrogados y torturados.
El día 10 de Diciembre Anmistía Internacional inició una acción urgente pidiendo a sus miembros que se pusieran en contacto con los ministros marroquíes de Interior y Justicia, así como con el presidente del Comité Consultivo para los Derechos Humanos sito de Rabat.

10.12.97
Identificación.

Ha sido inaugurado un segundo centro de identificación en Dakhla, en los campos de refugiados saharawis. En la actualidad cuatro centros de identificación se hayan en funcionamiento.

12.12.97
Liberación

Ali Salem Mohamed Salem Mami (Tamek) y Boussef Abderrahman Brahim fueron liberados en El Ayun (la ciudad más importante de la zona ocupada del Sahara Occidental), después de haber sido interrogados y torturados en algunos centros secretos de detención durante los diez últimos días (DST en Dakhla, PC CMI en El Ayun), (AFAPREDESA).

18.12-20.12.97 Guernica-Lumo
Solidaridad.

"Shertat herriz herri kontu-kontari. Cuentos para llegar al Sahara." es un programa de educación para el desarrollo cuyo eje central es una jaima que se instala en diferentes pueblos de Euskal Herria, en la que se celebran sesiones de de cuentacuentos acompañadas por un ilustrador. A la jaima acompaña una exposición sobre la situación en el Sahara Occidental. Este programa se ha llevado a cabo en Bilbao,Ordizi(Gopuzcoa),GEtxo(Bizkaia), y ahora en Gernika-LUmo(Bizkaia), el 18-19 y 20 de Diciembre.

NUEVAS PUBLICACIONES

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]