NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 49

30.11 - 06.12.1997

 

27.11.97
Lucha contra el terrorismo.
El encuentro de los ministros árabes de justicia ha aplazado la adopción de un acuerdo de cooperación respecto a la lucha contra el terrorismo, para así poder analizar este tema con mayor profundidad. Los 17 ministros estudiaron la oposición de algunos miembros, entre ellos Marruecos, la autoridad Palestina y Arabia Saudí. Marruecos no podría aceptar el punto que afirma que las acciones de grupos armados que tengan como objeto liberar a sus territorios de la ocupación por parte de un país extrajero o conseguir el derecho de autodeterminación no serán consideradas como criminales.

27.11.97
Intimidación.

Según la AFAPREDESA, se han ejercido presiones sobre personas de origen saharaui que estuvieron desaparecidas y que fueron liberadas en Junio de 1991. Mandos de la policía marroquí se pusieron en contacto con estas personas y procedieron a interrogarlas respecto a sus relaciones, así como a las circunstancias de su "desaparición".

28.11.97
Derechos Humanos.

La Asociación Marroquí para los Derechos Humanos ha hecho pública su protesta, por medio de una carta abierta al ministro de interior, por las constantes interferencias a la libertad de movimientos de antiguos presos políticos, sindicalistas y ciudadanos que realizan actividades políticas, sindicales o solidarias, así como de sus familiares.Según esta asociación, a las personas afectadas no se les ha entregado su pasaporte todavía.

30.11.97
Solidaridad.

La Asamblea General de socios y socias de ACAPS (Associació Catalana d´Amics del Poble Saharaui), reunida en Barcelona el fin de semana del 29 y 30 de Noviembre de 1997, y coincidiendo este encuentro con unos momentos importantísimos para el pueblo Saharaui, después que las NN.UU han reiniciado el proceso que llevará a la celebración del Referéndum de Autodeterminación, ha adoptado las siguientes resoluciones:

  1. Mostrar nuestra satisfacción por la firma de los acuerdos de Houston que permiten el reinicio de la aplicación del Plan de Paz y la esperanza de una salida pacífica al conflicto.
  2. Transmitir al Frente Polisario nuestro reconocimiento por su actitud dialogante y abierta a lo largo de todo el proceso.
  3. Reiterar nuestro apoyo al Pueblo Saharaui y por lo tanto al frente polisario como legítimo representante de este pueblo.
  4. Manifestar que a partir de este momento todos los esfuerzos de la asociación irán encaminados a trabajar de forma conjunta con el frente polisario para la consecución de la independencia.
  5. Promover, en este sentido, una plataforma cívico-política que aglutine a los diferentes sectores de la población catalana con el objetivo común de ayudar a la población sahraui a conseguir la independencia y el regreso a su territorio.

30.11.97
Solidaridad.

En Villarrobledo, (Albacete, Castilla la Mancha) tuvo lugar una semana "saharaui", con la presentación de un nuevo periódico, "Salam", así como una exposición de fotos y de artesanía saharaui, que se desarrolló en una tienda del desierto, y otras actividades de orden artístico. Se recogió material escolar.

02.12.97
Solidaridad.

El delegado del gobierno en la comunidad de Castilla la Mancha declaró que el gobierno español daría facilidades para que los niños saharauis que pasan las vacaciones en España (y que reciben además ayuda humanitaria) consigan visados sin problemas.

03.12.97
El proceso de identificación se retoma.

La misión de las Naciones Unidas para la organización del referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) ha retomado el proceso de identificación de votantes.
Según el portavoz oficial de las Naciones Unidas, Fred Eckhard, la identificación de votantes comenzó en dos centros MINURSO sitos en la zona ocupada de El Ayoun y en el campo de refugiados de Smara. La próxima semana se abrirán dos nuevos centros en Smara y en el campo de refugiados de Dakhla. Un total de doce centros de identificación tienen prevista su puesta en funcionamiento hasta el próximo mes de Febrero, incluidos dos situados en el Sur de Marruecos, dos situados en Mauritania, dos en los territorios del Sahara Occidental, y dos en la zona de Tindouf. El personal de cada centro constará de dos observadores de cada una de las partes, un observador de la OUA (organización para la unidad de Africa) y entre ocho y diez miembros del personal del MINURSO.
Según el presidente de la Comisión de Identificación, R.F. Kinloch, el proceso de identificación se ha retomado en buenas condiciones. El Sr. Kinloch hizo una estimación según la cual entre 60 y 80 personas podrían ser identificadas cada día, sin que sea descartable que el número sea aún mayor.
En un comunicado hecho público por la Organización Saharaui por los Derechos Humanos, AFAPREDESA, se hacía constar que algunos solicitantes saharauis residentes en el Sahara Occidental y en Francia o España, no recibieron el aviso que supuestamente se les tendría que haber remitido tres o cuatro días antes de la convocatoria.

05.12.97
El Sr. Ahmed Osman, presidente del partido político marroquí RNI, y antiguo primer ministro (así como cuñado del rey Hassan II), declaró en el curso de una entrevista con la srta. Judy Cumberbath de "Or Media" que "el referendum no puede sino confirmar la realidad histórica, política y humana del carácter marroquí del Sahara. La llamada RASD debe ser excluida de la OUA antes de que tenga lugar el referéndum."

05.12.97
Identificación.

En la sede de El Ayoun se ha llevado a cabo la identificación de 209 solicitantes en los dos primeros días.

NUEVAS PUBLICACIONES

 

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]